El PSOE celebra que el PP rectifique y reactive una medida de apoyo al comercio que llega dos años tarde

El grupo municipal del PSOE celebra que por fin el Gobierno del PP del alcalde Mazarías haya rectificado después de dos años y ponga en marcha una medida en favor del comercio de proximidad de la ciudad que los socialistas llevan reclamando desde el principio del actual mandato corporativo. Las tarjetas monedero, en plena campaña, siguen la senda de los bonos comercio que implantó con gran éxito, a lo largo de cuatro campañas, el anterior Gobierno municipal del PSOE. Es otra prueba más de que el PP acierta cuando se enmienda a sí mismo, rectifica y sigue la senda del PSOE.

Los socialistas esperan que esta medida, reclamada con insistencia por el comercio de nuestra ciudad tenga el mismo impacto positivo que los bonos comercio, si bien hay algunos aspectos que arrojan dudas sobre la efectividad del nuevo sistema, que ya han aflorado en los primeros días con los errores, ya reconocidos, en la activación de las tarjetas virtuales, el escaso cupo de tarjetas para personas jubiladas o el hecho de que no se produzca la devolución al consumidor del dinero no gastado.

La campaña de tarjetas monedero fue uno de los asuntos tratados en el encuentro de trabajo mantenido esta semana por el grupo municipal del PSOE con los representantes de las asociaciones empresariales FESTUR y FECOSE, en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), con el propósito de pulsar las demandas e inquietudes de los representantes empresariales de comercio y turismo. Este encuentro se produce en el marco de diálogo y escucha permanente de los socialistas, tanto con nuestras vecinas y vecinos, con visitas a los barrios, como con los colectivos sociales y profesionales, en este caso con dos de los sectores claves y estratégicos de la economía de nuestra ciudad.

La portavoz municipal, Clara Martín, participó en la reunión junto a los concejales Jesús García Zamora, Antonio Reguera y Miguel Merino, mientras que los presidentes de FECOSE, Alberto García y de FESTUR, Rocío Ruiz, estuvieron presentes junto a miembros de las directivas de ambas organizaciones empresariales vinculadas a FES.

Entre los asuntos principales tratados figura la vigente campaña de tarjetas monedero para el comercio local. Los socialistas querían conocer la opinión del sector sobre cómo ha arrancado esta campaña, en tanto que la valoración sobre su impacto real y efectividad se tendrá que hacer cuando finalice, a principios del próximo mes de diciembre. Según la convocatoria, los ciudadanos podrán pagar 25 € y recibir una tarjeta con 50 € de saldo para gastar en comercios minoristas adheridos entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre.

Esta fórmula de títulos canjeables ya había sido utilizada —aunque bajo el nombre de bonos comercio— con éxito durante el mandato socialista: en 2022 se emitieron 35.000 bonos por un valor de 350.000 €, que generaron cerca de 1,2 millones de euros en facturación para los comercios locales. De hecho, las cuatro campañas consecutivas impulsadas por el PSOE alcanzaron 93.185 bonos por un importe de 931.850 €, y una liquidez generada en el sector estimada en 3,592.854 €.

En este sentido, los socialistas valoran de forma positiva que el PP haya rectificado y haya rescatado una fórmula de éxito que desarrolló el anterior Gobierno municipal del PSOE con aquellos ‘bonos comercio’ que tanto valoraron tanto los comerciantes como los consumidores segovianos. Recordemos que ya en noviembre de 2023, el grupo municipal socialista exigió al Gobierno del PP del alcalde Mazarías que recuperase estos bonos comercio. Sin embargo, el alcalde del PP lo despreció al vincularlos con la pandemia, lo que suponía una excusa difícil de entender y demostraba su profundo desconocimiento del impacto positivo de la medida.

El PSOE ha sido tenaz en su demanda y así plasmó los bonos comercio en todas las enmiendas que ha presentado a los presupuestos del Gobierno del PP.

No solo eso, en enero de este 2025, los socialistas presentaron una moción para instar al Gobierno municipal a que habilitase fondos suficientes para lanzar una nueva campaña de bonos comercio en sintonía con las demandas del sector, a lo que el PP se negó e hizo oídos sordos, poniendo incluso en duda su efectividad.

Recordemos que la entonces concejala de Hacienda, la dimitida Rosalía Serrano, tildó los bonos como “una limosna”, obviando que la fórmula de bonos canjeables se ha implantado con éxito en otras ciudades de Castilla y León como Ávila, Soria, León o Valladolid. El PP rechazó aquella moción en el pobre argumento de que los bonos “no son la solución” y que el Ayuntamiento no tenía que “salir al rescate de cualquier sector en crisis”.

Los socialistas celebran que ahora el PP haya rectificado, dé marcha atrás, y ponga en marcha herramienta de este tipo, similar a los bonos, las llamadas tarjetas monedero. Más allá de que Mazarías nunca ha querido hablar de bonos comercio al tratarse de un proyecto auspiciado por el Gobierno socialista, lo que resulta muy triste, lo que es más que evidente es que la medida demandada por comerciantes y consumidores llega dos años tarde.

Durante ese tiempo, decenas de comercios han perdido la oportunidad de beneficiarse de un impulso público que otros municipios ya habían activado. Así lo manifestó el sector y así lo defendió el grupo municipal socialista. “Llega tarde, pero por fin está aquí, ahora tocará ver cuál es el impacto real, porque hay aspectos que nos generan dudas”.

El retraso no es un detalle menor: los comerciantes de FECOSE han señalado expresamente que Segovia se ha quedado atrás en comparación con otras capitales de la comunidad autónoma, siendo la única capital de Castilla y León que no realizó campaña de bonos comercio en 2024.

El diseño operativo de la campaña también genera dudas. Ya han aflorado algunos fallos en el sistema, como los errores en la activación de las tarjetas virtuales, que apuntaban a sobrecostes a los consumidores, que luego se han negado.

Por otro lado, el calendario fijado —del 10 de noviembre al 7 de diciembre— coincide con otras grandes promociones privadas (Black Friday, Cyber Monday) y puede reducir el efecto adicional de la iniciativa pública. El sector ha advertido que si el incentivo coincide con la campaña privada, parte del esfuerzo público no genere compras nuevas, sino un trasvase de gasto que ya se habría producido.

Por ello, el grupo municipal del PSOE reclama que en futuras ediciones la fecha se anticipe (por ejemplo, a octubre) y que la campaña vaya acompañada de acciones de comunicación intensiva, formación para los comercios adheridos, soporte digital y disposición clara de condiciones: ¿qué ocurre con las tarjetas cuyo saldo no se utilice?

El Gobierno municipal ha indicado que, en ese caso, esos 25 euros aportados por el ciudadano se revertirán a favor de una ONG o al Ayuntamiento. Esa cuestión no está suficientemente aclarada, lo que genera cierta desconfianza. A ese respecto, cabe recordar que en otras campañas similares la modalidad “paga 25 €, recibe 50€” ha sido utilizada como incentivo, pero su éxito depende de la simplicidad de uso y de la claridad para el comercio y el consumidor.

A la espera de conocer los resultados, los socialistas temen que las fechas elegidas y las condiciones de la campaña (escaso cupo de tarjetas para personas jubiladas o la no devolución del dinero no gastado) supongan un lastre para el resultado final.

El grupo municipal del PSOE considera imprescindible que los presupuestos del Ayuntamiento de Segovia incluyan cada año una partida ordinaria, dentro del área de Comercio, destinada específicamente a las campañas de bonos al consumo. Esta medida garantizaría que los bonos comercio puedan desarrollarse cada año, con independencia de que existan o no subvenciones complementarias de la Junta de Castilla y León o de otras administraciones.

El PSOE propone que esta partida esté dotada para 2026 con al menos 300.000 euros, de manera que el programa tenga continuidad y estabilidad y no dependa de modificaciones presupuestarias posteriores. A juicio de los socialistas, una consignación fija permitiría planificar con antelación, mantener el calendario de campañas y asegurar el apoyo directo al comercio local durante todo el ejercicio 2026.

El PSOE considera que la campaña de bonos o tarjetas al consumo no deben ser vistas como una iniciativa aislada o puntual, sino como parte de una estrategia estable de apoyo al comercio, con partidas presupuestarias suficientes, claras, con calendario definido y acompañamiento operativo.

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