Martín: “Mazarías lleva dos años y medio acumulando retrasos, descoordinación y un caos absoluto en diferentes áreas”

El grupo municipal del PSOE quiere trasladar a la ciudadanía de Segovia, con absoluta claridad y firmeza, que el pleno urgente convocado por el alcalde, José Mazarías (PP), para este jueves no responde a ningún imprevisto ni a ninguna novedad de última hora. No es una urgencia real: es la consecuencia directa de una forma de gobernar basada en la improvisación, la dejadez y la incapacidad de gestionar asuntos estratégicos para la ciudad. Como ha recordado la portavoz socialista, Clara Martín, “José Mazarías nos obliga a acudir a una urgencia para resolver un problema que han creado exclusivamente ellos. Y conviene dejarlo claro”.

Así lo ha dicho Clara Martín en una rueda de prensa tras la comisión extraordinaria de Urbanismo convocada por el Gobierno del PP con carácter de urgencia para aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Segovia al Plan de Fomento Territorial de la Industria; asunto que se someterá a otro pleno, de carácter extraordinario, previsto para el próximo jueves.

El origen de este problema está perfectamente documentado. El 20 de agosto, la Junta de Castilla y León remitió al Ayuntamiento de Segovia el Programa de Fomento Territorial de la Industria, un documento decisivo para el futuro económico de la ciudad. Junto a éste, envió una instrucción inequívoca: tramitarlo con la mayor brevedad posible. Sin embargo, lo que hizo el equipo de Gobierno del PP fue exactamente lo contrario. Tal y como ha señalado la portavoz, “lo han metido en un cajón sin abrir el expediente y sin mover ni un solo papel. Se ha quedado ahí el papel encima de la mesa. Ni más ni menos”.

Durante tres meses, el documento permaneció completamente inmóvil, ignorado, sin dar un solo paso administrativo, sin convocar una comisión, sin activar la maquinaria municipal. El PSOE advierte que esta actitud ha supuesto “tres meses poniendo en riesgo una cuestión tan importante como es el futuro industrial de la ciudad de Segovia”, una irresponsabilidad que ahora el PP intenta ocultar envolviendo su propia dejadez en una falsa urgencia.

A pesar de que el Plan Industrial estaba previsto, debatido y consensuado desde meses atrás, el Ayuntamiento lo dejó morir en los cajones. Como ha recordado Clara Martín, el documento fue consensuado de forma unánime el 25 de junio, que hubo un borrador aprobado el 9 de julio y que el Ayuntamiento recibió oficialmente la documentación el 20 de agosto. Nada de ello impulsó al equipo de Gobierno de Mazarías a actuar.

De hecho, tal y como ha subrayado Clara Martín, el grupo socialista formuló una pregunta directa en la comisión informativa del 24 de octubre, cuando vio que la Diputación Provincial ya estaba llevando este asunto a su pleno ordinario. Preguntaron expresamente por qué el Ayuntamiento no hacía lo mismo. La respuesta del concejal de Urbanismo fue tan improcedente como reveladora: “lo que sucede en la Diputación y lo que sucede en la Junta no tiene por qué suceder en este Ayuntamiento”, además —según ha señalado la portavoz— “de muy malas maneras”. Esta actitud, lejos de corregirse, se mantuvo en el tiempo. No convocaron comisión previa al pleno del 31 de octubre ni activaron el expediente hasta el 10 de noviembre, es decir, “hace escasamente ocho días”, ha señalado Clara Martín.

Esa fecha, el 10 de noviembre, marca la apertura del expediente que debía haberse tramitado desde agosto. Una inacción prolongada que ha obligado a la ciudad a correr ahora para no perder oportunidades industriales. Si hoy Segovia no está a punto de perder inversiones vitales, es por el seguimiento continuo que el PSOE ha mantenido con los agentes sociales. “Estamos en constante diálogo con la patronal y los sindicatos; la última reunión, ayer mismo”, afirmó la portavoz. Según trasladaron estos agentes, es imprescindible aprobar cuanto antes el plan porque detrás de él hay muchos meses y años de trabajo conjunto.

El grupo municipal socialista considera esencial dejar claro el contraste entre su propia responsabilidad y la incapacidad del equipo de Gobierno del PP. Tal como expresó la portavoz: “si este programa llega a tiempo, si Segovia no pierde inversiones estratégicas, si Segovia no se cierra la puerta de nuevos proyectos industriales, va a ser gracias al grupo municipal del PSOE”. Lo contrario también es cierto: “y si llega tarde y mal es por culpa de José Mazarías y su equipo de Gobierno”.

El PSOE recuerda que esta forma de gobernar no es un caso aislado, sino una constante. “Este ayuntamiento a cargo del alcalde Mazarías lleva dos años y medio acumulando retrasos, descoordinación y un caos absoluto en diferentes áreas”, denunció la portavoz. Las ordenanzas fiscales han sido el último ejemplo, pero antes fueron los presupuestos y numerosos expedientes parados. El hilo conductor es siempre el mismo: “dejarlo todo morir hasta que no quede más remedio que apagar el incendio que ellos mismos han provocado”.

Ante esta realidad, los socialistas han votado a favor de la urgencia con un criterio muy claro: “si votamos el sí en esta urgencia no es por el PP, es a pesar del Partido Popular”. Lo hacen para proteger los intereses de la ciudad y no por avalar la gestión del alcalde. No obstante, en el fondo del asunto, se han abstenido porque el plan aún carece de concreciones fundamentales. La portavoz fue clara: “nos siguen creando muchas dudas”. Este mismo miércoles volvieron a preguntar en comisión: “¿cuál es la delimitación del suelo industrial de La Costanilla? ¿Cuáles son los costes de urbanización que va a tener que asumir el Ayuntamiento? ¿Cuáles son los costes de expropiación?”. La respuesta del equipo de Gobierno del PP ha sido siempre la misma: “todo eso está por definir”.

Pese a estas lagunas, el grupo municipal socialista mantiene la posición que defendió cuando gobernaba: Segovia necesita un impulso industrial que compense años de dejadez de la Junta en la ciudad y la provincia. Pero necesita también un Ayuntamiento que actúe con rigor y anticipación. “El alcalde ha demostrado una vez más que no está a la altura, que no trabajan, que no cumplen y que Segovia les queda muy grande”.

Ya en el anterior mandato, el Gobierno municipal del PSOE hizo un importante trabajo con la Mesa del Diálogo Social y se exigió en diferentes reuniones a la Junta de Castilla y León que desarrollara un Plan de Fomento Territorial de la Industria siguiendo los modelos como los desarrollados en otras provincias.  Según Clara Martín, “la evidencia de que para Mazarías no ha sido nunca una prioridad es que siendo delegado territorial de la Junta no avanzó nada en este asunto, no dio ni un solo paso, y ahora solo lo ha hecho forzado por quienes han redactado el Plan, que han sido la FES y el sindicato UGT. El objetivo del alcalde ha sido siempre el mismo, no hacer nada, mientras se pasea por los municipios de los alrededores haciendo promoción de otros polígonos industriales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *