El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogió la gala de entrega de los premios “La Posada” del diario El Mundo de Castilla y León, que han cumplido doce ediciones, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y varios empresarios y autoridades segovianas.
Fueron unos galardones con los que se quiere reconocer el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la trayectoria o la apuesta por Castilla y León, y que recayeron en Amaya Arzuaga (A toda una vida); Barro (al mejor restaurante); Tomás Postigo (a la mejor iniciativa enológica); el Concurso Mundial de Pinchos de Valladolid (Mejor iniciativa turística); Grupo Miguel Vergara (Mejor empresa agroalimentaria); y otros premios por provincias que han ido a Alta Moraña (Ávila); Sonorama (Burgos), Ana González Pinos (León); Pastas Uko (Palencia); Innoporc (Segovia); Don Fabrique (Salamanca); Aperitivos Añavieja (Soria); Aceitunas Olibher (Valladolid); y Posada de las Misas (Zamora).
De este modo Innoporc recogió el premio de manos del vicepresidente de la Diputación, José María Bravo. Miguel Antona es, además de vicepresidente de la FES, el CEO de Innoporc, empresa segoviana especializada en la producción porcina. Apuesta por la calidad, el bienestar animal y la sostenibilidad en toda su cadena de valor, consolidándose como un referente en el sector agroalimentario a nivel nacional. Miguel, además, fue presidente de AJE Segovia, contribuyendo activamente al crecimiento y fortalecimiento de nuestra asociación.
Durante su intervención, Mañueco aseguró que los empresarios galardonados son un ejemplo que han sabido conjugar la tradición y las raíces con la modernidad y que han demostrado que desde la “certidumbre y la estabilidad” se puede seguir creciendo y creando oportunidades en Castilla y León. Después, reafirmaba la apuesta de la Junta por el turismo y la industria agroalimentaria, sectores con un gran peso específico en la economía de la Comunidad y en los que Castilla y León se sitúa a la cabeza del conjunto autonómico. El jefe del Ejecutivo regional aseguraba que el turismo nunca había generado tanto empleo en la Comunidad como ahora, dado que en la actualidad son más de 78.000 las personas que viven directamente de este sector. Además, ponía en valor el liderazgo de la Comunidad en turismo rural y destacó las campañas de promoción internacional que se están llevando a cabo.
En cuanto a la industria agroalimentaria, que con una cifra de negocio de 14.500 millones de euros anuales genera en la Comunidad más de 44.000 empleos, Mañueco subrayaba la importancia de la nueva estrategia presentada hace unos meses por la Junta, de la que destacaba que, además de préstamos avalados por la propia administración, también contempla ayudas a la internacionalización así como una nueva campaña de promoción a través de Tierra de Sabor. El presidente también se detenía en el sector vinícola, para recordar que el 30 por ciento del vino de calidad que se comercializa en España procede de alguna de las DO de Castilla y León. Y hacía hincapié en las ayudas a la modernización concedidas por la Junta en el último año y que suman más de seis millones de euros, a la vez que apuntó que el vino y los 33.000 empleos que genera son una herramienta clave para afrontar el reto demográfico en el mundo.