San Quirce acoge la inauguración de la 107ª edición del Curso de Pintores

El Aula de San Quirce acogía el acto de apertura de la edición número 107 del Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia, que se desarrollará entre el 4 y el 26 de agosto y contará con la participación de dieciséis alumnas y alumnos seleccionados por las distintas facultades de Bellas Artes del país. Un año más, esta iniciativa centenaria tiene como objetivo fomentar la pintura del paisaje segoviano y contribuir a la formación estética de jóvenes artistas, que podrán empaparse de la luz, el color y el carácter del entorno natural y urbano de la provincia.

Durante los veinticuatro días de duración del curso, los participantes disfrutarán de sesiones de pintura al aire libre, trabajo en taller y actividades formativas complementarias. El programa incluye excursiones y visitas culturales a lugares emblemáticos como las Hoces del río Duratón y la ermita de San Frutos, los jardines y alrededores del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, así como otras localizaciones de alto valor pictórico dentro y fuera de la ciudad de Segovia.

Además, se celebrarán tres conferencias abiertas al público en el Aula de San Quirce, con entrada libre hasta completar aforo:

  • Jueves 7 de agosto, a las 13:00 horas. Los orígenes del Curso de Pintores del Paisaje de Segovia: La Residencia de Paisajistas de El Paular(1918), por Nicolás Ortega Cantero, catedrático emérito de Geografía Humana (UAM) y académico correspondiente de San Quirce.
  • Martes 12 de agosto, a las 20:30 horas. El sueño de una sombra. Pintar el paisaje, por Luis Candaudap, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
  • Lunes 18 de agosto, a las 13:00 horas. Degradación y restauración del alma de los paisajes, impartida por José Francisco Martín Duque, catedrático de Geomorfología en la Universidad Complutense de Madrid.

Como en ediciones anteriores, el curso incluirá encuentros con académicos, visitas a espacios singulares de Segovia y otras actividades que, según la organización, «aportarán riqueza al proceso formativo y podrán reflejarse en las obras finales de los participantes». El programa se mantendrá abierto a ajustes, con una dinámica viva y adaptativa según el desarrollo del curso.

El curso culminará con una exposición de los trabajos realizados por los alumnos, que se celebrará en las salas de La Alhóndiga del 22 al 26 de agosto. Durante la inauguración, se entregarán los tradicionales diplomas y medallas a los participantes.

La dirección del curso vuelve a estar a cargo de Joaquín Millán Rodríguez, artista especializado en pintura, dibujo y grabado, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de diversos grupos de investigación sobre paisaje. La organización y producción corre a cargo de Fernando Herranz Solís y Sonia Tapias, con el respaldo fundamental de la Real Academia de Historia y Arte San Quirce, institución que actúa como alma mater del curso desde sus inicios.

El Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo para las Artes), la Diputación Provincial, el Patronato del Alcázar de Segovia y la Fundación Rodera-Robles.

A este respaldo se suma la generosa colaboración de numerosos establecimientos hosteleros de la ciudad, como Mesón de Cándido, El Bernardino o Casa Duque, que acogen a los alumnos en sus restaurantes, así como el apoyo de la Casa de Espiritualidad San Frutos, que cede varios de sus espacios como talleres para los artistas.

Como actividad paralela, el curso convoca el X Premio Literario Escribir sobre el Paisaje, de ámbito nacional e internacional en lengua castellana. La dotación económica de esta décima edición (Consulta las bases) ha sido posible gracias al patrocinio de Restaurante José María (primer premio) y Librería Cervantes (segundo premio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *