“El aumento de la siniestralidad y los atropellos en la ciudad de Segovia durante 2024 constata la necesidad urgente de adoptar medidas que prioricen al peatón”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, en el marco de una rueda de prensa celebrada este miércoles, en la que ha desgranado la moción que su grupo presentará en el pleno ordinario del próximo viernes, encaminada a solicitar que el equipo de gobierno aborde el problema de tráfico y movilidad en sus diferentes vertientes, tanto a nivel organizativo como de seguridad vial.
La formación naranja propone la adopción de una serie de medidas para la reordenación del tráfico, como es la introducción de más zonas con limitación de velocidad a 30, principalmente en calles con alto tránsito peatonal y en áreas cercanas a los centros escolares, y también la instalación de semáforos inteligentes que optimicen el flujo de vehículos de manera más eficiente.
Ciudadanos vuelve a insistir, además, en la necesidad de crear aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, que cuenten con el apoyo de transporte público regular. “El objetivo es descongestionar de coches el centro histórico de la ciudad, cada vez más colapsado, y favorecer la movilidad de los visitantes evitando, de esta manera, que una vez llegan a los pies del Acueducto con sus vehículos se enfrenten a la ausencia de plazas de estacionamiento en la zona ORA y se encuentren con los aparcamientos públicos completos”, según ha subrayado Otero.
La moción que presentará la formación naranja también solicita abordar soluciones de protección al peatón en los puntos negros de la ciudad para los transeúntes: pasos de peatones elevados, con iluminación led y/o sensores de movimiento y una señalización vertical más clara y con mayor visibilidad. Además, Ciudadanos propone que el Ayuntamiento impulse campañas de concienciación para fomentar el respeto por las normas de circulación, los límites de velocidad y los pasos de peatones.
“Segovia, por su carácter compacto y su idoneidad para ser recorrida a pie, debe apostar por una movilidad que priorice al peatón como elemento esencial y eje vertebrador de la vida urbana. Es el momento de que el gobierno del señor Mazarías adopte medidas que sitúen a Segovia como una ciudad más segura, sostenible y adaptada a las necesidades de todos sus ciudadanos”, ha enfatizado la edil de Ciudadanos.
La portavoz de la formación naranja ha aprovechado también para denunciar la situación de atasco que “parece perpetuarse en la concejalía de Urbanismo, ya que desde que ha comenzado este 2025 la Junta de Gobierno solo ha otorgado una licencia urbanística para un proyecto básico”.
Además, Ciudadanos ha registrado una serie de preguntas para conocer la situación de los aseos públicos de la Plaza Mayor, que permanecen cerrados prácticamente desde que se inauguraron; el estado de la licitación de los puestos del Mercado de Los Huertos; o el estado de ejecución de las obras del Mercado de La Albuera.