Después de una semana de exhaustivas visitas a los noventa y un nacimientos presentados al trigésimo quinto Concurso de Belenes de la Diputación, el jurado de la fase provincial, que hoy ha recorrido todas las composiciones finalistas, ha determinado que el ganador de la categoría Popular -entre un total de cincuenta y un grupos participantes- sea el Ayuntamiento de Prádena y el de la categoría Escolar el CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, escogido entre treinta y seis inscritos.
Además, como ya es tradición en este certamen, el jurado ha concedido un reconocimiento más, el especial a la mejor Elaboración Artesanal, que ha recaído en el belén de AMPA Virgen del Carmen de Santiuste de San Juan Bautista. “Lo cierto es que ha habido varios belenes que nos han llamado mucho la atención por todo el trabajo manual que tienen detrás; algunos de ellos, los de carácter más tradicional, porque sus escenarios están hechos pieza a pieza a mano y otros, los más originales, porque sus creadores han empleado materiales que nunca habríamos imaginado que pudieran servir para componer un Belén”, apuntan desde el jurado, que, por último, ha otorgado a los Amigos del Belén de Cantalejo y al AMPA CRA de Ayllón sendos premios en categoría Exhibición, en la que competían también el CEO La Sierra de Navafría y el ayuntamiento de Matabuena.
Este último reconocimiento, destinado a ganadores de las tres últimas ediciones -aunque ni el CRA Los Llanos de Valverde del Majano ni la Asociación de Mujeres el Tesorillo de Marugán se han presentado a esta edición-, tiene como fin seguir reconociendo la participación creativa de quienes han sido premiados en las ediciones pasadas más inmediatas, al mismo tiempo que les deja fuera del concurso principal para que otros belenistas tengan la oportunidad de ser galardonados. Y es que, como asegura el jurado, “en la provincia hay agrupaciones que se dedican a este asunto de forma mucho más que aficionada, muy profesional, pero organizarlo así da la oportunidad a otras comunidades menos especializadas en nacimientos de sorprender año tras año”.

Algo que, de forma generalizada los noventa y un belenes participantes han conseguido y, de manera más particular han logrado los ocho finalistas. Así, por ejemplo, del nacimiento ganador en la categoría Popular, el jurado destaca que “todos los detalles de las escenas están muy bien logrados y colocados con cuidado y con sentido, como mandan los cánones belenistas”. Además, en la decisión final ha tenido mucho peso el hecho de que el Belén haya implicado a un importante número de vecinos del pueblo, invirtiendo en la tarea mucho trabajo y esfuerzo durante meses.
Por lo que respecta al ganador de la categoría Escolar, para el jurado “la decisión final ha estado muy reñida”, pues, además de encontrarse con el merecido premio a la Elaboración Artesanal, un tablero -al estilo del juego de la Oca- sobre una colcha compuesta por diferentes telas que repasa todas las escenas del Belén, el jurado ha tenido que elegir entre un belén de estilo minimalista cuyas figuras han sido conseguidas a partir de papeles minuciosamente doblados por el alumnado del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros; un nacimiento hecho por los estudiantes del colegio Agapito Marazuela de San Ildefonso a partir de todos los tipos de pasta posibles, desde espaguetis y fideos hasta lazos de colores o nidos de espinacas; y el que finalmente ha logrado el primer premio, el belén del CEIP San Juan Bautista de Carbonero el Mayor. En él, los alumnos del centro han logrado una preciosa simulación de una sala de cine en la que se proyecta el nacimiento de Jesús, a la que han sido invitados todo tipo de personajes; desde los Reyes y Papá Noel hasta monstruos, animales o el mismísimo Spiderman. El jurado, además, ha tenido muy en cuenta que en su composición haya participado cada estudiante del centro.
Todos los belenes premiados recibirán su reconocimiento, como en ediciones anteriores, en una gala que tendrá lugar el próximo mes de enero en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, durante la cual la institución provincial repartirá hasta 12.000 euros en premios entre los ganadores de la fase provincial y también entre los belenes más destacados de la fase zonal.
