El futuro Puerto Seco de Segovia avanza y esta semana ha dado un paso más con la adjudicación del estudio de viabilidad para la sociedad Segovia Intermodal, que será la responsable de su desarrollo y gestión.
De este modo, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, presentó los nuevos avances de este capítulo junto con Francisco Jiménez, socio de la consultora Hindt.
En rueda de prensa explicaron que se ha adjudicado el estudio de viabilidad de la sociedad Segovia Intermodal, para la consecución del puerto seco y centro logístico en la provincia, y que se desarrollará a lo largo de los próximos meses con un cronograma que expuso Francisco Jiménez.
En dicho estudio, según explicó el presidente de la FES, Andrés Ortega, se establecen cuatro objetivos que irán trabajando a lo largo de este próximo medio año. El primero de ellos se centrará en la viabilidad del mercado, la que, según Jiménez, es la “más crítica y laboriosa”. En este punto se cuantificará la conveniencia del uso del ferrocarril como infraestructura básica de transporte.
Durante abril y mayo el estudio se basará en conocer la viabilidad funcional que determine qué tipo de terminal hay que diseñar para responder a las necesidades de las empresas. En un tercer periodo, durante el mes de junio, se proyectará la viabilidad institucional que dará a conocer el rol que desempeñe cada agente en el desarrollo de la terminal.
Por último el proyecto pasará a la fase de viabilidad financiera, centrada en saber cuánta demanda tiene la terminal y cuantos ingresos puede generar, así como los costes de inversión de la terminal y lo que aporta cada agente y demostrar que la terminal es rentable. Así lo detalló Francisco Jiménez, director del proyecto para la Terminal y responsable en Hindt de Transporte, Movilidad y Logística.
En la sociedad Segovia Intermodal ya participan la FES, la patronal del transporte ASETRA, algunas empresas privadas, y se está a la espera de que se incorpore el Ayuntamiento de Segovia. Andrés Ortega señaló que la ubicación “deseable” y que más se adapta a las necesidades de la infraestructura” es Prado del Hoyo, pero no descartó otros emplazamientos.
