La Biblioteca Pública de Segovia colabora cada año, desde 2017, con la UVA (Universidad de Valladolid) en un programa de prácticas firmado entre la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, para la elaboración del catálogo de autores castellanoleoneses de literatura infantil.
Esta vez, las dos coordinadoras habituales del proyecto, Eva Álvarez Ramos, doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura y docente en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad; y Luisa Santamaría, ayudante de Bibliotecas de la Biblioteca Pública, han elaborado una ruta literaria en la que se pone de manifiesto la figura de Antonio Machado, en el 150 aniversario de su muerte. Han contado, además, con la ayuda de Lourdes Yubero, de la sección infantil de la Biblioteca y a las alumnas de la facultad Olga Corredera, Sara Bizcari y Eman Labhalla.
El acto de presentación de este proyecto ha sido presidido por la delegada territorial de la Junta de Castilla y Léon, Raquel Alonso Pérez, que ha estado acompañada por el vicerrector de la UVA, Agustín García Matilla y el vicedecano de la facultad de Educación, Juan Carlos Manrique. Con sus palabras, la delegada ha destacado ‘la magnífica oportunidad’ que otorga este recurso didáctico ‘para acercar a los escolares hacia la literatura, tarea que comparte plenamente la Junta de Castilla y León’. También ha querido agradecer ‘la extraordinaria labor que se realiza en la Biblioteca Pública de Segovia’, que cada año ‘bate récords de visitantes y préstamos’.
Las dos coordinadoras del proyecto han explicado el objetivo de este mapa: `buscamos la participación de los niños, docentes y familias, con la particularidad de que sea el niño el protagonista de esta aventura literaria. Sabemos que convertir al niño en un agente activo y hacerle participar de sus propios conocimientos hace que estos enraícen de una manera más profunda’.
El plano está pensado para que el recorrido sea un descubrimiento, para niños a partir de 6 años, porque, aunque muchos de ellos aún no conocerán la figura de Antonio Machado, para los adultos acompañantes será un punto de reencuentro con su memoria poética.
La doctora Eva Álvarez detallaba cómo ‘se han buscado poemas cercanos al entorno infantil, ya sea por su temática o su musicalidad. Tres son los poemas que Machado escribe a la ciudad de Segovia: ‘El Acueducto’, ‘El Milagro’ y ‘La Canción de Despedida’, hitos de este recorrido que han sido asociados al Acueducto, el puente del río Eresma y San Millán, respectivamente. La Segovia monumental también queda reflejada en los versos de ‘La plaza tiene una torre’, elegidos como referencia a la torre de San Quirce, especialmente importante en la vida de Machado en Segovia. San Millán y la Plaza de las Sirenas también se representan con otros poemas como el de ‘Pegasos, lindos pegasos’. También se recoge la Segovia más urbana, con el poema ‘Para tu ventana’, que describe muy bien ese entorno cercano a la casa del poeta, intrincado de callejuelas, jardines y laberintos’
No podían faltar en este recorrido tres de los poemas fundamentales del autor: ‘Anoche cuando dormía’, escogido para representar la figura de un Machado campechano, sentado en la Plaza Mayor o entregado a la causa republicana con el alzado de la bandera desde el Ayuntamiento. El segundo, ‘Recuerdo infantil’, uno de los más célebres, parecía propio enlazarlo con el IES Mariano Quintanilla y, finalmente, ‘A un olmo seco’, íntimamente ligado al Jardín de los Poetas, donde se ubica un vástago del olmo primitivo del cementerio de Soria al que Machado dedica sus versos.
La Puerta de Santiago, que alberga la colección de títeres de Francisco Peralta, permite a los niños soñar como ‘El niño que soñaba con su caballo de cartón’, poema que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
Se cierra el recorrido con el Alcázar y el poema ‘Para los sueños’, que remite a esos espacios de cuento y ensoñación.
El objetivo es transmitir esta sabiduría poética a los niños, así que el recorrido se completa con actividades lúdicas como pasatiempos o actividades de observación, así como pequeñas píldoras sobre cultura o Historia para que comprendan, en todos sus registros, el paso de Antonio Machado por esta ciudad.
El plano, sencillo y esquemático, se compone de unos códigos QR que el niño podrá capturar desde el enclave en el que esté y consultar la información y el poema al que se asocia. Está pensado para completar el recorrido de una vez o en varios momentos distintos, a través de dos rutas: una, entre el Acueducto y el Jardín de los Poetas; otra, bajando por el núcleo urbano o desde el Alcázar.
La idea es que los estudiantes de la facultad de Educación que inicien sus prácticas en el tercer trimestre del año fomenten esta actividad en las aulas. Además, el mapa estará disponible en la Biblioteca, desde donde se promocionará.
El objetivo es el fomento de la lectura: futuros docentes, alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad, y los propios servicios de la Biblioteca, ayudarán a los más pequeños en la lectura.