Festicarcel, la propuesta –o más bien excusa- que puso sobre la mesa el año pasado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, para tratar de justificar la desaparición de los festivales de los barrios (de teatro, magia y circo) no tendrá segunda edición. Así lo ha confirmado el propio Monroy, en la comisión informativa de Cultura a preguntas del grupo municipal del PSOE, sin otra explicación más allá de que su departamento no tenía fondos económicos para esta actividad, pese a que el pasado mes de abril –el mismo en el que se aprobó el Presupuesto de 2025- ya se había contactado con compañías para que reservaran fechas para participar en el festival.
Ante los medios de comunicación, tras finalizar la comisión, la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha informado de la respuesta sobre Festicarcel, el “nuevo” festival de circo, magia y teatro en La Cárcel–Centro de Creación, que anunció hace un año el concejal Juan Carlos Monroy como un evento que, según recalcó, había “venido para quedarse y convertirse en una cita imprescindible en el calendario anual de las familias”.
Nada más lejos de la realidad. No habrá segunda edición, ni tampoco los festivales a los que vino a sustituir, promovidos por el anterior Gobierno municipal del PSOE, y que se celebraban en los barrios de Nueva Segovia, La Albuera y San Lorenzo,
La realidad es contundente: el PP ha borrado del mapa los festivales de los barrios, tras un año de transición en que propuso una alternativa en la que Monroy no creía, como lo demuestra el hecho de que Festicarcel no tenga una segunda edición “por falta de presupuesto”.
“No hay dinero”, ha sido la excusa—según ha explicado Clara Martín—esgrimida por el concejal para justificar la cancelación. “Es una coartada peregrina”, ha señalado la portavoz socialista, “porque el presupuesto municipal de 2025 se aprobó en abril y, además, se habían comprometido compañías con meses de antelación. Si en abril se reservaban artistas y producciones, ¿cómo es posible que en agosto el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Segovia afirme que no hay fondos? Esto solo demuestra una falta absoluta de previsión o un notable desinterés.
La portavoz ha recordado que el Festicarcel fue presentado por el propio concejal el pasado año como la “medida estrella” para concentrar en La Cárcel_Centro de Creación la suma de festivales de barrio que el PP decidió cancelar, como La Magia de San Lorenzo, el Festivalito de Nueva Segovia o el Festival de Circo de La Albuera. “La coartada entonces fue que así se coordinaba mejor la cultura. La realidad es que hoy no existe ni lo uno ni lo otro: se desmanteló lo que funcionaba en los barrios y ahora se suprime también la supuesta alternativa”, ha señalado Martín.
La desaparición del Festicarcel se suma a la ya confirmada ausencia del Festival Vete al Fresco, que tampoco cuenta este año con apoyo municipal. Para la portavoz socialista, el resultado es demoledor: Segovia se queda sin actividad cultural en sus barrios, sin festivales consolidados y sin propuestas culturales que antes llenaban las calles de cultura y diversión, para niños, especialmente, pero también para mayores.
“Lo que antes era un verano de festivales en los barrios, de espectáculos gratuitos y de calidad al aire libre, hoy se reduce a un festival de piano en los barrios anunciado apresuradamente para cubrir el expediente, pero que en nada se compara con la riqueza cultural que ofrecíamos cuando gobernaba el PSOE. Lo que antes eran plazas y calles llenas de magia, circo o teatro, hoy son espacios vacíos”, ha lamentado.

Por otra parte, la portavoz socialista ha advertido de un riesgo cierto de pérdida de fondos europeos por la inacción del Gobierno municipal del PP en el ámbito de Patrimonio Histórico, tras confirmarse hoy en la Comisión de Cultura que no se ejecutará el proyecto de la Plaza de Guevara / Foro Romano, pieza clave del Plan Impulso al Patrimonio dotado con 3 millones de euros.
Clara Martín ha denunciado que la subvención directa otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo a las 15 Ciudades Patrimonio se mantiene sin ejecutar desde 2023, pese a que financia el 100% de los gastos, sin necesidad de aportación municipal, y cuenta con plazos conocidos: las actuaciones deben estar terminadas antes de junio de 2026.
“Lo de hoy es gravísimo: la Plaza de Guevara no se ejecuta y el Ayuntamiento reconoce que las licitaciones han quedado desiertas. Han tenido dos años para reaccionar, reformular y sacar adelante un proyecto estratégico que ponía en valor el Foro Romano de Segovia y diversificaba el flujo turístico más allá del eje tradicional del Acueducto–Catedral–Alcázar. En lugar de eso, han dejado pasar el tiempo”, ha declarado Martín.
El Plan Impulso al Patrimonio asigna a Segovia 3 millones de euros de financiación europea para actuaciones de protección, investigación y puesta en valor del patrimonio. “Son fondos singulares porque se ejecutan al 100% con cargo a la subvención estatal, sin cofinanciación municipal. Es decir, la ciudad no tenía que poner un euro adicional para rescatar y abrir al público un patrimonio único. Y, aun así, el PP no ha sido capaz de ejecutarlos”, ha subrayado la portavoz socialista.
El equipo de Gobierno ha aducido que los procedimientos de contratación de varios proyectos han quedado desiertos y que se está valorando trasladar parte de los fondos previstos para la Plaza de Guevara a otras actuaciones del plan. Para el PSOE, esta solución improvisada “no se sostiene en términos de plazo ni de legalidad material si no se aborda con una modificación de proyecto en condiciones, con replanteo técnico, memorias valoradas, lotes y pliegos ajustados a mercado.
“Cada una de las otras actuaciones (Iglesia de San Nicolás, Jardín de los Poetas, Muralla) tiene proyecto y presupuesto ya definidos; absorber el remanente de Guevara exigiría ampliar su alcance y volver a tramitar documentación, lo que consumiría más tiempo y acercaría la ejecución al límite de junio de 2026”, ha explicado Martín.
La Plaza de Guevara y la musealización del Foro Romano —según ha recordado el PSOE— suponían una inversión de algo más de un millón de euros dentro del paquete de 3 millones. El proyecto, técnicamente complejo, incluía actuaciones de excavación y consolidación con condicionantes estructurales para mantener el tráfico rodado entre la zona ajardinada y la zona pavimentada. “Se nos ha dicho que el proyecto se redactó con un presupuesto demasiado bajo, poco atractivo para el mercado, y que por eso no se presentaron ofertas. Esa explicación no exime de responsabilidad: si el presupuesto estaba desajustado, había tiempo para que lo hubieran corregido, actualizar precios, dividir en lotes, utilizar fórmulas de revisión o activar negociados dentro de la ley. No han hecho nada”, ha aseverado Martín.
El grupo municipal del PSOE ha advertido de que la Iglesia de San Nicolás “va por el mismo camino” que la Plaza de Guevara, mientras que el Jardín de los Poetas ya quedó desierto, y la Muralla (tramo Huerta del Seminario – Casa de las Cadenas – Cuesta de San Juan) ni siquiera ha salido a licitación. “Llevan meses, si no años, anunciando que está a punto de salir. No es así. Y hablamos de una intervención compleja”, ha alertado la portavoz.
El plazo final para que todas las actuaciones del plan estén terminadas es junio de 2026. Con la Plaza de Guevara descartada, con San Nicolás y el Jardín de los Poetas sin adjudicar, y con la Muralla sin licitar, el riesgo de que no se ejecute el 100% de los 3 millones es altísimo.
El grupo municipal socialista también ha lamentado que, desde el primer día en que asumió el papel de principal oposición, se ofreció en múltiples ocasiones a colaborar con el Gobierno municipal para identificar a tiempo los cuellos de botella y desbloquear expedientes. “Nunca han querido escuchar. Hoy estamos donde advertimos que podíamos acabar si no se actuaba”, ha dicho Martín.
