Turismo 3.0

Llevo casi 20 años viviendo en Segovia, y que, aunque siempre repito lo mismo -vivo en las antípodas, vengo de clima tropical, a nivel del mar, y lo he cambiado por 1000 metros de altitud, frío, y montañas- la verdad es que estoy muy a gusto. La variedad de opciones que ofrece es amplia, especialmente en el terreno de la cultura, y añado la tranquilidad de saber que tus hijos viven en una ciudad bastante segura, que es relativamente cómoda por su tamaño, y que tanto el entorno natural como la cercanía con Madrid la hacen tener lo mejor de dos mundos.

Sin embargo, llevo ya años pensando que la ciudad necesita más.

Creo que su principal problema es lo cara que es. Todo es más caro aquí que en cualquier otra ciudad con características similares.

Y creo que uno de los mayores problemas, -no el único, claro- y que pueden ser parte de la solución, es el turismo.

Por supuesto que el turismo en Segovia (y en España) es el principal motor económico de la ciudad.

Sin haber un censo fiable, se estima que, en 2024, 1.4 millones de personas nos visitaron. Eso es 27 turistas por cada habitante, aproximadamente.

Pero en gran medida por el turismo, es una ciudad en la cual es imposible comer un menú del día razonable en precio. Los segovianos en general no podemos sentarnos en una terraza en la plaza mayor sin pagar un precio exagerado por consumir.  El alquiler está imposible, en buena medida por la poca oferta y porque hay una cantidad excesiva de pisos a disposición del turismo -y estudiantes de la IE, lo sé, aunque pisos turísticos ya los hay en todos lados, no sólo en el centro.

Yo vivo relativamente cerca del centro y hay días en que el número de coches que viene de fuera me hace imposible aparcar cerca de casa, para mencionar otro tipo de molestia que a veces tenemos que soportar. Últimamente, el ayuntamiento habilitó un estacionamiento junto al campus de la UVA, pero sólo para que los turistas lo usaran y después se cerró.

Y encima, me da la impresión de que nuestras autoridades se enfocan mas en hacer mejoras para seguir explotando el turismo, dejando un poco de lado las necesidades de los que vivimos aquí. No es que no se haga nada, hay programas que han mejorado las fachadas de barrios como San José o La Albuera, o alguna mejora en la red de alcantarillado, algo de reasfaltado, y muchas reparaciones -baches, fugas de agua, cosas así-, pero no puedo pensar en obras o infraestructura verdaderamente importante en los últimos años. Sí, por ejemplo, veo que un parking como el de Padre Claret no ha dejado de dar dolores de cabeza año tras año sin que veamos una solución definitiva al problema, ni tampoco que nos den las razones del mismo, vemos que el servicio de autobuses incorpora nuevas unidades, y los destina a las líneas 11 y 12, que van a la estación del AVE, la cual es otra magna obra trascendental para el desarrollo de la ciudad, pero que, como las otras, tienen en común estar pensadas para satisfacer un mercado, no necesariamente para, de manera directa, resolver o mejorar la vida de los segovianos.

Por supuesto que es mejor tener turismo que no tenerlo, además de que tenemos la ventaja de que el perfil de nuestro visitante es mas de gente en busca de la conexión con la historia y la cultura, y no de fiesta o despedidas de soltero/soltera.

 

¿Puede haber una solución?

Yo veo injusto que un gran porcentaje de los que vivimos aquí paguemos un IBI alto, unos servicios de basura exorbitados, un impuesto de circulación que no es modesto, y que sea un puñado de gente la que se beneficie de toda la infraestructura que mantenemos entre todos.

La ciudad y la junta deberían considerar muy seriamente crear un impuesto al turista. Si es una cantidad razonable (unos pocos euros) no será ningún impedimento para que la gente siga viniendo, a pesar de las quejas, siempre exageradas, de los prestadores de servicio al turista o las asociaciones o instituciones que los representan. Nadie deja de visitar una ciudad porque tiene que pagar, digamos, 3 euros extra por noche, o algo similar. Esta cuota existe en muchas ciudades -Venecia, Bali, Ámsterdam o Barcelona, como ejemplo- y ayuda a recaudar millones al año -Hasta 100 en Barcelona- y aunque no haya reducido significativamente el número de visitantes, por lo menos aportan ingresos que pueden repercutir, ya bien en mejorar los servicios a los barrios y a la ciudad en general, o a bajar impuestos que tengan impacto directo en la economía del segoviano.

O hacemos algo al respecto, o será una ciudad dedicada enteramente al turismo, con un alto riesgo de morir de éxito.

 

José Luis Haces 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *