Titulares

La Comisión de Patrimonio autoriza una intervención arqueológica preventiva en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión por videoconferencia, presidida por la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso Pérez y, entre los asuntos tratados, ha autorizado una intervención arqueológica preventiva en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, declarada Bien de Interés Cultural.

El proyecto pretende sustituir y organizar, en la medida de lo posible, los distintos servicios que transcurren por ella, en muchos casos, de forma desorganizada, introducidos según las necesitades del momento y en base a otros ya existentes. Se distingue red de pluviales, con recogida de correntía superficial y recogida en cubiertas y redes verticales. En la principal también, suministro de agua, gas natural, electricidad y telecomunicaciones. Existen arquetas (con distinta importancia y profundidad) y registros.

Los movimientos de tierra que se produzcan durante la ejecución del proyecto serán objeto de un control arqueológico. Si se localizasen estructuras arqueológicas se procederá a su limpieza manual para su valoración y documentación. Se tomará registro fotográfico del proceso y hará un levantamiento planimétrico de los restos encontrados.

En el caso de localizar evidencias con entidad suficiente, tras la valoración de estas, si fuese oportuno, se tomarían medidas de corrección de impacto arqueológico, previa notificación de los hallazgos al Servicio Territorial de Cultura de Segovia, y de acuerdo con sus técnicos.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado el informe técnico de un control arqueológico en una zona de Protección Arqueológica Integral según el PEAHIS, situada en el entorno de la Catedral de Segovia y dentro de su Plaza Mayor.

La intervención fue autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia en su sesión del mes de julio de 2024 y ha ido modificando el plan inicial hasta llegar al espacio soterrado que ya fue excavado a principios del siglo XX. Además, se ha procedido a la documentación de una galería correspondiente al canal del acueducto.

Este canal, irregular en su configuración y ligeramente desviado, se ha limpiado y cortado para comprobar posibles conducciones por debajo.

Esta galería subterránea, de 46,20 metros, fue, en origen, una derivación de agua del canal madre del acueducto soterrado hacia el antiguo barrio de La Judería. La construcción fue ampliada en cota en la mitad inferior en el s. XX para ser utilizada como conducción extractiva del saneamiento de los aseos. Además, se han observado otros retoques y ampliaciones en los paramentos, sobre todo al inicio de la galería desde los aseos.

Tras los trabajos de limpieza de esta galería, se ha informado de que esta ha tenido dos momentos de uso importante:

En un primer momento, se realizó una conducción que partiría del canal madre del Acueducto a su paso por la Plaza Mayor y derivaría agua hacia la judería. Este trazado y su configuración transcurriría a una altura media aproximada de un metro respecto a la cota que tiene en la actualidad. Esta tipología estaría fechada entre finales del s. XV principios del s. XVI, en el reinado de los Reyes Católicos, asociada a las mejoras en el abastecimiento de agua al recinto murado.

Con el paso del tiempo, y la construcción de la catedral en 1525, se produjeron cambios que la afectaron de forma importante, Después, esta conducción se amplió en su mitad inferior para igualar en cota con las necesidades de evacuación de los aseos y posibilitar su construcción en el s. XX. Tal y como sucede en la actualidad con el proyecto de referencia.

En la galería no ha sido necesario articular ninguna medida de impacto arqueológico puesto que no se ha intervenido en ella, salvo para una limpieza general. El proyecto ha contemplado un entubamiento para extraer los vertidos producidos en los aseos por el canal que se adecuó en su momento en el primer tercio del s. XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *