El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, sostuvo que la situación provocada en la Comunidad tendrá una “difícil” solución “si, después de haber ardido 170.000 hectáreas, Fernández Mañueco insiste en que el Operativo ha funcionado adecuadamente”.
En su visita al Parque Natural de Las Batuecas, en Salamanca, el líder socialista señaló que “se agotan los calificativos para hablar de la irresponsabilidad del presidente autonómico”. Recordó que la coordinación estuvo “sin control”, mientras la Junta pedía todos los efectivos del Ejército y de la Unión Europea. “Y tenemos al frente de la Comunidad autónoma alguien que se atreve a decir que el Operativo ha funcionado adecuadamente”, lamentó Martínez.
“Es difícil resolver un problema cuando no hay un reconocimiento explícito de los mismos”, sostuvo Martínez, quien advierte en la respuesta de Mañueco que “vuelve a las andadas y vuelve al sofá”. Es un Gobierno autonómico instalado en la “autocomplacencia”, sin un “atisbo de autocrítica” y sin intención de “enmendar nada”.
Por otra parte, sostuvo que “necesitamos un Presupuesto ya”. “Quiero creer que no incumplirá el Estatuto, de nuevo, y estará trabajando en este trimestre para que podamos poner sobre la mesa un debate serio, sereno sobre un proyecto político que, con respaldo presupuestario, pueda hacer frente a un plan de ayudas y a un nuevo proyecto de prevención y extinción de incendios que tenemos que poner en marcha”, sostuvo el líder socialista.
Por eso, consideró “clave” tener unos Presupuestos porque “nos estamos jugando mucho”. De hecho, añadió que “tenemos una oportunidad” como Comunidad autónoma gracias al Pacto de Estado presentado hoy por el presidente del Gobierno de España, pero también apeló a la necesidad de un pacto autonómico que “blinde y profesionalice” el Operativo.
