El empresario Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del grupo Pascual, fue el protagonista del encuentro del Club Excelencia FES, que se reunió en las instalaciones de la empresa Verescence, en el Real Sitio de San Ildefonso.
Tomás Pascual mostró algunas de las pautas que desde su punto de vista deben guiar a los empresarios y atendió las preguntas que los miembros del Club Excelencia FES le plantearon sobre la gestión de las compañías. Temas como la sucesión familiar, la lucha contra el absentismo laboral, la importancia de la calidad en la producción o la forma de ganarse la fidelidad de proveedores y clientes, fueron abordados en este encuentro que contó con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia. Además se habló de las consecuencias de la reducción de la jornada laboral y cómo se está asumiendo en algunas de las factorías del grupo Pascual.
La jornada se desarrolló en las instalaciones de la empresa Verescence, en el Real Sitio de San Ildefonso, donde su responsable, Bruno Portellano, dio la bienvenida a todos, e hizo de guía en una visita a la fábrica, de la que salen cada día 500.000 frascos de vidrio, sobre todo de envases de perfumería. Además mostró el proceso fabril de los aisladores eléctricos, donde Verescence destaca por su comercio internacional, con presencia en todos los continentes.
En el encuentro participó el presidente de la FES, Andrés Ortega, quien glosó la figura de Tomás Pascual, y recordó su vinculación familiar con Segovia, donde el grupo cuenta con dos plantas embotelladoras de agua minera, de la marca Bezoya, así como con un importante grupo de ganaderos de vacuno proveedores de leche para la marca Pascual.
El próximo año será importante para el grupo Pascual por cumplirse un siglo del nacimiento de Tomás Pascual Sanz, en Fuentemizarra; y 20 de su fallecimiento.
Desde que en 1969 Tomás Pascual Sanz diera vida a Industrias Lácteas Pascual S.A., embrión de lo que es hoy en día la compañía, Pascual ha ido creciendo en base a un conjunto de valores marcados con la calidad y la innovación como sus dos grandes pilares. La cabeza visible de la compañía es su primogénito Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Master of Science in Management por el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Tras varios años de formación y experiencia en el continente americano, en 1991 volvió a España para incorporarse a Pascual. Una incorporación paulatina, tal y como recogía el plan de sucesión, que le llevó por diferentes áreas: compras, fabricación, investigación y desarrollo, calidad y comercial hasta asumir en 1996 la dirección estratégica de Pascual. Accedió a la presidencia de Pascual en marzo de 2006, tras el fallecimiento de su padre. Desde 2017 y hasta 2022 ha sido presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Como su padre, es un trabajador incansable y una persona curiosa e inquieta. Bajo su mandato, y junto a su madre, Pilar Gómez-Cuétara, y a sus tres hermanos, Pilar, Sonia, y Borja Pascual, que ocupan distintos cargos en el consejo de administración, la compañía ha afrontado diversos desafíos y transformaciones tanto en su estructura, como en su modelo de negocio, organización, e identidad corporativa.