El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, expuso en una jornada organizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) una serie de medidas para hacer frente a la política arancelaria de Estados Unidos, entre ellas la reducción de costes energéticos, la innovación y la generación de empleo. Durante el encuentro, presentó un paquete de ayudas de 16,5 millones de euros impulsado por la Junta de Castilla y León para fomentar la internacionalización y la diversificación hacia nuevos mercados como Asia, Oriente Medio y Mercosur.
Martín Tobalina, que fue recibido por el presidente de la FES, Andrrés Ortega, insistió en la necesidad de mantener la cuota de mercado en EE. UU., al ser un socio clave para sectores de alto valor añadido, y criticó la falta de liderazgo europeo por parte de Francia y Alemania. Señaló que Castilla y León, con un PIB superior a los 70.000 millones de euros y exportaciones que alcanzan los 21.000 millones, es particularmente vulnerable a cambios en el comercio internacional, siendo EE. UU. su décimo socio comercial y destino del 3 % de sus exportaciones.
Actualmente, unas 6.000 empresas exportan desde Castilla y León, de las cuales 35 lo hacen a Estados Unidos, incluidas dos en Segovia. La preocupación se centra en la exposición indirecta a los efectos en la Unión Europea, donde se dirige el 80 % de las exportaciones regionales.
Para mitigar estos efectos, la Junta lanzará medidas financieras a corto plazo como un fondo de financiación para proyectos internacionales, el Fondo Energético y de Sostenibilidad, anticipos para proyectos de innovación, y ayudas para diversificación de mercados, fortalecimiento de la red exterior y promoción sectorial. Además, se destinarán recursos para atraer inversiones extranjeras, consolidando a Castilla y León como un destino estratégico para empresas afectadas por las restricciones comerciales.
Por su parte, Andrés Ortega, invitó a los empresarios y a las instituciones a valorar los proyectos en marcha, para reforzar el tejido industrial y fortalecer el músculo productivo de las empresas segovianas.
