Nueve CyL denuncia públicamente el engaño político cometido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al presentar unos presupuestos para 2026 que no son válidos ni legalmente tramitables, al no haberse aprobado previamente el techo de gasto, trámite obligatorio según el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 24 de octubre, de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria de Castilla y León y el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Como ex presidenta del Parlamento de Castilla y León, Silvia Clemente conoce perfectamente los trámites legales y la importancia de la aprobación del techo de gasto, y afirma que el procedimiento seguido por la Junta de Castilla y León en la tramitación de los presupuestos es claramente irregular.
Desde Nueve CyL advierten que, de seguir adelante este proceso irregular, la Ley de Presupuestos podría ser nula de pleno derecho por vulnerar la normativa estatal de estabilidad presupuestaria y la propia ley autonómica. Se trata de una grave irregularidad jurídica e institucional, que demuestra la falta de rigor y respeto a la legalidad del actual gobierno autonómico.
Fernández Mañueco ha presentado unos presupuestos que son un mero ejercicio de propaganda, repletos de promesas y grandes anuncios, pero sin el respaldo legal mínimo que exige la ley. Todo se reduce a fuegos de artificio, brindis al sol y presupuestos de humo diseñados para titulares, no para resolver los problemas de Castilla y León. Ha anunciado medidas que sabe que no podrá aplicar, convirtiendo los recursos públicos en un escenario de autopromoción política. Pero es que, además, las medidas que ha anunciado no pueden ser más llamativas por lo burdo de su artificio:
- Así, destaca el anuncio de un supuesto crecimiento del 30% en el presupuesto de Medio Ambiente, sin detallar cómo se va a reforzar la prevención de incendios ni cómo se garantizará la estabilidad de los trabajadores del operativo, a los que se, según se ha anunciado, se trasladarán al sector público. Hay que tener en cuenta que trasladar a los trabajadores forestales a la empresa pública TRAGSA no implica su transformación en empleados públicos, ni mucho menos mejorar sus condiciones laborales.
- También se anuncian 30 millones de euros para autónomos, mientras Castilla y León ha perdido más de 3.000 afiliados autónomos desde 2024, liderando la destrucción de empleo de este tipo en España.
- En sanidad, el presupuesto crece, pero también aumentan las listas de espera quirúrgicas, con más de 30.000 personas que superan los plazos legales para ser atendidas.
- Por otro lado, se destinan 34 millones de euros para la creación de suelo industrial, pese a que muchas zonas carecen de suministro energético suficiente, una carencia denunciada reiteradamente por los empresarios de la Comunidad.
- Y, de forma especialmente preocupante, se anuncian 2.839 millones para «sostenibilidad demográfica», cuando la Junta no dispone de una estrategia autonómica contra la despoblación, ni de un departamento específico que aborde el grave problema de que Castilla y León siga siendo la Comunidad que más jóvenes expulsa cada año de su territorio.
Desde Nueve CyL denuncian que nuestra tierra y los castellanos y leoneses no necesitamos más anuncios falsos, sino seriedad, rigor y respeto a la ley.
Frente a la manipulación y la falta de rigor, Nueve CyL defiende una manera distinta de hacer política, basada en la seriedad, la transparencia y el respeto a los ciudadanos de esta tierra.
