Antes que nada. Pasan las semanas, los meses, se acaba otro año y ahí sigue. El dictador, el totalitario, el capo de la mafia, el tramposo, el mentiroso, el traidor. Ahí sigue insultando a los ciudadanos con su “no me consta”, “no lo conocía”, “no sabía nada”. Es impensable cómo puede aguantar, rodeado de esa corte de ministros indeseables y deleznables, arropado por esos algo más de cien diputados, uno desde la cárcel, pesebreros, cobardes. Y con esos periodistas impresentables y mentirosos. El partido socialista inventó la corrupción (Filesa, Malesa, BOE, cine, Juan Guerra, fondos reservados, Eres de Andalucía, etc), llegó hasta el extremo de hacer terrorismo de estado, creando una banda policial que secuestraba y asesinaba. Esta es su historia. Pero lo de Pedro Sánchez rebasa todo. Ya no hay democracia, no hay gobierno, es una legislatura fallida, han destruido España y va a costar muchos años recuperarla, si es posible. Todo apunta a una catástrofe. Vita pergit.
Un cómic para muchos, aunque a mí me parece mejor hablar de una “novela gráfica”. Ya he dicho en otras ocasiones que no he sido ni soy un lector habitual de cómics. “El guerrero del antifaz” que me dejaba leer todas las semanas mi tío Alejandro, cuando yo era muy pequeño y luego de mayor, la serie completa y más de una vez de “Astérix y Obélix”. Estos últimos años he leído algo más, entre otras razones por que se están publicando grandes libros en formato cómic, como El nombre de la rosa, Fouché, etc. Y esta vez he leído algo fascinante. Es un libro escrito por Alfred Montesquiou y los dibujos de Névil, que, a los más habituales quizás les suenen. Es la historia de JULIO CÉSAR.

Posiblemente una de los personajes históricos más importantes. Dictador, político, militar, escritor, historiador, asesino y muchas cosas más. Este es un libro, un cómic, escrito por el historiador francés citado pero asesorado por más de treinta historiadores de todo el mundo, lo que le da un empaque histórico y de realidad muy importante.
El libro nos cuenta, en primera persona, toda la vida de Julio César, desde su nacimiento hasta su muerte. Se trata de una narrativa veraz, huyendo de glosar solo las virtudes y conquistas del personaje, nos hace ver también los defectos y errores. Con un relato ágil y unos dibujos, para mí, fantásticos, vas avanzando en su vida, con los acontecimientos más significativos como la Guerra de las Galias o la guerra civil, como pasajes más importantes y con mayor número de páginas. Al decir que no oculta sus defectos, me refiero al relato de las barbaridades, atrocidades, genocidios los llamaríamos hoy, en algunos pueblos que fue conquistando. Y además, simplemente los relata, sin valorarlos, para que sea cada lector el que lo haga.
Es un relato con un protagonista claro y que acapara toda la narración, pero por sus páginas desfilan Cleopatra, Pompeyo, Marco Antonio, Bruto. Cicerón, etc. Cada uno con un protagonismo diferente pero que hace que al final sea una obra coral. Un completo repaso a la vida de Julio César. Así, por ejemplo, asistiremos a su huida a Asia donde se va fraguando su carácter militar y sus conquistas militares, su enemistad con Pompeyo que le convirtió en su enemigo más peligroso durante toda la guerra civil. Su regreso a Roma donde ejerce de abogado, su reencuentro con Servilia, su antigua amante que le confiesa que Bruto es hijo suyo. Su nueva vuelta a Roma, su entrada en política, la muerte de su mujer, su relación con Pompeya, sobrina de su mayor enemigo, muy rica y con cuyo matrimonio intentaba salvarse y conseguir su dinero.
Sus múltiples campañas militares, sus victorias que van forjando su leyenda de militar invencible. El famoso paso del Río Rubicón en su marcha contra Roma. Están relatadas la mayoría de las grandes batallas, en fin, una biografía muy completa y de un alto valor histórico, según opinan todos los entendidos que podido escucha o leer. Todo termina, como se sabe, el 15 de marzo, los idus de marzo, cuando es asesinado por un grupo de senadores, entre ellos Bruto, presuntamente su hijo, y cuando pronuncia la famosa frase ¿tú también Bruto?, que popularizó Shakespeare pero que no se sabe con certeza si la dijo o no.
Los historiadores valoran el que no falte nada sustancial de su vida en este libro. Es por tanto una obra muy documentada, producto de la colaboración de una treintena de historiadores europeos, muy amena de leer, con unas viñetas preciosas y de la que se ha dicho que es la novela gráfica más completa jamás dibujada sobre el hombre más poderoso de la Antigua Roma. Una obra colosal, con una edición preciosa y de gran calidad de Reservoir Books. Por tanto, un libro muy recomendable, por lo bonito, por lo literario, por su contenido histórico. En fin, léanlo. Disfrutarán.

Heliodoro Albarrán
