La Junta de Castilla y León ha celebrado en Segovia la jornada ‘El modelo de movilidad de Castilla y León. Buscyl’ compartiendo con operadores y empresas tecnológicas el despliegue de este proyecto pionero de movilidad que ya es una realidad en la Comunidad.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha inaugurado esta jornada aseverando que “el autobús es mucho más que un medio de transporte: es un auténtico servicio público que garantiza no solo la cohesión territorial sino también la igualdad de oportunidades”. El proyecto Buscyl persigue el progreso y la cohesión territorial de Castilla y León.
Un modelo de éxito que supera los 3,5 millones de viajes gratuitos desde su plena implantación el pasado mes de septiembre y que ha recibido la confianza de la ciudadanía que ha respaldado esta medida con la solicitud de la tarjeta Buscyl QR. A fecha de hoy son 571.394 usuarios que tienen la posibilidad de viajar de manera gratuita en las 2.610 rutas del transporte de viajeros de titularidad autonómica.
En la provincia de Segovia, se han entregado ya 33.645 tarjetas QR y se han realizado hasta el 10 de diciembre 210.325 viajes.
La puesta en marcha en 2004 del Transporte a la Demanda, la integración del transporte escolar con el regular en 2013, la implantación de los transportes metropolitanos, la aprobación de la Ley 9/2018 de Transporte Público de Castilla y León en 2018 y el Bono Rural Demanda Gratuito en 2021 fueron los pasos previos que la Junta de Castilla y León había dado para potenciar el transporte de viajeros en autobús. Ahora Buscyl consolida esa apuesta por una movilidad pública, sostenible y gratuita. “Hemos sido pioneros, nace con vocación de permanencia y responde a un modelo comprometido con la equidad territorial”, señalaba Sanz Merino. En la presente legislatura se han destinado 167 millones de euros para dar cobertura a la prestación del servicio en la Comunidad.
En esta jornada se han dado cita muchos de los 111 operadores que gestionan las 243 concesiones de transporte de la Junta de Castilla y León y también empresas que forman parte de la implantación de los Sistemas Inteligentes de Transporte en este servicio. La culminación de este proyecto tecnológico es el siguiente paso que se está dando desde el Ejecutivo autonómico para que la tecnología llegue a todos los núcleos de población donde llega el autobús.
El Sistema Inteligente de Transportes de Castilla y León o ITS supone una inversión de 34 millones de euros con fondos propios y europeos, y cuyo despliegue se está llevando a cabo en 2025 y continuará en 2026. Todo ello a través de ocho grandes proyectos, que tiene el Centro del Control del Transporte en Castilla y León como el cerebro operativo del sistema. Existe a su vez un sistema central que constituye el núcleo tecnológico del nuevo sistema de transporte público, integrando en una única plataforma toda la información de los servicios y operadores, incluyendo, asimismo, la gestión integral del transporte a la demanda.
Además del equipamiento embarcado en los casi 2.000 autobuses que estarán geolocalizados y monitorizados, y también con el equipamiento no embarcado, cuya finalidad es ofrecer un sistema de información al usuario con, entre otros, 377 tótem inteligentes distribuidos por el territorio y 144 marquesinas inteligentes en las áreas metropolitanas.
Y un proyecto novedoso que desarrolla los Gemelos Digitales de la Movilidad de Castilla y León, una herramienta de simulación y análisis avanzada que permite conocer cómo se está usando, cómo se va a usar y cómo se usaría la red de transporte público. Con ellos, la Junta de Castilla y León se sitúa a la vanguardia nacional en el uso del Big Data y la analítica predictiva para la toma de decisiones en materia de transporte público.
La Junta de Castilla y León ha contado con más de 34 millones de euros para la renovación de flotas procedentes de los fondos Next Generation, destinadas a avanzar en la descarbonización del transporte y en la implantación de infraestructuras de recarga. O también, los 3,6 millones para ayudas para la digitalización de las empresas del transporte, siendo lo más demandado el tacógrafo inteligente de 2ª generación.
Para dar respuesta a la falta de conductores profesionales en el sector del transporte durante esta legislatura se han destinado 300.000 euros a subvencionar la obtención de permisos de conducir y del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), en colaboración con las patronales del transporte de viajeros y mercancías, FECYLBUS y COTRACYL.
También se ha llevado a cabo un Acuerdo entre la Junta de Castilla y León, Extranjería y la Dirección General de Tráfico, para agilizar la habilitación de conductores de países de fuera de la Unión Europea.
Y se han destinado más de 40 millones de euros, de fondos propios y europeos, al Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses, mediante el cual, se han realizado actuaciones en más de 30 estaciones de Castilla y León, centradas fundamentalmente en la sostenibilidad, la digitalización y la accesibilidad, con el objetivo de poner estas infraestructuras a la vanguardia.
