La Diputación de Segovia vuelve a dar nombre a la Copa de Galgos en Campo Abierto, que alcanza este año la tercera edición. Una competición que aparece de nuevo en el periodo navideño, ya que sus pruebas se van a desarrollar entre finales de este mes de diciembre de 2025 y comienzos del mes de enero, ya en 2026. Un evento que ha sido presentado en la sede de la institución provincial, con la participación del diputado de Deportes, Óscar Moral, junto a varios organizadores de la prueba, como Juan Carlos Sanz, Álvaro Ballesteros, Rafael Ballesteros, Carlos Soto y José Calvo.
Uno de los objetivos primordiales para la organización y desarrollo de este torneo es que la modalidad deportiva gane visibilidad. La competición se va a desarrollar en los acotados que existen en la provincia de Segovia, aunque la organización atenderá a las condiciones meteorológicas, por si se impusiera alguna modificación. Esos puntos se localizan en los términos municipales de Perorrubio, Domingo García, Campo de Cuéllar y Valseca.
Desde la ronda de cuartos de final se desarrollarán eliminatorias, regidas por el sistema de una liebre válida de un tiempo mínimo de 55 segundos. Sin embargo, en la final la disputa será al mejor de tres carreras. Todo estará regulado según lo dispuesto por el reglamento oficial de carreras y liebres en campo abierto de la Federación Española de Galgos, con la posibilidad de apoyarse para esos juicios en una cámara de dron, si las condiciones de los acotados lo impusieran.
Los clubes participantes son Los Trillos, Halcón de Mozoncillo, Colenda, El Lebrel Segoviano, Diez Amigos, El Tanganillo, San Isidro y Castillo de la Mota. El presupuesto de la competición alcanza los 7.900 euros, contando con 550 para trofeos, 450 para manteletas, 1.500 que se destinarán a pienso para los participantes, 4.200 para colleras, 300 para veterinario y 900 en cargos técnicos. Una prueba que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia.
Óscar Moral ha deseado que la competición trascurra de la mejor manera posible, deseando que “despierte interés entre el público menos conocedor de esta disciplina, de manera que pueda acercarse a las localidades donde van a tener lugar las carreras, para disfrutar de una modalidad deportiva muy particular y que mantiene un vínculo muy directo e indispensable con nuestros pueblos, nuestro medio rural y natural”. Por eso, el diputado lo ha identificado como “una oportunidad de que durante este periodo navideño nuestros pueblos ganen en dinamismo, con la atracción de más visitantes, movidos por esta Copa de Galgos en Campo Abierto ‘Diputación de Segovia’.
Al término de la presentación, los organizadores han sorteado las colleras que se enfrentarán en las primeras eliminatorias, resultando que Diez Amigos se medirá a Colenda, Los Trillos a Castillo de la Mota, Halcón de Mozoncillo a El Tanganillo, y El Lebrel Segoviano a San Isidro, luciendo pañuelo rojo el galgo del primero de los clubes de cada una de esas colleras y blanco, el segundo.
