Y Castilla y León para cuando

Llegó el líder de Junts, Jordi Turul y volvió con su queja de que en este caso Andalucía les roba, porque según él, las mascotas y el gimnasio de los andaluces lo financian los catalanes. En Andalucía, la Junta ha decidido establecer una deducción fiscal para los gastos veterinarios que será del 30% con un limite de cien euros durante el primer año de aquellos que adquieran una mascota, y una desgravación de hasta cien euros por las cuotas que se pagan en gimnasios.

La verdad es que estas deducciones son bastante cuestionables, ya que en un orden de prioridades seria bastante más interesante que funcionara mejor la sanidad pública en Andalucía, que tiene importantes listas de espera para ser atendido tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas de especialistas. Está claro que esta medida responde al carácter inminente de las elecciones autonómicas en Andalucía.

Algo parecido esta ocurriendo en Castilla y León con medidas como la gratuidad del autobús, que lo que esta generando es que no haya suficientes autobuses para dar respuesta a la demanda existente, hay quejas en todas las provincias y el colmo de esto ha llegado a lo que supone la gratuidad del bus para ir en el caso de Valladolid, a hacer compras en un centro comercial que esta en un municipio vecino que es Arroyo de la Encomienda. Ahora resulta que es gratis irse de compras a Rio Shopping que es el nombre de esta gran superficie comercial. Claramente hay que valorar mejor para que se acuerda la gratuidad y se establecen las deducciones.

Volviendo a Turul y Cataluña, dice el líder de Junts que ellos no pueden conceder becas de comedor o financiar medidas de la ley de dependencia. A lo mejor no realizan una buena gestión de lo que tienen, porque lo que si esta claro es que todas las decisiones de financiación que han pedido a Sánchez, este las ha acordado y se las ha concedido. Son los socios que le han hecho Presidente del Gobierno y los que le mantienen, y claramente es así porque ha accedido a todas sus demandas económicas y de amnistía de los delitos que cometieron cuando declararon la independencia de Cataluña.

Cataluña gracias a su posición política en el Congreso ha mantenido a lo largo de toda la democracia la preferencia de ser necesario para gobernar para los diferentes partidos que han ocupado el Gobierno de España, y así han obtenido financiación extra que les ha colocado como una Comunidad próspera y con capacidad económica para todo lo que precisan.

No le pasa esto a Castilla y León, para empezar porque no esta considerada como histórica en nuestra Constitución y eso ha determinado que haya ido asumiendo competencias más lentamente y con ello menos financiación. No es de recibo que la Comunidad que dio origen a España y de la que nació el castellano que hablan casi 600 millones de personas en el mundo, no tenga la consideración de histórica. Nuestra bandera fue la que ondeó en las Carabelas que dirigió Colon hasta América y de allí vino toda la riqueza que engrandeció nuestro país.

Muchas personas tuvieron que emigrar de Castilla y León cuando comenzó la mecanización del campo y se fueron a trabajar en el desarrollo industrial de territorios como Cataluña, País Vasco y Madrid, un desarrollo industrial que fue financiado por todos los españoles.

Quizás si tuviéramos que hacer cuentas serian un poco más largas que las que se hacen mirando sólo a los tiempos recientes.

¿Cuándo va a recibir Castilla y León la compensación por todo lo que aportamos al crecimiento de nuestro país?

 

Silvia Clemente 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *