VOX exige soluciones urgentes para las instalaciones del colegio La Aneja de Segovia

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Educación para reclamar medidas inmediatas que pongan fin a la situación “inaceptable” que atraviesa el CEIP Fray Juan de la Cruz, conocido como La Aneja, uno de los centros educativos más emblemáticos de Segovia y referencia en atención a alumnado con discapacidad motórica

Según denuncia la procuradora de VOX por Segovia, Susana Suárez, «el centro se encuentra actualmente sin gimnasio operativo para impartir las clases de Educación Física, lo que supone un problema grave y una vulneración del derecho de los alumnos a recibir una educación integral, incluyendo la actividad física» tal y como ampara la normativa autonómica y estatal. Asimismo, la comunidad educativa, ha reclamado una solución, pero no existe actualmente un plan inmediato con plazos claros «para la reparación, sustitución o habilitación de un espacio alternativo digno» explican desde VOX.

Desde la formación denuncian la situación del patio del centro educativo de La Aneja: «está lleno de agujeros, grietas y socavones, y presenta un estado muy deteriorado, lo que supone un riesgo importante para los niños», y señalan que ya se ha producido algún percance leve.

El patio es el espacio destinado a impartir Educación Física durante los meses de buen tiempo. Sin embargo, en invierno la Universidad de Valladolid cede un espacio polivalente en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, donde se encuentra actualmente la Facultad de Enfermería, pero dichas instalaciones «carecen de iluminación adecuada y de calefacción».

Además, Suárez ha puesto de manifiesto el mal estado en el que se encuentra la rampa para los niños con movilidad reducida: «el acceso se hundió y su arreglo se ha quedado a medias». También explica que «cuando llueve se forman charcos que los menores han de sortear para llegar a las aulas, lo que dificulta especialmente el acceso de aquellos con problemas de movilidad».

Suárez denuncia que «las clases de Educación Física se sitúan entre un patio peligroso, con desperfectos en el firme, y un gimnasio cedido que no reúne las condiciones mínimas de confort y habitabilidad, y que tampoco responde a los estándares de accesibilidad universal que merece un centro de referencia para alumnado con discapacidad motora».

Desde VOX consideran que «la Junta de Castilla y León debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la reposición inmediata de las instalaciones deportivas del CEIP Fray Juan de la Cruz, con absoluta transparencia, participación de la comunidad educativa y dotación presupuestaria específica».

Por todo ello, VOX pide a las Cortes de Castilla y León que insten a la Junta a reparar urgentemente el patio del CEIP Fray Juan de la Cruz, «garantizando el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad y seguridad, así como un adecuado equipamiento para que los alumnos puedan realizar la actividad física en el exterior durante los meses de buen tiempo». Asimismo, solicitan que se garantice un nuevo gimnasio o espacio deportivo cubierto que cumpla los estándares, y, por último, que se asigne una partida presupuestaria específica en el próximo ejercicio para la reparación integral del patio y para la habilitación de un espacio alternativo que permita la práctica de la Educación Física «en condiciones dignas, estables y adecuadas durante todo el curso escolar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *