El Pleno ha aprobado, con la abstención de Vox, la moción presentada por el grupo municipal de IU para mantener el refuerzo de la línea 4 de Urbanos. La formación ha presentado esta propuesta para que el servicio en dicha línea cuente con seis autobuses a lo largo de todo el año (no solo durante el curso escolar) y así garantizar el cumplimiento de los horarios.
Izquierda Unida, en su exposición de motivos, ha señalado que la línea 4 está totalmente desbordada durante el verano y en muchas ocasiones a producirse retrasos de hasta 40 minutos. Desde hace tiempo la plantilla del servicio ha advertido sobre las dificultades que supone cumplir con los horarios establecidos en dicha línea con tan solo cinco autobuses.
“Celebramos que la gente opte por el transporte público. La gente está cada vez más concienciada de que es un transporte eficiente, accesible y seguro. Pero se ha detectado un problema y hay que ponerle solución. Hay recursos para ello, por lo menos para mantener el refuerzo durante el mes de agosto”, ha afirmado el portavoz de IU, Ángel Galindo.
La actual situación sigue generando malestar entre la ciudadanía y la propia plantilla del servicio, que además acaba realizando su trabajo bajo presión, por el escaso margen para cumplir los horarios, y en circunstancias inapropiadas, sin que a veces puedan siquiera utilizar el aseo al final de los trayectos. “La ciudadanía necesita certezas con los horarios, ya que utiliza el autobús para ir a trabajar, al médico, a la estación de trenes… entre otras necesidades. Y eso se consigue destinando recursos públicos y mejorando el servicio”.
Izquierda Unida celebra la aprobación de esta moción y urge al equipo de Gobierno a que incorpore este refuerzo desde ya. También insta a que se cumplan los otros dos acuerdos que se han incluido en la propuesta. Uno solicita que se revise el sistema de pago con tarjeta, que sigue registrando muchas incidencias; el otro reclama posibles medidas para que todas las paradas de autobús del municipio cuenten con sombra, ya sea mediante nuevo arbolado o las acciones que se consideren oportunas y viables.
IU ha votado en contra de la propuesta de aprobación de la cesión de una parcela municipal a SOMACYL con destino a la construcción de viviendas protegidas. El grupo municipal ha insistido en que la fórmula para poder abordar esta cuestión y evitar posibles especulaciones en el futuro es la del alquiler de larga duración, con precios asequibles para las familias.
“Una vez que se movilizan recursos públicos para construir vivienda, la administración tiene que controlar que dichos recursos tengan una finalidad social”, ha señalado Galindo. “No todo el mundo puede permitirse comprar una vivienda de protección. Tenemos un grave problema de acceso a la vivienda en el municipio que se debe fundamentalmente a los precios desorbitados de los alquileres”, ha apuntado.
Izquierda Unida remarca la necesidad de que se construya vivienda pública, pero siempre y cuando se garantice una función social sostenida en el tiempo frente a quienes buscan hacer negocio con un derecho. “Ustedes apelan a la libertad. ¿Qué libertad? ¿La de que haya pisos en alquiler por más de mil euros? ¿Libertad para especular o para privar a las familias segovianas de una vivienda digna? Dicen que lo que proponemos es ideológico. Favorecer a los especuladores con dinero público también lo es”, ha asegurado Galindo.
