Se celebra en Trescasas la I Jornada de Tenis de Mesa y Parkinson

El polideportivo municipal La Flecha de la localidad segoviana de Trescasas acoge este sábado 5 de julio la primera Jornada de Tenis de Mesa y Parkinson organizada por la Fundación Red Parkinson con la colaboración del ayuntamiento y el club de tenis de mesa ATM Trescasas. A lo largo de todo el día, jugadores de la Fundación, del propio municipio y de la Asociación del Parkinson de Segovia compartirán distintas actividades y ejercicios de habilidad específicos para afectados por esta enfermedad y centrados en el tenis de mesa, para, a continuación, disputar un torneo que pondrá el colofón a la jornada deportiva. Los pacientes participantes estarán acompañados por amigos y familiares -muchos desplazados desde Madrid-, y tras la competición compartirán un almuerzo que servirá como punto de encuentro y oportunidad para poner en común de la problemática y la realidad que supone esta enfermedad para el día a día de miles de familias en España.

Los responsables de la Fundación quieren destacar y agradecer la plena colaboración del ayuntamiento y el club ATM Trescasas, que se volcaron para que esta primera edición de la Jornada Tenis de Mesa y Parkinson fuera todo un éxito. También confirmaron que este encuentro nace con vocación de continuidad, ya que sirve para cumplir los grandes objetivos de la Fundación Red Parkinson: concienciar y dar visibilidad al párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa por incidencia tras el alzhéimer y, al mismo tiempo, expone la importancia del deporte, y especialmente la del tenis de mesa, para frenar sus efectos en los pacientes.

Constituida en Madrid bajo el lema ’Muévete contra el Parkinson’, la Fundación Red Parkinson (www.redparkinson.org) es una entidad sin ánimo de lucro concebida para contribuir a mejorar la calidad de vida de los afectados a través del deporte, especialmente del tenis de mesa, facilitándoles su práctica y priorizando su bienestar físico y emocional.

“Es un proyecto que nace para ayudar, escuchar, comprender y servir, porque somos conscientes de que el párkinson es una prueba diaria para quienes la padecen”, comenta su presidente, Jose Alonso.

El párkinson es la segunda enfermedad neurológica más común por detrás del alzhéimer. Afecta a más de 160.000 personas y sus familias en España, unas 20.000 aproximadamente en Madrid, y su incidencia aumenta año tras año. “Porque los afectados no son extraños, son un amigo, un padre, una madre, un hermano, están a nuestro lado y siguen siendo los mismos”, añade el presidente de la fundación.

Dada la progresión del párkinson, la comunidad científica y médica se ha volcado en los últimos años en tratar de comprender su origen y sus diferentes fases de desarrollo en busca del tratamiento o la medicación que la pueda erradicar o, al menos, paliar sus efectos. En esta línea, son varios los estudios aparecidos recientemente que han puesto de manifiesto los muchos beneficios que el deporte, y más concretamente el tenis de mesa, aportan a las personas con la enfermedad: actúa sobre sus habilidades motoras y cognitivas, porque les obliga a movimientos sistemáticos y repetitivos con los que fortalecen los músculos, disminuyendo su rigidez y aumentando la coordinación. Al mismo tiempo, seguir el juego de forma rápida y continua mejora la concentración, la memoria y el equilibrio.

Partiendo del tenis de mesa, Fundación Red Parkinson propone un modelo de actuación multidisciplinar que persigue simultáneamente la práctica de este deporte y la inclusión y socialización de los afectados. En sus primeros pasos, la fundación organiza entrenamientos específicos de ping-pong adaptados a personas con párkinson y programas complementarios de ejercicio físico.

“A día de hoy -prosigue Jose Alonso-, ya son innegables los efectos beneficiosos del tenis de mesa y el deporte para los afectados por esta enfermedad. Y desde aquí les animamos a que se inscriban y formen parte del proyecto”.

En el aspecto deportivo y técnico cuenta con la colaboración del Club Distrito 20 Tenis de Mesa, cuyo presidente, Federico Drago, es a su vez entrenador y patrono de la fundación. Drago destaca que “participar en un grupo deportivo es, sin ninguna duda, positivo por muchos aspectos. Las mejoras que experimentan los enfermos se ven con el tiempo y, además, que se sientan parte de un grupo o equipo hace que tengan más ilusión por implicarse y participar. A nivel de ejercicio, es importante que el jugador pueda desarrollar un juego continuo y es fundamental mantener la bola en juego para obtener beneficios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *