La huida de talento a debate en el XVI Congreso de Empresa y Finanzas de la Fundación Caja Rural

Más de cincuenta empresarios y responsables de recursos humanos de nuestra provincia se han dado cita esta mañana en el Hotel San Antonio el Real para analizar los retos a los que se enfrenta la gestión de personas en Segovia.

Bajo el título “El talento no busca empresas. Si no inspiras, no contratas”, Manu Soriano, CEO de Webxecutive, experto en estrategia digital, marketing y liderazgo empresarial, ha impartido un taller centrado en la atracción y gestión del talento en entornos altamente competitivos.

La fuga de talento es un fenómeno estructural en España, que en 2025 se ha situado entre los países europeos con mayor emigración de profesionales cualificados, especialmente menores de 35 años. En Segovia el número de trabajadores que salieron en el último año, superó en 136 al número de trabajadores que entraron.

Sectores como tecnología, ingeniería, salud, digitalización y data, presentan grave déficit de talento disponible, obligando a las empresas a competir internacionalmente por la combinación de salarios poco competitivos y falta de oportunidades de crecimiento.

La Fundación Caja Rural de Segovia, a través de su portal de empleo www.segoviaempleo.com, dispone de un termómetro real con datos actualizados y de primera mano sobre el empleo en la provincia.

Más del 30% de las ofertas semanales que se publican en nuestro portal, no se cubren”, apuntaba Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural. “Existe además una preocupación creciente en las empresas por la dificultad a la que se enfrentan para mantener el talento y evitar la huida a grandes ciudades como Valladolid o Madrid, muy próximas a Segovia”, añadía.

Esta necesidad, cada vez más común en las empresas segovianas, ha sido el germen de la inclusión de la huida de talento en la programación del Congreso EM+FI.

Manu Soriano ha aportado herramientas fundamentales sobre la gestión del talento en las empresas y ha insistido en que “el talento no se retiene: se cultiva” y en que el talento crece si existe coherencia, proyecto y liderazgo real porque “la semilla empieza antes de contratar”.

“La cultura tóxica es 10 veces más determinante que el salario en la salida del talento” destacaba Soriano, insistiendo en la importancia que tiene un entorno laboral sano y respetuoso que permita construir un contrato de expectativas claras, con resultados, comportamientos y condiciones de promoción y salida. “No intentes encajar a alguien después de que entre; contrata a quien ya está alineado”, añadía.

Por último, invitaba a la reflexión con la afirmación “El talento competente elige líderes coherentes” ¿eres ese líder?

El 5 de marzo, Elsa Punset clausurará la décimo sexta edición del Congreso EMFI a las siete de la tarde en el salón de actos del Campus María Zambrano de la UVA con la presentación de su último libro, “Alas para Volar”, un viaje de crecimiento personal y superación a través de la gestión de las emociones para empezar de nuevo tras crisis, momentos decisivos o miedos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *