FECOSE traslada al Ayuntamiento su preocupación por el incremento de la tasa de basuras

La Agrupación Fomento del Comercio de Segovia (FECOSE), integrada en la Federación Empresarial Segoviana (FES), ha mantenido una reunión con representantes del Ayuntamiento de Segovia para analizar el impacto que tendrá en el comercio local el incremento de la tasa de basuras aprobado recientemente.

En el encuentro, los representantes de FECOSE expresaron el malestar de sus socios comerciantes por el aumento de la carga fiscal que supone esta medida, que se suma a las dificultades que atraviesa el sector en general. Entienden la necesidad de repercutir el aumento que se ha impuesto a nivel europeo y nacional a través de los ayuntamientos, en aplicación de la Ley 7/2022 del Gobierno de España, que obliga a aprobar dicha tasa cubriendo el 100% del coste del servicio.

En todo caso discrepan sobre los parámetros utilizados en la aplicación del impuesto que ya se ha puesto al cobro desde el Consistorio segoviano. En este caso, el de los metros cuadrados del establecimiento, sin discriminar qué parte de esa superficie está dedicada a la actividad o tenga relación directa con la generación de residuos.

Igualmente quieren que se tenga en cuenta que hay profesionales con locales que están cerrados o que los usan como almacén, pero para quienes la tasa es similar a la de aquellos que tienen actividad, lo cual se considera injusto.

El colectivo de comerciantes, representado por su presidente, Alberto García y por su vicepresidente, César Sanz, presidente a su vez de la Asociación Segoviana de Souvenirs; considera necesario abrir un canal de diálogo estable con el Consistorio que permita valorar la situación de las pequeñas empresas y autónomos que sostienen el tejido comercial de la ciudad.

En la reunión, celebrada con los concejales de Hacienda, Contratación y Fondos Europeos, Rosalía Serrano; y el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos; estuvo también la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia (AFA Segovia), Isabel Miranda; el representante de ACS, Manuel Muñoz.

Esta reunión da continuidad a la celebrada hace unos días con los presidentes de los polígonos industriales de Segovia, que trasladaron al Ayuntamiento las mismas inquietudes respecto a la aplicación de la tasa. Asimismo, en próximas fechas está previsto un nuevo encuentro en el que los hosteleros segovianos podrán también exponer sus planteamientos y preocupaciones.

Se calcula que en la ciudad existen unos 700 establecimientos comerciales con una superficie inferior a los 75 metros cuadrados, cifra en la que se han establecido uno de los tramos a tener en cuenta en los recibos.

Desde la FES se está facilitando a los empresarios modelos de recurso que pueden presentarse individualmente en caso de considerar que la subida les afecta de manera directa, además de ofrecer asesoramiento jurídico y técnico en este proceso.

La FES y sus agrupaciones sectoriales insisten en que seguirán defendiendo los intereses de los empresarios segovianos y mantendrán la interlocución con el Ayuntamiento para buscar soluciones que minimicen el impacto económico de esta medida sobre el comercio, para evitar que contribuya a generar más cierres de establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *