Con otra de sus tan arriesgadas como exitosas apuestas, la productora Barco Pirata, creada por Sergio Peris-Mencheta junto a Xabier Murúa y Nuria Cruz en 2011, regresa al Teatro Juan Bravo de la Diputación, sábado 6 de diciembre, a partir de las 20:30 horas para presentar ‘Casting Lear’, una obra de Andrea Jiménez protagonizada por la propia actriz y ganadora de los Premios Max 2025 a mejor adaptación o versión de obra teatral y mejor espectáculo de teatro.
Inspirada por ‘El rey Lear’ de William Shakespeare, la pieza es la culminación de un trabajo de investigación de los cruces entre ficción y realidad y teatro y performance. También, la forma de Andrea Jiménez de trasladar a un guion la relación, tanto con su padre, como con el propio teatro. Una obra en la que la intérprete decide abordar las cuestiones que han impedido que, por ejemplo, siendo actriz, su progenitor nunca haya entrado en un teatro. Como Cordelia en la obra del dramaturgo inglés, Jiménez reflexiona: “voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar”.
Lo hace, y aquí reside otra de las particularidades de su propuesta, cada noche con un actor distinto, un Lear diferente que no sabe lo que va a suceder sobre el escenario: “un posible padre, uno que sí quiera sentarse en un teatro a conversar”, afirma.
Sin apenas escenografía que irrumpa en la relevancia del texto, ‘Casting Lear’ busca la reflexión en el espectador sobre cómo es la relación con nuestros padres; no sólo con los biológicos, también con otros metafóricos, incluido el mismo William Shakespeare. La pieza, además, propone al púbico pensar sobre los orígenes y el impacto que estos tienen en el devenir de la vida. «Sobre cómo lo que vino antes nos persigue, aunque queramos ignorarlo», escribe la actriz, que para ‘Casting Lear’ ha contado con la dramaturgia de Olga Iglesias y la dirección de Úrsula Martínez. ‘Casting Lear’ es una obra sobre vidas imaginadas en las que el pasado está presente y en las que es posible soñar con otros futuros o finales.
Durante los últimos años, Barco Pirata ha pasado por el Teatro Juan Bravo con obras como ‘Lehman Trilogy’, ‘Castelvines y Monteses’, ‘Los secuestradores del lago Chiemsee’, ‘Una noche sin luna’ o ‘La madre’; obras que no han dejado al público indiferente y que han conseguido que, año tras año, la presencia de la compañía en la programación sea de las más demandadas. Quien desee asistir a la función, aún puede adquirir las entradas, tanto en taquilla como en Tickentradas, por un precio que oscila entre los 20 y los 24 euros, dependiendo de la ubicación en la sala.
