El PSOE requiere la puesta en marcha del Plan Director del Deporte y mucha más atención a clubes y deportistas

El grupo municipal del PSOE ha reclamado hoy al Gobierno municipal del PP que atienda y apoye de forma real y efectiva a nuestros clubes y deportistas y ponga en marcha el Plan Director del Deporte de Segovia 2022-2030. Ese documento presentado en junio de 2022 —concebido como un instrumento estratégico de planificación para orientar la actividad del Ayuntamiento en materia deportiva– fue fruto de un gran esfuerzo colectivo, pues implicó el trabajo conjunto de administraciones públicas y educativas, de clubes, personas relevantes del deporte en Segovia y empresas. Y también contó con la participación de todos los grupos políticos que integraban la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con la voluntad y el compromiso de hacer de este Plan un “proyecto de ciudad”.

Así lo ha señalado la portavoz del PSOE, Clara Martín, que ha lamentado que el Gobierno del PP del alcalde Mazarías haya abandonado este Plan Director y solo le interese la acreditación de Segovia como Ciudad Europea del Deporte 2025, un reconocimiento que concede la asociación ACES Europe y que este año también lo tienen las ciudades de Toledo, Alcobendas y Santurce.

El PSOE apoyó desde el principio la obtención de este certificado con la esperanza de que pudiera revertir en una mejora de instalaciones deportivas y, sobre todo, en un impacto positivo para el crecimiento de nuestro deporte base, clubes y deportistas, algo que, por desgracia, no está sucediendo en ninguno de los dos casos. Corre el tiempo y no observamos ningún avance en este sentido.

Es más, en la gala de presentación de ‘Segovia Ciudad Europea del Deporte’, celebrada este viernes en el CIDE, el Gobierno del PP dejó muy claro que su prioridad es orientar toda actividad vinculada a esta acreditación al autobombo y a la celebración de “macro-eventos” deportivos —con presencia incluso de grandes estrellas del deporte de nuestro país, con merecidos méritos— pero sin dar participación y protagonismo al deporte base de nuestra ciudad; en una programación que supondrá un gasto de más de 200.000 euros.

De hecho, la única actividad de esta programación que sí piensa en nuestro deporte base es la que ha organizado el Consejo Superior de Deportes (CDS) al que el grupo socialista agradece la elección de Segovia para realizar esa exhibición de diferentes prácticas deportivas en el entorno del Acueducto (el 27 de septiembre) en el marco de lo que ha denominado como “Semana Europea del Deporte”.

Para el grupo socialista, el certificado de ‘Segovia Ciudad Europea del Deporte’ será una oportunidad perdida si no se enfoca de manera correcta. El PP tenía ya el trabajo hecho para aprovechar este certificado. Tan solo tenía que tener en cuenta y tomar como brújula este Plan Director del Deporte y, sin embargo, ha optado, nuevamente, por despreciar el trabajo hecho con anterioridad, que supuso en este caso un gran esfuerzo colectivo para actuar, lamentablemente, de manera cortoplacista y sin contar con la opinión e implicación de nuestros clubes y deportistas.

El Plan Director del Deporte (2022-2030) tenía tres grandes ejes de actuación y el Gobierno del alcalde Mazarías solo se ha centrado en el Eje 2 (Deporte espectáculo y desarrollo económico), dejando a un lado los otros dos: Eje 1 (Deporte para todos) y Espacios Deportivos (Eje 3), con sus correspondientes objetivos y acciones que, lamentablemente, no se están implementando.

“El Plan Director es un proyecto de ciudad que no se está desarrollando. Con independencia del programa electoral del PP, hay un Plan Director que se presentó en 2022 con ocho años a futuro y que fue fruto del diálogo político, de la participación e implicación de nuestro tejido deportivo y con acciones a medio y largo plazo que no se están llevando a cabo. Reclamamos que este Plan Director se tome de referencia en las políticas deportivas. No pueden improvisar ni ir a salto de mata. Hay una estrategia que tenemos que aplicar”, ha señalado Clara Martín.

El apoyo y fomento de nuestro deporte base no es una prioridad para el Gobierno municipal del PP. Basta el ejemplo del certificado de ‘Ciudad Europea del Deporte’, donde, como hemos dicho, están ausentes nuestros clubes y deportistas, a los que tampoco se les ha hecho partícipes en el diseño de una programación donde, como ya hemos dicho, están ausentes, salvo en la jornada que organiza el CSD.

El PP ignora a nuestro deporte base, como lo demuestra también su errática gestión de las convocatorias de subvenciones y ayudas a clubes, entidades y deportistas de todas las disciplinas. Mientras no se escatiman esfuerzos y recursos para traer a Segovia eventos deportivos de dudoso impacto, hay muchos clubes segovianos que, presentando en tiempo y forma las solicitudes, esperan desde hace muchos meses una ayuda que se antoja fundamental para aliviar la carga de las familias.

En deportes colectivos o de equipo, en la temporada 2022-2023 (de octubre a junio) el Ayuntamiento, bajo Gobierno socialista, concedió subvenciones a 18 clubes, mientras que para temporadas de año completo fueron beneficiados 15 clubes.

¿Qué ocurre ahora? Con independencia de que el Ayuntamiento sí ha realizado ingresos a los clubes de deportes colectivos o de equipo –con competiciones que abarcan de otoño a principios de verano- no ha sucedido lo mismo con aquellos que solicitan ayudas para temporadas anuales –de enero a diciembre-. Esta convocatoria de subvenciones ascendió en su conjunto a 80.000 euros en 2022, bajo Gobierno del PSOE.  Sin embargo, ya con el PP al frente del Consistorio, se redujo al año siguiente a 60.000 euros; que volvió a incrementarse a 70.000 euros en 2024, de lo que no se ha pagado un solo euro.

El Gobierno del PP convocó las ayudas de 2024 –y los clubes presentaron la correspondiente documentación -, si bien el IMD ha anulado, el pasado jueves, esta convocatoria de subvenciones al no resolverla dentro de plazo; es decir, incumpliendo las bases que ellos mismos redactaron. La consecuencia inmediata es que los clubes no han recibido ingresos en 2024 –con el presupuesto prorrogado sería preciso acudir a la incorporación de remanentes– ni, por el momento, hay noticias de la nueva convocatoria de 2025.

No resulta una cuestión intrascendente. Las ayudas no se dirigen a mantener a los clubes, pero sí son claves para ayudar en la programación ordinaria de cada club, ayudando a que muchos niños y niñas, también jóvenes y adultos, se inscriban y participen en competiciones de diferente nivel.  Se trata de un dinero que muchos de los clubes destinan también gasto de transporte e inscripción de las competiciones deportivas, pago de fichas y compra de material, lo que contribuye a fomentar las matrículas con independencia del nivel económico de las familias.

Con el apoyo al deporte base se incentiva la educación en valores de nuestros hijos y jóvenes, además de generar hábitos de vida saludables. Recordemos también que una de las cuestiones determinantes y más valorada para obtener el título de ciudad europea del deporte ha sido el deporte base que representan en gran medida estos clubes de nuestra ciudad. Clubes que han sido el punto de partida de todos nuestros deportistas olímpicos que hoy en día representan la mejor cara del deporte segoviano en todos los rincones del mundo.

A este grupo municipal le consta que existe una preocupación generaliza y malestar malestar en muchos clubes por los retrasos en las ayudas del Ayuntamiento, tras la anulación de la convocatoria de 2024 y la incertidumbre de las de 2025. Esta situación está provocando, en algunos casos, que los clubes y deportistas tengan que seleccionar a qué competiciones acuden y a cuáles no. Al quedarse sin esa aportación municipal, son los clubes, los deportistas y las familias los que tienen que asumir por completo los gastos que supone ir a competiciones de ámbito regional, nacional o internacional.

Por otro lado, tampoco los deportistas a nivel individual han recibido sus ‘becas’ por parte del Ayuntamiento. La última ayuda recibida data del año 2022. Esta falta de ingresos supone un lastre para su progresión, puesto que la limitación de recursos les obliga a priorizar competiciones.

Cabe también recordar que el Gobierno municipal del PP ha borrado de su política los convenios nominativos con clubes, que eran de pequeño importe, de entre 1.000 a 3.000 euros, que permitían la celebración de eventos muy concretos, especialmente útiles para clubes de deportes emergentes o minoritarios para la organización de actividades puntuales.

No son los únicos problemas que arrastran clubes y deportistas a causa de la incoherente gestión municipal del PP. No existe una adecuada coordinación y comunicación con los clubes en lo que se refiere a la cesión de espacios e instalaciones municipales, dándose el caso, por ejemplo, de que muchas veces se piden instalaciones para celebrar eventos y pruebas y hasta el último momento no conocen oficialmente la disponibilidad del espacio y que exención tienen del pago del precio público por el uso.

La desatención también se refleja en materia de inversiones. En relación al Presupuesto de 2024, en instalaciones deportivas la Concejalía de Deportes solo ha ejecutado el 37% del presupuesto (1,2 millones de 3,3 millones). Recordemos que el concejal Jesús Garrido, llegó a decir que su concejalía había invertido más en un año que en los 20 anteriores del Gobierno socialista.

En la gala de presentación de ‘Segovia Ciudad Europea del Deporte’, tal y como así se indicó también a los representantes socialistas en la Junta Rectora del IMD, la programación vinculada a este certificado asciende a 200.000 euros, si bien, según dijo, algunas serán costeadas con ayuda de patrocinadores privados. No obstante, desconocemos el importe que tendrán que sufragar las arcas municipales.

Como ya reiterado Clara Martín, el grupo socialista no está en contra de la celebración de eventos, pues encaja en uno de los ejes del Plan Director del Deporte. Sin embargo, estos eventos deportivos tampoco están suponiendo acciones con compromisos reales por parte de la administración que tiene competencias directas en materia deportiva, es decir, la Junta Castilla y León.

El Gobierno del PP de Mañueco no tuvo inconveniente en respaldar los actos de conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel La Católica, pero para aprovechar el certificado de Ciudad Europea del Deporte en 2025 no ha puesto un solo euro, no tanto para cofinanciar los eventos o acontecimientos deportivos sino en invertir en instalaciones e infraestructuras deportivas en la ciudad.

Según ha señalado la portavoz socialista, Mazarías tenía que haber aprovechado esta oportunidad para reclamar a la Junta de Castilla y León y al Consejo Superior de Deportes la ejecución del Módulo Cubierto de Atletismo con un proyecto que, recordemos, ya está redactado.

Hasta ahora, el Gobierno de España es el único que ha manifestado un compromiso con el Ayuntamiento. Recordemos que la acreditación de Segovia como Ciudad Europea del Deporte 2025 fue declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) gracias al impulso del Gobierno de España y a los votos en el Congreso de los Diputados del PSOE y de otras formaciones de la izquierda, algo que se le olvida siempre mencionar al PP y al alcalde Mazarías.

Por otro lado, como ya hemos dicho, el Consejo Superior de Deportes (CDS) ha decidido que Segovia acoja el evento central de su Semana Europea del Deporte, una propuesta que está en la base de nuestro Plan Director del Deporte, puesto que abunda en el concepto de impulsar la práctica deportiva desde su base social y no solo en impulsar eventos profesionales o de la élite deportiva.

Precisamente, esto es lo que defienden los altos representantes de nuestro deporte, como el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Precisamente, al inicio de la rueda de prensa, se ha emitido un pequeño vídeo con un discurso de Blanco, que pronunció en noviembre del año pasado en Madrid, en la sede el COE, donde defendió la importancia del deporte base para el futuro del deporte español y de cómo sin fomentar la práctica deportiva entre los más pequeños resulta imposible contar después con deportistas olímpicos y de élite.

Sin embargo, al Gobierno del PP solo le preocupa el autobombo y los eventos deportivos de élite para la foto, porque el deporte base no es su prioridad.

En la línea de los expuesto, Clara Martín ha abogado por que el Ayuntamiento recupere Expodeporte, el gran escaparate del deporte segoviano. La última edición, la cuarta, tuvo lugar en septiembre de 2022, en el pabellón Pedro Delgado. ExpoDeporte 2022 reunió a 44 clubes, asociaciones, delegaciones, de distintas disciplinas deportivas así como empresas del sector deportivo; y ofreció hasta 18 actividades paralelas promovidas por los participantes, como demostraciones de diferentes disciplinas deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *