El Consejo Agrario de Segovia acuerda mantener los precios máximos y mínimos para el aprovechamiento de pastos en 2026

El Consejo Agrario Provincial de Segovia se ha reunido en la Delegación Territorial de la Junta, bajo la presidencia de la delegada territorial, Raquel Alonso. El Consejo es un órgano de asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural y un instrumento importante para articular la colaboración con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS).

La delegada territorial ha intervenido al inicio del encuentro para saludar a los miembros de este órgano colegiado y destacar la importancia de la coordinación y el trabajo con las organizaciones profesionales agrarias y el papel del Consejo Agrario como un verdadero foro de diálogo y de encuentro entre la Administración y las OPAS.

Alonso también se ha referido al compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector agroganadero y agroalimentario, seña de identidad de la Comunidad. Un compromiso que se ha plasmado recientemente en la ‘Declaración Institucional de Castilla y León contra la PAC 2027’, cuyo contenido ha sido pactado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las OPAS. Un documento al que se están adhiriendo las diputaciones provinciales, las cooperativas, comunidades de regantes, federaciones empresariales y otros colectivos, en defensa de “una PAC común, fuerte y profesional, con ayudas dirigidas a quienes verdaderamente viven del campo y con políticas que garanticen el futuro del medio rural” como señala la propia Declaración.

En la reunión se ha informado del inicio hoy jueves, 16 de octubre, de los pagos de los anticipos de la Política Agrícola Común (PAC) 2025. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha realizado las comprobaciones oportunas de las solicitudes presentadas para efectuar los pagos de los anticipos, con el objetivo de alcanzar el 90 % de ejecución de los abonos en este mismo año. En 2025, en la provincia de Segovia, se han registrado 5.314 solicitudes.

Entre otros asuntos tratados en la reunión del Consejo Agrario Provincial, también se ha aprobado la propuesta de precios máximos y mínimos por hectárea que han de regir el aprovechamiento de pastos para el próximo año ganadero, del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2026. El Consejo ha acordado mantener las mismas tarifas establecidas para este año 2025, de tal manera que, de acuerdo con la clasificación de los terrenos, permanece fijado en 21,23 euros el precio máximo y 14,12 euros el mínimo para la primera clase de pastos (aprovechamiento permanente, cercado, alta calidad, ganado bovino); 10,62 y 5,28 euros para la segunda categoría (aprovechamiento permanente, no cercado, calidad inferior); y 3,15 y 2,33 euros para la tercera categoría (aprovechamiento no permanente, no cercado, rastrojeras y barbechos, ganado ovino).

En la reunión también se ha informado de la convocatoria de 2025 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias más representativas en Castilla y León. Esta línea de ayudas está dotada con un millón y medio de euros y el plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 28 de octubre.

El objetivo de esta línea de subvenciones es apoyar y fomentar el mantenimiento de las actividades sindicales que desarrollan las organizaciones agrarias en defensa del sector agrario en el ámbito de la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *