IU lleva al Congreso la situación de las personas solicitantes de asilo en Segovia

El diputado nacional de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado varias preguntas dirigidas al Ministerio del Interior para conocer las causas de los retrasos en la tramitación de las solicitudes de asilo en España y qué medidas está tomando el Gobierno para reducir los tiempos de espera y garantizar una acogida digna.

Santiago ha informado sobre estas preguntas en Segovia, donde un grupo de personas de origen africano, procedentes de Mali, Burkina Faso y Ghana, acampa desde hace más de un mes en los Jardinillos de San Roque, en el centro de la ciudad, a la espera de obtener una cita para tramitar en la cercana Comisaría de Policía Nacional su solicitud de asilo.

La semana pasada, la organización provincial de IU Segovia denunciaba esta situación y pedía a la Subdelegación del Gobierno que tomara medidas para resolver cuanto antes esta circunstancia y ofrecer a los afectados una solución habitacional. Precisamente IU ha solicitado formalmente una reunión a la subdelegada de Gobierno para tratar esta cuestión.

El grupo municipal IU Segovia abordará el tema en la próxima Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en la que preguntará qué actuaciones ha previsto el equipo de Gobierno de cara a esta problemática y si ha puesto recursos municipales a disposición, como puede ser el albergue de Zamarramala (como solución transitoria). Precisamente en el mandato anterior, con IU en el Gobierno municipal, el Ayuntamiento ofreció este albergue a los refugiados ucranianos.

La formación afirma que todas las administraciones deben de implicarse en este asunto. Denuncia la negativa de la Junta de Castilla y León para que los solicitantes de asilo puedan usar el comedor social de San Millán, cuando debería facilitar su manutención. Es evidente que las administraciones públicas no están a la altura.

La organización recuerda que estas personas han llegado a Segovia huyendo de situaciones dramáticas de violencia, guerra o miseria. Subsisten actualmente sin alojamiento ni recursos económicos, con la ayuda que reciben de la ciudadanía que se solidariza con su situación.

A través de las preguntas registradas, el grupo parlamentario Sumar / IU quiere que el Ministerio informe sobre cómo afectan estos retrasos a las personas solicitantes de asilo en cuanto a su acceso a empleo, vivienda y servicios sociales, así como a la coordinación entre las administraciones públicas y las ONG que gestionan recursos de integración.

Santiago ha señalado que los retrasos en la formalización de las solicitudes de asilo se han convertido en un obstáculo prácticamente insalvable para los solicitantes de protección internacional. El sistema presenta una saturación crónica que impide el acceso al procedimiento durante períodos prolongados, llegando en algunos casos a varios meses de espera.

La actual gestión del sistema constituye una barrera administrativa ilegítima que compromete gravemente el ejercicio del derecho de asilo. La resolución de esta problemática requiere una respuesta inmediata y coordinada que garantice el acceso efectivo al procedimiento de protección internacional, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado español.

Izquierda Unida de Segovia critica el reciente rechazo a la reforma para reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5. El coordinador provincial de IU, Carlos Serrano, lamenta que la derecha haya impedido aprobar una medida que beneficiaría a un conjunto de 12 millones de trabajadores y trabajadoras y que podría haber reforzado sectores que están muy precarizados, con unas subidas de salario de hasta el 7%.

Según datos de los sindicatos y del equipo económico de IU, cerca de 25.000 segovianos y segovianas se podrían haber beneficiado de esta reducción. Cabe remarcar sectores como la hostelería o el comercio, en los que las condiciones laborales están muy precarizadas. Por ello, para IU este rechazo es una muy mala noticia para las familias trabajadoras de nuestra provincia.

El coordinador provincial ha recordado que hay dos diputados segovianos que han votado en contra de avanzar en derechos para más de 20.000 trabajadores y trabajadoras segovianas, y que tendrán que dar explicaciones sobre este voto que menoscaba derechos laborales. IU anima a continuar la movilización con el fin de seguir logrando conquistas sociales frente a una derecha que una vez más ha dado la espalda a los intereses de la mayoría social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *