El grupo municipal del PSOE ha censurado hoy la falta de palabra y compromiso del equipo de Gobierno del PP del alcalde Mazarías que, en contra de lo que había manifestado, no llevará al próximo pleno, previsto para el día 20, la aprobación de la memoria técnica para la entrada del Ayuntamiento en el accionariado de la sociedad público-privada “Segovia Intermodal” impulsada por FES para propiciar el desarrollo del nuevo área industrial de Prado del Hoyo y su Puerto Seco con conexión ferroviaria.
La portavoz municipal, Clara Martín, ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que el PP está dejando pasar el tren del desarrollo de Segovia al no priorizar el impulso de esta área industrial. En dos años, el alcalde Mazarías no ha dado ni un solo paso para impulsar Prado del Hoyo, pese a que el anterior Gobierno socialista dejó aprobadas todas las modificaciones urbanísticas para propiciar su desarrollo. Recordemos que Prado del Hoyo, que suma más de un millón de metros cuadrados, más allá del actual polígono de Hontoria, estaría vinculado con un moderno Centro Logístico y un Puerto Seco con conexión ferroviaria, una oportunidad excepcional de futuro para nuestra ciudad pues supondría implantar la infraestructura y logística adaptada y que precisan las grandes industrias.
“Al PP se le llena la boca de que están comprometidos con el desarrollo económico y urbanístico de Segovia pero la triste realidad es que llevamos dos años de parálisis absoluta. (…) Está muy bien reivindicar mejores conexiones ferroviarias para tener oportunidades fuera de Segovia pero el primer compromiso tiene que ser generar oportunidades de empleo en nuestra ciudad. Esa conexión ferroviaria vinculada al Puerto Seco de Prado del Hoyo es fundamental para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad. Es un tren que no podemos perder y que está dejando pasar el PP”.
Clara Martín —que ha estado acompañada por el viceportavoz, Miguel Merino– ha explicado que el PP se comprometió a convocar la comisión técnica sobre ‘Segovia Intermodal’ a principios del mes de mayo. Esta comisión tendría que analizar la memoria técnica que justifica la viabilidad de entrada del Ayuntamiento de Segovia en el accionariado de esta sociedad pública-privada, auspiciada por FES para impulsar el desarrollo de Prado del Hoyo y su Puerto Seco.
Al no convocarse la comisión ni recibir ninguna documentación al respecto, el grupo socialista preguntó sobre este asunto en el último pleno. En aquella sesión plenaria, el PP se comprometió a celebrar la comisión y plantear el acuerdo en el pleno del mes de junio, cosa que no va a ocurrir.
Por el contrario, el PP planteará en la comisión de Hacienda una propuesta para impulsar una modificación presupuestaria dirigida a habilitar una partida de 50.000 euros para la compra de acciones en Segovia Intermodal. “Es decir, empieza la casa por el tejado, pues aprueba la disponibilidad económica sin contar antes con el documento que justifique este gasto”, ha subrayado Clara Martín.
Para Clara Martín, esta maniobra supone una “venta de humo”, ganar tiempo al reloj, que demuestra que Prado del Hoyo no ha sido ni es la prioridad del PP. En dos años, pese a los reiterados anuncios, vacíos de contenido, ni la Junta de Castilla y León ha declarado el proyecto como ‘de interés regional’ ni el Gobierno de Mazarías ha dado un solo paso al respecto. Es más, ahora acuden a una modificación presupuestaria que supone que el PP y la concejala de Ciudadanos se enmiendan a sí mismos, pues se podía haber incorporado en el Presupuesto aprobado en abril y al que dio su apoyo Noemí Otero. Es más que evidente que no es su prioridad.
Por otra parte, Clara Martín y Miguel Merino han subrayado que el PP ha demostrado una lamentable falta de palabra pues, además de no llevar a este pleno la memoria técnica sobre Segovia Intermodal, hay otros dos asuntos sobre los que ha incumplido sus compromisos con el grupo socialista. En este sentido, recordemos que, ante las peticiones de este grupo municipal, prometió antes del verano convocar varias mesas de trabajo, para dar cuenta del estado de ejecución de los proyectos de fondos europeos y sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ninguna de las dos mesas de trabajo han sido convocadas, como tampoco el pleno sobre el debate del estado del municipio, que, de acuerdo con la moción del PSOE aprobada y que contó con el apoyo del PP, se tendría que haber convocado en el primer trimestre de 2025.
