El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia ha criticado con dureza la nueva condena judicial al Consistorio por su actuación en materia de personal, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que obliga al Ayuntamiento a abonar a un agente de la Policía Local del turno nocturno una jornada de trabajo, además de las costas judiciales.
La sentencia, hecha pública ayer por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL), mayoritario en la plantilla segoviana, deriva del cambio de criterio aplicado por el equipo de gobierno tras una baja médica del agente, modificando una práctica consolidada durante más de 40 años respecto al momento de reincorporación al puesto de trabajo.
Dicho cambio de criterio se produjo en marzo de 2025, en pleno conflicto laboral. Según recoge la sentencia, la actuación municipal no respondía a la defensa de la legalidad en materia de personal, sino a “tener una posición de fuerza en el proceso negociador, estableciendo unas condiciones laborales más perjudiciales que al resto de trabajadores”.
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, considera que esta condena agrava aún más el conflicto abierto entre el equipo de gobierno y la Policía Local, con consecuencias directas para toda la ciudadanía. “No estamos ante un error administrativo puntual, sino ante una decisión deliberada por parte del equipo de gobierno de Mazarías que los tribunales consideran discriminatoria y ajena al interés general”.
Otero ha subrayado que “es especialmente grave que, como denuncia el propio sindicato, las costas judiciales derivadas de estas decisiones las tengamos que pagar todos los segovianos con nuestros impuestos, mientras los responsables políticos que provocan estas condenas no asumen ninguna responsabilidad”.
Para la portavoz liberal, esta sentencia confirma que la actuación del Ayuntamiento responde a represalias políticas en el marco del conflicto laboral con la Policía Local, lo que termina repercutiendo negativamente en la seguridad y en el servicio que se presta a la ciudad. “Cuando un gobierno municipal utiliza su poder para castigar a sus trabajadores en lugar de negociar y buscar soluciones, el daño no es solo interno: lo acaba pagando toda la ciudad”, ha apuntado Otero, quien, además, subraya que “en situaciones como ésta se debe estar a la altura y demostrar liderazgo político, capacidad de diálogo y búsqueda de soluciones a través de la negociación, no de la imposición, porque por suerte vivimos en un entorno democrático donde la libertad impera sobre otras formas de gestión y gobierno propias de épocas pasadas y oscuras”.
Desde Ciudadanos reclaman al PP del señor Mazarías que abandone la confrontación, asuma responsabilidades y ponga fin a una estrategia que está llevando al Ayuntamiento a encadenar conflictos, sentencias condenatorias y un deterioro evidente de los servicios públicos.
