La Copa de S. M. el Rey 2026 ya conoce su sede de cara a la fase final del 5 al 7 de junio: Alicante. El anuncio se produce fruto del acuerdo alcanzado entre la Real Federación Española de Balonmano, el Ayuntamiento de Alicante, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante.
Alicante, uno de los principales semilleros de talento del balonmano en España, se confirma de esta forma como la sede de la fase final del evento copero, algo que sucede por segunda vez en su historia, ya que en 2018 hizo su estreno en el Pitiu Rochel con una edición en la que se impuso, a la postre, el Barça.
Los azulgranas cuentan con una plaza para esta fase final en calidad de vigente campeón. Horneo EÓN Alicante, equipo que ascendía a la máxima categoría del balonmano masculino español el pasado mes de mayo, será el segundo conjunto que garantiza su participación como anfitrión del torneo.
Alicante dispone de una rica tradición de balonmano que se remonta al siglo XX, marcada indudablemente por el dominio del histórico Calpisa, uno de los clubes más laureados de España en la década de los 70, ya que se hizo con diversos títulos de liga y Copa del Rey, alcanzando su mayor gesta al conquistar la Recopa de Europa en 1980.
Paralelamente, la cantera alicantina se consolidaría como una de las más prolíficas de España gracias, fundamentalmente, a la labor formativa del Colegio Agustinos, donde el Padre Ángel Escapa introdujo el balonmano en 1972, dando origen al Club Deportivo Agustinos: todo un referente de nuestro deporte desde 1979.
Albergar la fase final de la Copa de S. M. el Rey es el último paso de esta localidad por volver a asumir un rol protagonista en el balonmano español, ya que se suma al retorno de Alicante –33 años después– a la División de Honor Masculina de la mano del Horneo EÓN Alicante, quien toma el testigo de tantas páginas de historia en la élite de nuestro deporte y que han tenido como protagonista la ciudad de Alicante.
