Boceguillas ha acogido un encuentro entre alcaldes y concejales del PSOE del Nordeste de Segovia para abordar la preocupante situación del transporte público de viajeros por carretera en el medio rural y exigir soluciones urgentes a la Junta de Castilla y León, administración competente en la materia y a su consejero, el segoviano, José Luis Sanz Merino.
La reunión, que ha sido un foro abierto y participativo, ha contado con una mesa de debate en la que han participado José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia; Máximo San Macario, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia; Cristina Cristóbal, alcaldesa socialista de Boceguillas; y Juan Carlos González, concejal del PSOE del Ayuntamiento Santo Tomé del Puerto, contando con la participación de más de una treintena de responsables municipales.
Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la situación de abandono que sufren los vecinos de la comarca, quienes no cuentan con un servicio de transporte público que garantice su derecho a la movilidad. “No pedimos ser más que nadie, pero tampoco menos. La Junta no puede seguir desentendiéndose de sus competencias, dejando a miles de vecinos sin opciones para desplazarse a la capital o a otros municipios para realizar trámites, acudir al hospital o simplemente desarrollar su vida diaria”, han denunciado los alcaldes/as y concejales/as del Nordeste.
El secretario general del PSOE de Segovia ha recordado que el transporte en el medio rural es un servicio esencial para la fijación de población y afrontar el reto demográfico. “Sin transporte público adecuado, las posibilidades de desarrollo de nuestros municipios se ven gravemente afectadas. La Junta del PP lleva años prometiendo soluciones, pero la realidad es que el servicio es peor que hace décadas, con rutas insuficientes y frecuencias inadecuadas”, ha asegurado.
“El PP en el gobierno de la Junta no puede seguir desentendiéndose de sus competencias, incumpliendo la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera y el DECRETO 34/2022, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera, sin licitar las rutas necesarias para el cumplimiento de un transporte público digno para la ciudadanía y que les permite poder tener conexiones y horarios adecuados a sus necesidades básicas: médicas, laborales, comerciales y de ocio”, apuntó Aceves.
El PSOE ha anunciado que seguirá impulsando iniciativas para revertir esta situación, tanto en los ayuntamientos afectados como en las Cortes de Castilla y León. “Presentaremos mociones en los municipios y seguiremos exigiendo en las Cortes que la Junta asuma su responsabilidad. No vamos a permitir que nuestros vecinos sean ciudadanos de segunda por la incompetencia del PP”, ha afirmado Aceves.
Los socialistas han insistido en que los servicios públicos en el medio rural son vitales para garantizar el bienestar de la población. El acceso al transporte público no es un lujo, es una necesidad. Sin un sistema de movilidad eficaz, no hay oportunidades para nuestros jóvenes, nuestros mayores quedan aislados y la calidad de vida se ve gravemente mermada.
Desde el PSOE han recordado que los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo han defendido recientemente en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar un transporte público digno para el medio rural. Sin embargo, el PP ha votado en contra de la propuesta y ni siquiera ha mencionado a los más de 80.000 segovianos que viven en estas zonas. “El PP sigue ignorando al medio rural y demostrando su falta de compromiso con nuestra tierra. Mientras Mañueco sigue en permanente campaña electoral, los problemas de movilidad de nuestros pueblos siguen sin resolverse”, ha criticado Aceves.
Los socialistas han exigido también una mayor implicación de todas las administraciones para garantizar la equidad territorial y que los habitantes del Nordeste de Segovia tengan los mismos derechos y condiciones que el resto de la ciudadanía. “Es fundamental que todas las instituciones trabajemos juntas para garantizar un sistema de transporte eficaz, sostenible y adaptado a las necesidades reales de los vecinos. Desde el PSOE seguiremos exigiendo soluciones y no descansaremos hasta que nuestros pueblos cuenten con el transporte digno que merecen”, ha concluido Aceves.
