Martín: “La Ley de Residuos fue aprobada con el voto favorable del PP en Europa y con su abstención en España»

El grupo municipal del PSOE ha presentado en rueda de prensa la moción que llevará al pleno del próximo 31 de octubre para exigir la reactivación inmediata del centro municipal de formación y empleo CIEES San Lorenzo-Antigua Fábrica de Borra, en el Paseo de la Alameda del Parral. Se trata de un centro estratégico que durante décadas ha supuesto una herramienta eficaz para la formación y la inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables de la ciudad y que hoy, por la desidia del Gobierno municipal del PP, corre el riesgo de desaparición.

La portavoz socialista, Clara Martín, ha enfatizado la importancia histórica y social del CIEES-Antigua Fábrica de Borra y del riesgo de paralización de actividad de este espacio. “No podemos permitir que este centro de formación se cierre, ya desgraciadamente han sido despedidos varios profesores y personal que estaban adscritos a los cursos FOB y lo que necesita Segovia es un futuro para los jóvenes, pero también para las personas que tienen problemas para la inserción laboral”.

Martín recordó que no solo es un edificio industrial rehabilitado, sino también un espacio que simboliza el éxito de políticas activas de empleo bien ejecutadas: “El CIEES de San Lorenzo no solo fue una inversión, una importante inversión socialista de rehabilitación de este edificio industrial, sino que también es un símbolo de las políticas activas de empleo bien hechas porque a partir de esa rehabilitación se creó un centro de formación, inserción laboral y de igualdad de oportunidades con personas con cierta vulnerabilidad”.

La portavoz socialista detalló que este centro municipal ha sido históricamente un motor de oportunidades: “Desde los años 80, cientos de jóvenes y personas desempleadas han aprendido aquí un oficio y más del 75% de todos ellos han encontrado una inserción laboral. Además, el centro genera empleo directo con docentes, técnicos y personal de apoyo, y proyectos municipales que han servido, por ejemplo, para rehabilitar viviendas municipales”.

Sin embargo, ha criticado duramente la inacción del PP, que ha puesto en riesgo este proyecto: “El Gobierno del PP del alcalde Mazarías no solicitó los cursos FOB de jardinería y destilería para este año, para el curso 2025-2026, y tampoco han tramitado, a día de hoy, los programas mixtos de construcción y detección sociosanitaria cuyo plazo finaliza este próximo viernes”. Según la portavoz, esto significa que, por primera vez en muchos años, la formación municipal se interrumpe: “Esto significa que, por primera vez en muchos años, no se impartirá ninguna formación municipal en la antigua Fábrica de Borra. Y esto es consecuencia directa de las nulas políticas de empleo y de la falta de gestión y de compromiso del equipo de Gobierno y, en concreto, del señor Mazarías.

Martín amplió su crítica a la gestión presupuestaria del PP: “Si hay 8 millones de euros disponibles para amortizar deuda, es porque esos 8 millones de euros no se han ejecutado en el presupuesto del año pasado. Entonces, si quieren un compromiso del grupo municipal del PSOE, tiene que haber una clara reversión de la situación actual en ejecución de las inversiones”.

La portavoz socialista explicó que, pese a que se aprobó un presupuesto de 2025 con partidas para renovar alumbrado, polígonos industriales y fibrocemento, ninguna de estas inversiones se ha materializado: “Solo se están ejecutando los fondos europeos. El resto de las inversiones y cuestiones tan llamativas que vendieron a bombo y platillo durante la aprobación del presupuesto, nada de nada, como eran, por ejemplo, los 3 millones de euros asignados con un crédito a IDAE para la renovación del alumbrado en la ciudad de Segovia. Esos 3 millones de euros están a 0% de ejecución, al igual que el millón de euros para la renovación de los polígonos industriales o la renovación, por ejemplo, del fibrocemento y la sustitución del fibrocemento. Es decir, no están ejecutando sus compromisos del 2025”.

Por su parte, el viceportavoz Miguel Merino se refirió a la propuesta de aprobadión de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, especialmente en la absoluta desconsideración del informe del Técnico de Patrimonio Histórico.

“Le cuesta mucho trabajo, mucho esfuerzo, escuchar la demanda de los vecinos. Pero  cuando él tiene algo que le interesa, es capaz de llegar a acuerdos. Por tanto, víctima no, defensor de lo que le interesa y de sus propios caprichos, sí”.

Merino detalló los incumplimientos del PP respecto a los criterios técnicos de Patrimonio: “A día de hoy, saltándose a la torera el Informe del Técnico de Patrimonio Histórico para la Ordenanza de Educación de Vía Pública, nos parece una irresponsabilidad absoluta y una imprudencia”.

En este informe se recomendaba, entre otras medidas, prohibir los anclajes permanentes y cortavientos dentro del casco histórico, solicitar informes para la ocupación de terrazas y obras, y autorizar adecuadamente eventos y mercadillos. Sin embargo, Merino criticó que el alcalde Mazarías ignorara todas estas recomendaciones: “Nadie puede cuestionar que no se tengan en cuenta las recomendaciones de los técnicos municipales, sobre todo en materia de patrimonio histórico. No solo el informe no llegó antes de la aprobación inicial de la ordenanza, sino que las tres recomendaciones que hace el técnico no se tienen en cuenta en el documento definitivo”.

A este respecto, por su parte, Clara Martín subrayó el riesgo de deterioro de la imagen patrimonial y de conflictos con los vecinos: “Recordemos el mercado romano, contra el que pesaba un informe en contra de Patrimonio Histórico, recordemos la churrería ardiendo a los pies del atrio de San Martín, recordemos las casetas en el Paseo del Salón hechas un auténtico desastre ¿Esa es la imagen que queremos dar como ciudad-patrimonio de la humanidad de Segovia?”.

Para el PSOE, esta actuación demuestra la inconsistencia y la improvisación del PP: la ordenanza se aprueba sin diálogo con vecinos, comerciantes ni técnicos y prioriza los intereses políticos y caprichos del alcalde sobre la ciudad: “Cuando él tiene algo que le interesa, atiende; cuando afecta al vecino, le cuesta trabajo y esfuerzo”.

En la parte final de la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Clara Martín abordó la tasa de basuras y la gestión recaudatoria del PP, subrayando la contradicción entre la propaganda y los hechos: “La Ley de Residuos fue aprobada con el voto favorable del PP en Europa y con su abstención en España. Ahora pretenden culpar al Gobierno central de algo que ellos mismos avalaron”. La portavoz explicó que la ley permite bonificaciones de hasta el 95 % y prohíbe cobrar más de lo que cuesta el servicio: “Sin embargo, el alcalde del PP ha recaudado más de lo necesario y ahora intenta desviar la atención culpando a otros”.

Martín también criticó a la Diputación por imponer nuevas tasas a todos los ayuntamientos de la provincia: “Se ha aprobado una nueva tasa de bomberos que carga sobre todos los ayuntamientos de la provincia. Esto demuestra la falta de planificación y el carácter recaudatorio del PP”.

La rueda de prensa concluyó con un mensaje claro del PSOE sobre la necesidad de gestión responsable, ejecución real de proyectos y transparencia: “La Segovia del siglo XXI no puede conformarse con la propaganda de un gobierno que no ejecuta, que ignora la opinión vecinal y que abandona los recursos que han construido futuro para nuestros jóvenes y nuestra ciudad. Es hora de gestión seria, transparencia y responsabilidad. Queremos que el CIEES se vuelva a convertir en una herramienta eficaz para crear empleo, cohesión y oportunidades y no tirar por la borda el trabajo que se realizó durante años con una importante inversión pública y cuyos resultados son evidentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *