El sábado 1 de noviembre a las 17: 00 h se celebró en el salón del ayuntamiento de la Entidad Menor de Valdesimonte una reunión de los vecinos con la corporación municipal para tratar el asunto del proyecto de instalación de una planta de biometano con capacidad para 120000 toneladas de residuos en su término municipal y a 1200 m de su casco urbano y a 1300 m del casco urbano de la cercana localidad de Aldeonsancho. A la concurrida reunión asistieron también vecinos de las localidades cercanas de Aldeonsancho, Cantalejo, Sebúlcor y Cabezuela. El alcalde de Valdesimonte, Javier Granja, abrió la reunión y manifestó estar en contra de instalar esta planta en Valdesimonte. Después tomó la palabra el concejal por Podemos, Rafael Martín, quien dijo haberse enterado de la existencia de este proyecto el día siguiente de su publicación en el BOCYL, el 17 de octubre. Este concejal describe las particularidades del proyecto y relata los aspectos más nocivos para la localidad, sus habitantes y para el medio ambiente. También anticipó la presentación de una moción en contra de dicha instalación en el municipio de Valdesimonte para ser aprobada en la próxima junta de gobierno y anexada a las alegaciones. Seguidamente una vecina presentó en powerpoint el funcionamiento de una planta-tipo de biometano y los problemas que acarrean para el lugar en el que se asienta.
La gente expresó su opinión en contra de la instalación de la planta de biometano de forma aplastante en un turno de palabra que se alargó hasta casi las 21:00 horas e instó al ayuntamiento a recabar por escrito de la parte promotora del proyecto la no realización del mismo y su presentación a la Junta de Castilla y León para que se anule el expediente del proyecto, teniendo en cuenta que la parte promotora expresó de forma verbal su renuncia a realizar el proyecto en sus terrenos al no tener el consentimiento de las vecinas y de los vecinos del pueblo de Valdesimonte.
Inmediatamente después se organizó una Comisión encargada de preparar las alegaciones que se harán al proyecto y que presentarán todas las personas que lo deseen. Podemos Segovia ha anunciado que va a apoyar el esfuerzo para reunir alegaciones que está encabezando su concejal en la Entidad Menor, habilitando para ello una dirección de correo electrónico dónde se podrán dirigir las personas de la provincia que quieran apoyar esta lucha para que se le faciliten alegaciones ya redactadas. Asimismo, durante las próximas semanas se van a realizar más actos en las localidades cercanas para informar al vecindario y facilitar la recogida de alegaciones.
Julieta Alba, quién estuvo en la reunión en representación de la Red Provincial de Podemos para mostrar el apoyo morado, declaró “este tipo de plantas lo único que generan es mierda, malos olores y contaminación. No queremos más este modelo, ni en tu pueblo ni en el mio.”
