Los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han desarrollado en estos meses varias intervenciones en la provincia de Segovia para salvar a ejemplares de peces afectados por la reducción del caudal en distintos tramos de los ríos.
La prolongada ausencia de precipitaciones desde el mes de julio, unida a las altas temperaturas estivales, ha provocado estiajes en cauces donde habitan especies de gran valor ecológico como la trucha común, la bermejuela, el gobio o el cacho. La pérdida de agua en pozas y canales aislados compromete la supervivencia de estas poblaciones, por lo que la rápida actuación de los agentes resulta determinante.
Gracias a las inspecciones periódicas de los agentes medioambientales o a través de la ciudadanía cercana a las zonas afectadas por los estiajes, los agentes se ponen en marcha para efectuar la entrada al río con los equipos necesarios para capturar a la fauna piscícola y evitar que mueran por la falta de agua y oxígeno de las zonas afectadas.
Para llevar a cabo el rescate, los agentes acceden a las zonas afectadas provistos de sacaderas y trasladan los ejemplares en cubetas hasta un depósito de agua continuamente alimentado con oxígeno. Una vez completada la extracción, las especies son trasladadas en un vehículo todoterreno dotado con el depósito de agua y liberadas en tramos del mismo río con caudal suficiente, garantizando así su supervivencia hasta que se recupere el caudal con la llegada de las lluvias del otoño e invierno.
Una de estas intervenciones tuvo lugar durante los últimos días de julio y principios de agosto en el río Cega, en un tramo que se seca todos los años debido a la naturaleza del terreno. La última intervención, realizada la pasada semana, se efectuó en un canal de derivación del río Eresma, donde la escasez de agua había comenzado a causar la muerte de algunos ejemplares.
En esta ocasión, además de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, participaron también Agentes Medioambientales, Personal Laboral y Técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica.
La Junta de Castilla y León subraya la importancia de este trabajo de rescate, que permite mantener la biodiversidad de las especies en los ríos en los periodos más críticos del año. Asimismo, recuerda a la ciudadanía que cualquier incidencia similar detectada en algún tramo de los ríos de la provincia, lo comunique al personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, lo que facilita una intervención rápida y eficaz.
