Reproducimos íntegramente el discurso que María José Tapia, presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia ha pronunciado en la entrega de los Premios Sello Real de Paños 2025:
Buenas noches a todos y bienvenidos esta fiesta empresarial que son los Premios Sello Real de Paños 2025 de la Cámara de Comercio de Segovia.
Este es un gran año para dar las gracias. Porque la Cámara de Segovia ha realizado muchos retos este año, y creo que, en su nombre, tengo que dar las gracias, porque nos hemos superado.
Gracias a la Junta de Castilla y León, y en especial a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por ser nuestra administración tutelante. Por reconocer siempre la importancia de las Cámaras de Comercio. Por contar con nosotros para mejorar y actualizar nuestro tejido empresarial. Segovia crece con vosotros, y a partir de ahora más que nunca. A por ello, y a vuestra disposición para seguir haciéndolo.
Gracias a Caixabank. Estos premios son nuestros. Lleváis apoyándolos desde hace muchos años en un paralelismo a lo que hacéis con nuestras empresas a diario. Es un placer trabajar con vosotros, y esperamos seguir con mucho más en el futuro.
Sé que tanto agradecimiento os puede parecer puro teatro, pero sólo es por el escenario en el que me encuentro. Gracias a nuestra Diputación Provincial, con la que colaboramos en muchos proyectos también, hoy podemos celebrar esta gala digna de estrellas, y coger aún más tablas para el futuro. Gracias, presidente. Por hoy y por todos los proyectos. Es fácil, y un placer, hacer equipo con vosotros, otra vez.
Y hablando de estar unidos, no puedo olvidarme del mundo Cameral. El sentimiento Cameral te fluye por las venas desde que entras en esta institución, y eso lo saben bien mis compañeros del Consejo de Cámaras y de Cámara España. Gracias a ambos por defender esta institución, sus valores y su importancia.
Bajando un escalón, no en agradecimiento, quiero agradecer a mis plenarios y a las chicas de la Comisión que, un año más, han continuado apoyando mi gestión y el camino de esta Cámara. Gracias infinitas.
No quiero dejarme a mi alter ego en la lucha empresarial en Segovia. Andrés, presidente de Fes, un placer compartir bando en el campo de batalla, espero que nos queden muchas victorias, y que las defendamos juntos, como hasta ahora. Que sigamos siendo ejemplo de cooperación para otras provincias. Gracias también a ti por ello.
Y ahora voy a lo más importante. Al equipo humano. A esas personas que cada día te reciben en Cámara con una sonrisa. Esas personas que han sabido entender mi fe en una Cámara útil, que sale a la calle, que trabaja para y con las empresas, que se mueve. Esa Cámara que yo veía cuando llegué, y que ellos han perfilado a la perfección. No os hacéis una idea, pero llevan unos meses muy complicados. El trabajo en Cámara ha aumentado considerablemente, pero ellos han pisado el acelerador y han podido con ello. Por poner un ejemplo, en el último mes no sólo han seguido llevando sus respectivos programas. También han organizado una feria de empleo con casi 1500 asistentes, estos premios que espero disfrutéis, y sí, han gestionado la venta de casi 12.000 tarjetas impulsa comercio en la campaña que hemos realizado junto con el Ayuntamiento de Segovia.
Alcalde, gracias por confiar en nosotros para esta encomienda. Me alegra mucho ver que hemos contribuido al gran éxito que ha tenido. Confiábamos en mis chicos, y nos han dado la razón con creces.
Este equipo tan maravilloso ha alcanzado una madurez obligatoria en los últimos tiempos. Marian Hidalgo, gracias a ti. Gracias por hacerte cargo de esto en el momento más caótico e incierto. Gracias por un año y medio de escucha, de dirección, de cambios y de capitanía. Te estaremos siempre agradecidos.
Y, además de gracias, hoy es día de bienvenidas. Porque hace mes y medio que un valiente cogió el testigo de Marian. Pepe Encinas, has venido a un mar revuelto y debes poner calma en la tempestad. Necesitarás templanza, saber estar, y capacidad de dirección, trabajando codo con codo con el equipo. Gracias por unirte a nosotros, y bienvenido.
No desesperéis, sólo me queda dar gracias al jurado por la elección de premiados este año. En mi opinión, y la unanimidad lo refrenda, son premios muy merecidos a grandes empresas que merecen estar en lo más alto. En definitiva, excelentes.
Y esa excelencia es la que hemos querido reconocer a Animal Data Analitycs, que hace 25 años supo ver algo que entonces era complicado de atisbar. Tres veterinarios decidieron uberizar lo imposible. Porque digitalizaron el campo. Los cerdos. Sacaron datos y supieron qué hacer con ellos. Y en 25 años no han parado de crecer, de innovar y de desarrollarse. Eso que llamamos I+D, en estado puro. Felicidades por esos 25 años, a por muchos 25s más, y enhorabuena por el premio a la excelencia empresarial.
Y navegando por los premiados nos vamos a Valverde. Porque sí, se puede llegar en barco. 16 años llevan en Moggaro Aluminium Yatchs diseñando barcos que surcan las aguas de más de 30 países. Es esa empresa que todos mencionamos cuando hablamos de lo diverso que es el sector empresarial de Segovia: “Uy! tenemos hasta barcos”. Enhorabuena por ese premio a la exportación, os deseo seguir navegando exitosamente llevando trocitos de Segovia por el mundo durante muchos, muchos años.
Porque muchos, muchos años lleva Hijos de Maximino Gómez en su tienda en la Plaza de Somorrostro deleitando los paladares de los Segovianos. Comenzó su bisabuelo hace 127 años. Hoy, José Antonio vende casi más Panetones en Navidad que Doña Manolita décimos, así que enhorabuena por el premio a la empresa centenaria, y por saber continuar ese negocio en el que, como en cualquiera, cada día es un logro mantenerse en pie.
Y lograr mantener en pie lo complicado es algo de lo que sabe mucho Cáritas Diocesana de Segovia. Su premio a la labor realizada por Segovia sería extensible a todo el territorio nacional. Vuestra dedicación, vuestro esmero, vuestra paciencia, hacen del mundo un lugar significativamente mejor. Porque vuestra defensa de los derechos es real, y práctica. Gracias por todo lo que hacéis, desde aquí animaros a seguir con ello y a toda la población a colaborar con vosotros.
Y es que la colaboración, hoy en día, es indispensable. Vivimos en una sociedad en la que cada vez brilla más por su ausencia.
Estamos en diciembre. Comenzamos la Navidad, que no sólo son unas fechas de eventos, fiestas y regalos. También nos invitan a estar en familia y a reflexionar. Porque cuando acaba un año solemos pararnos a pensar en todo lo que hemos vivido durante el año. Y vaya añito.
Le he pedido a mi Chat GPT (de pago) que me haga un resumen de las noticias más impactantes de este año. Menos mal que tenemos Inteligencia Artificial, porque la natural se queda muy corta para nuestro país.
Chati, en casa la llamamos así, empezó bien. Comenzó con una noticia de Enero donde la OCDE preveía que España creciera más del doble de la media de la Eurozona. A partir de ahí me dejó una ristra de noticias de escándalos políticos donde me di cuenta de que somos un país digno de una serie de Netflix. De varias temporadas.
Pero no quiero contaros películas que ya os aburren. Que, al final, hemos dicho que la Navidad es para pasarla con la familia más cercana, tu mujer, tu hermano… y con esos amigos a los que ya casi ni conoces. Que son los que eliges, pero el día a día…
El caso es que, como no me apetecía contaros algo que estáis tan hartos de leer que ya ni os impresiona, le pedí a Chati que se centrara en noticias económicas y empresariales. Error. No lo hagáis. Todo de golpe. Es como buscar una enfermedad en internet.
Comenzó por la reducción de la jornada laboral, esa de las 37 horas y media con el mismo salario.
Continuó por el registro horario digital obligatorio, lo del fichaje digital. Algo que a la gran mayoría nos ha supuesto una inversión y una formación a todos los trabajadores sólo para fichar, un trastorno, vamos. Y cuando digo la gran mayoría digo sobre todo a los pequeños, a los que sostienen el país, incluidos los que tienen menos de 5 trabajadores. No vayamos a mentir en las horas de trabajo, que seguro que nuestros trabajadores no se atreven a quejarse. Hay que controlarnos, que siempre que vemos opción, hacemos trampas.
La siguiente noticia eran los cambios en las cotizaciones de autónomos, un poquito más de presión fiscal.
Los aranceles de Trump, que no tenemos suficiente con lo nuestro que tiene que venir el sistema internacional a marearnos;
lo del sistema digital de facturación, que por cualquier cosa han decidido aplazar unos meses tras hacer más inversiones y más formaciones y además oraciones pensando en la burocracia que se nos venía encima, por cierto, nuevamente a los pequeños con cualquier cifra de facturación,
Y agradecí enormemente que, de momento, (fue hace unos días) no me dijera nada del permiso por fallecimiento de allegados y casi hasta mascotas. Y no es que no quiera a mi perro. Que le adoro.
El caso es que, con todo esto, alguno seguimos defendiendo ese discurso frente a la sociedad: emprende, que merece la pena. Anímate y únete a nosotros.
Perdonad, me estoy poniendo muy negativa. Y siempre os digo que esto es una fiesta y que no hemos venido a hablar de desgracias. Vamos a celebrar.
Me voy a poner en modo Pedro Pisonero, de Iberaval. Podemos quejarnos lo que queramos, pero estamos creciendo a marchas forzadas. La inversión no cesa y nuestras empresas siguen adelante con fuerza. La realidad es que las cifras, digamos lo que digamos, son muy positivas.
Segovia es la provincia de Castilla y León con menor tasa de desempleo, y la segunda de España. Somos la envidia del resto.
Vaya, parece que voy de extremo a extremo. De lo más negativo a lo más positivo. Y los extremos nunca fueron buenos. No tenemos paro, pero tenemos mucha falta de personal. La encuesta sobre las necesidades empresariales realizada por la Cámara de Comercio a la que muchos de vosotros respondisteis, y os agradezco, reveló que el principal problema de las empresas segovianas es la falta de talento, que es una bonita manera de decir que no encontramos trabajadores.
Así que, pese a todas las noticias que he dicho antes, pese a todas las normativas que nos ahogan un poquito más cada día, pese a todas las inversiones a priori innecesarias, pese al tiempo perdido en burocracias, queremos más trabajadores. Queremos crecer más. Queremos trabajar. No sé si somos valientes o locos, pero ¿no hay que ser las dos cosas para gestionar una empresa?
Hagamos una pequeña reflexión de líderes, que me gustaría que no sólo los empresarios escucharais. Porque, al final, gobernar es gobernar. Una empresa, una casa, o una institución pública. Xabier Marcet me dejó estas pequeñas píldoras el otro día:
Gobernar es servir, no servirse. ¿Soy capaz de servir a todos, aunque no complazca a todos?
¿Saco la mejor versión de las personas de mi equipo?
¿Sé crecer haciendo crecer?
Queridos, estoy muy orgullosa de todas y cada una de las empresas de Segovia. De que sigáis cada día luchando y avanzando. Abrid bien los ojos, el momento es aquí, y ahora. A pesar de que, como decía Police, cada respiración, cada movimiento, cada vínculo roto, cada paso que damos… nos estén vigilando.
Gracias a todos, Feliz Navidad, y Mejor Año 2026.
María José Tapia
