Natalidad por los suelos

España tiene la tasa de natalidad más baja del mundo después de Corea con 1,12 hijos por mujer y Castilla y León la tiene más baja aún, con 1,06.

España tienen una senda de evolución de la población para los próximos veinte años en los que aparece con tasas de envejecimientos muy elevadas, y en Castilla y León las predicciones son aún peores, convirtiéndonos en la segunda región de Europa, e las más de 270 que tiene en la que el porcentaje de envejecimiento será el más elevado.

Apoyar la natalidad implica adoptar medidas que de verdad impliquen la conciliación de la vida familiar y laboral y eso realmente no esta sucediendo y también implica que los salarios de los jóvenes permitan tener el nivel que necesita criar a un hijo, que conlleva gastos que básicamente están relacionados con la conciliación, ya que supone pagar una guardería, como gasto más extraordinario.

Leia ayer la información acerca de una mujer que vive en Valladolid y que se llama Bea y que tiene que llevarse a su hijo de un año a Madrid todos los días a las 6:23 horas de la mañana para Madrid, para dejarle allí en una guardería e irse a su trabajo.

Parecería razonable y lógico que hubiera una guardería en las inmediaciones de la estación de tren de Valladolid, en la que los que tengan situaciones como la de Bea pudieran dejar a sus hijos. También lo lógico seria que el horario de esta guardería se correspondiera con el de la salida de los trenes.

Contaba Bea que no contaba con la posibilidad de tener ningún apoyo externo, ni abuelos, ni ningún otro pariente que pudiera ofrecerle la ayuda necesaria para llevar o recoger a su hijo en la guardería. También porque por otra parte el trabajo que tiene en Madrid sufraga la guardería.

Dotar de una guardería que dé respuesta a las personas que se van a trabajar a Madrid en el ave debería de ser una prioridad pública en la que colaboraran todas las Administraciones implicadas: Estado, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.

El coste de esta acción es infinitamente menor del que tiene cualquiera de las actuaciones que están previstas en la estación de tren para modernizarla, pero es también mucho más importante que las personas puedan ejercer sus derechos y garantizar el cuidado de sus hijos, sobre todo si lo que se prioriza es que las familias puedan tenerlos.

El numero de viajeros que cada día se va a Madrid a trabajar es cada vez mayor, solo tienes que viajar en el ave y comprobarlo con tus propios ojos. Se ha convertido en la línea con más afluencia de viajeros de Alta Velocidad.

Apoyar la natalidad debería de ser una realidad y el apoyo se consigue con medidas eficaces y reales que garanticen la conciliación de la vida familiar y laboral.

La Asociación de usuarios de RENFE de Castilla y león ha propuesto esta medida en numerosas ocasiones desde 2018 pero ha caído en saco rato, no se ha atendido la propuesta.

No sabemos cuantas personas como Bea tienen dificultades para dejar a sus hijos en una guardería o al cuidado de otra persona con la que puedan contar. Y lo peor de todo es que no sabemos cuantas parejas dejan de tener hijos poque no quieren ni siquiera plantearse como resolver al cuidado de quien lo van a dejar.

No se puede hacer el discurso de que existen medidas, como el bono por hijo o cualquier otro que en realidad no son eficaces, ni resuelven las necesidades de las familias que tienen hijos o que los quieren tener.

Silvia Clemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *