Aceves: “Una vez más, Mañueco desprecia a Segovia y la condena a seguir a la cola de la inversión autonómica”

El PSOE de Segovia ha criticado que los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2026, anunciados con mucha pompa por Alfonso Fernández Mañueco, son “unos presupuestos fake, sin base legal ni voluntad política de resolver los problemas reales de la provincia. En definitiva, una chapuza”. El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha señalado que “una vez más, Mañueco desprecia a Segovia y la condena a seguir a la cola de la inversión autonómica, mientras continúa alimentando el humo de su propaganda”.

Aceves subraya que el proyecto presupuestario de la Junta “es un ejercicio de irresponsabilidad institucional”, elaborado sin aprobar el techo de gasto, sin Ley de Medidas, sin consenso con los agentes sociales y con las cuentas de las instituciones autonómicas rechazadas en la Mesa de las Cortes, incluso con la abstención de su número dos, Paco Vázquez. “Ni gobierna, ni gestiona, ni convence. Ni siquiera sus propios compañeros le siguen ya el juego. Castilla y León está bloqueada por la incapacidad política de un presidente agotado y sin rumbo”, ha asegurado.

El socialista ha insistido en que el PSOE “no será cómplice de esta nueva chapuza”. “Nos encontrarán en la seriedad, el trabajo y el rigor. Segovia necesita unas cuentas serias, no estrategias de distracción ni escapismo político. Mientras el Gobierno de España multiplica la inversión récord en nuestra comunidad, el PP de Mañueco responde con unos presupuestos falsos y vacíos, que ni planifican ni resuelven”, afirmó.

Segovia vuelve a situarse en la última posición en inversión provincial, con 57,7 millones de euros en el capítulo VI y 3,8 millones en el capítulo VII, “cantidades que apenas suponen un aumento del 2,5% y que no permiten avanzar en ningún proyecto estratégico”.

Aceves ha criticado que “el PP vuelve a engañar a los segovianos con cifras maquilladas”, recordando que “ni el hospital de Segovia ni la Escuela de Enfermería cuentan con dotación suficiente”. “Es bochornoso que, año tras año, el Centro de Especialidades de Cuéllar siga sin adjudicarse y que en El Espinar se siga prometiendo un nuevo centro de salud sin proyecto ni presupuesto. Es una tomadura de pelo”, lamentó.

El dirigente socialista también ha denunciado la ausencia total de compromisos industriales y de inversión real en el territorio: “No hay ni un solo euro para el Plan de Fomento Territorial y para los polígonos industriales de Abades y Segovia, cantidades simbólicas. Un año más, Mañueco demuestra que no tiene proyecto económico para esta tierra”.

Asimismo, ha recordado que “en seis años de mandato Mañueco solo ha presentado tres presupuestos. Y todos han sido más un paripé que un verdadero proyecto para Castilla y León”.

La procuradora socialista Alicia Palomo ha calificado los presupuestos como “los del abandono institucional a Segovia”. “Ni un compromiso real en sanidad, ni en educación, ni en vivienda. Todo se reduce a partidas simbólicas y promesas recicladas”, ha señalado.

Palomo ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente reduce a la tercera parte el programa Rehabitare para rehabilitación de viviendas, mientras se recortan fondos en prevención y extinción de incendios forestales. “Ni siquiera el drama de los incendios de los últimos veranos ha servido para que la Junta reaccione”, apuntó.

En materia educativa, la procuradora denunció el “despropósito” del IES San Lorenzo, “un proyecto presupuestado mil veces y nunca ejecutado”, y la falta de avances reales en el Andrés Laguna, María Moliner o Jaime Gil de Biedma. “Es indignante que la Junta vuelva a jugar con las expectativas de la comunidad educativa y con la paciencia de las familias”, subrayó.

Palomo remarcó además la falta de compromiso con los servicios sociales y la igualdad, así como la reducción de las partidas culturales, “que son el reflejo del desprecio de la derecha hacia la vida en nuestros pueblos”. “Cada año repiten las mismas mentiras, cada año venden lo mismo y cada año incumplen. Pero los segovianos ya no se creen a los impostores de siempre”, concluyó.

El nuevo procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, que tomará posesión mañana en las Cortes, ha asegurado que su labor se centrará en “defender los intereses de la provincia frente a la desidia del PP y a la falta de respeto de la Junta hacia Segovia. Y defender los intereses de los segovianos y segovianas es rechazar unos presupuestos que vuelven a convertirnos en ciudadanos de segunda”. “Vamos a exigir proyectos, inversión y planificación real. No queremos humo, queremos hechos”, afirmó.

Iglesias destacó que “la Junta sigue sin asumir que Segovia tiene derecho a infraestructuras sanitarias, educativas, culturales y de movilidad del siglo XXI”, y que “mientras Mañueco sigue haciendo campaña con titulares vacíos, los socialistas trabajamos por soluciones concretas”. “El PSOE está donde siempre ha estado: defendiendo a los segovianos, gobierne quien gobierne. Y lo vamos a seguir haciendo con rigor y con orgullo”, sentenció.

El PSOE de Segovia concluye que los Presupuestos de la Junta para 2026 son “una muestra más del agotamiento político del PP y del abandono que sufre nuestra provincia”. Los socialistas reiteran que Segovia necesita un Gobierno autonómico que planifique, que escuche y que actúe, no un presidente “instalado en la improvisación, el marketing y la mentira”.

“Castilla y León merece un gobierno que trabaje y rinda cuentas. Y Segovia, más que nunca, necesita políticas que generen empleo, vivienda y futuro. Frente a la propaganda, trabajo. Frente al abandono, compromiso. Frente a la resignación, socialismo”, ha cerrado Iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *