El pequeño comercio está repartido a lo largo y ancho de las nueve provincias de la Comunidad, mas de 25.000 locales comerciales que dan empleo a 80.000 personas y que representan el 5% de nuestro PIB.
En los últimos diez años ha perdido el 25% de sus empresas, una gran parte de sus titulares eran autónomos, Castilla y León es la Comunidad que ha perdido más autónomos en los últimos dos años en nuestro país.
Estos datos nos los ofrecía el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León en una reunión mantenida el pasado miércoles con mi equipo del partido Nueve Castilla y León en su sede en la ciudad de Soria. Comprobar esta realidad es bastante fácil, solo tienes que pasear por el centro de cualquier ciudad o pueblo y ver un montón de locales que tienen el cartel de cerrado. ¡Es una verdadera pena!
La realidad del pequeño comercio es francamente dramática, la media de edad de sus titulares es de 55 años y la competencia de las grandes franquicias y de las plataformas on line es un auténtico desafío.
El pequeño comercio tiene futuro, pero para ello es necesario diseñar una Estrategia contando con todos los actores de este sector: los comerciantes en primer lugar y todas las Administraciones implicadas.
Además, resulta imprescindible para que tenga el máximo de ventas y desarrollo que el sector turístico se potencie y aproveche todas sus oportunidades, somos una Comunidad cargada de recursos que interesan al turismo: recursos naturales, patrimonio histórico, gastronomía. No nos falta de nada y somos la Comunidad con la tasa más baja de pernoctaciones de nuestro país porque no hay una política turística que este potenciando todo nuestro potencial.
Es necesario que esta Estrategia cuente con los recursos económicos necesarios para apoyar el desarrollo de este sector, hay que garantizar que puedan abrir los fines de semana para poder atraer a los turistas y para eso necesitan ayudas, es necesario también impartir formación para que los jóvenes se puedan incorporar y garantizar el relevo generacional.
El presidente de CONFERCO nos transmitió que se han reducido en los últimos 4 años las ayudas y han pasado de 17 millones de euros a 12. No se puede apoyar a un sector tan importante en empleos con esta ridícula cifra.
Sectores como la automoción, concretamente RENAULT, recibe cientos de millones de euros anualmente para garantizar su permanencia en la Comunidad, la Junta de Castilla y León lo viene aportando desde hace muchos años y nadie se lo cuestiona.
De igual forma que se apoya a esta gran empresa que mantiene empleos en Valladolid y Palencia, es necesario contar con una dotación económica suficiente que permita impulsar el pequeño comercio en Castilla y León, porque esta en las nueve provincias y repartido por sus más de 2.200 municipios.
No podemos permitirnos que el pequeño comercio se este muriendo lentamente porque son muchas las familias que lo han venido manteniendo tradicionalmente. Tenemos comercios centenarios y vemos como se cierran sin que se mueva un solo dedo por la Administración, perdiendo así una parte de nuestra historia y del paisaje que en muchos casos constituye una riqueza de valor incalculable.
Es realmente urgente que abordemos el salvamento del pequeño comercio de la Comunidad con una Estrategia con criterios claros de apoyo y de mantenimiento de una fuente de empleos y de riqueza que necesitamos para el futuro de nuestra tierra.
Silvia Clemente
