Tras el exitoso 60º Desfile de Carrozas de Fuentepelayo del pasado 23 de agosto, cada una de las carrozas que participaron en dicho desfile busca ahora una segunda vida.
La Asociación Carrozas de Fuentepelayo está coordinando actualmente la venta de cada una de las carrozas de Fuentepelayo en aras de que puedan ser utilizadas en otros municipios, idealmente en Cabalgatas de Reyes, desfiles de carnaval u otros eventos temáticos. Cada una de estas carrozas ha sido elaborada por cada una de las peñas participantes en el Desfile de Carrozas de Fuentepelayo, y son dichas peñas las que ahora le ponen un precio de salida a cada una de sus creaciones.
Desde la Asociación declaran que “esta es una forma de seguir reutilizando el arte creado y todos los materiales empleados”, así como que “se trata de una vía para garantizar la subsistencia económica” de cada una de los colectivos carroceros de Fuentepelayo. Creen que sus creaciones son “perfectamente reutilizables en, por ejemplo, desfiles de carnaval o cabalgatas de reyes”.
De temática muy variada, las ahora cotizadas carrozas de Fuentepelayo van desde el Mundo Azteca hasta el Rey León, pasando por Maléfica, una fantasía mexicana con mariachis y con Katrinas al estilo Coco, un Bárbol del Señor de Los Anillos, Los Picapiedra, una fantasía turca con su emperador, un castillo de Disney, un bar del oeste estadounidense construido en madera o un dios Annubis acompañado de obeliscos y columnas egipcias. Fuentes de la Asociación informan de que “al menos dos carrozas ya han encontrado una nueva vida, esperando que en los próximos días el resto de las carrozas les sigan el paso”.
De precios muy variados, las carrozas de Fuentepelayo presentan unos importes de venta entre los 500€ y los 3.000€. Miembros de la Junta Directiva de la Asociación aclaran que “los precios de las carrozas se establecen acorde al gasto total de los materiales utilizados, pero siempre por debajo de su coste de fabricación total real”. Con ello, los creadores de este arte sobre ruedas buscan poder financiar sus nuevos proyectos de carrozas para el próximo 2026 y expandir el horizonte cultural de la Asociación.
