La dirigente de Izquierda Unida, Sira Rego, ha visitado Segovia para participar a las en un acto público en la sala Julio Michel sobre entornos digitales seguros. En declaraciones a los medios, ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Gobierno para abordar una problemática que es motivo de preocupación en todo el país, tanto para familias con adolescentes, niños o niñas como para muchas personas adultas.
Rego ha señalado que la falta de regulación digital afecta principalmente a la infancia y que un entorno digital sin regular tiene un enorme impacto sobre el entorno, las relaciones, la personalidad y las violencias contra la infancia. “Es una llamada de atención poderosa para que el conjunto de la sociedad converse, dialogue y sobre todo nos dotemos de una estructura legislativa que garantice nuestros derechos y libertades en el entorno digital”, ha afirmado.
La dirigente se ha referido a la ley de entornos digitales recientemente anunciada, la cual ya se está tramitando en el Congreso, y ha mencionado otras líneas de trabajo en este sentido, como la Estrategia Nacional de Entornos Digitales Seguros, que busca dar herramientas, pedagogía y acompañamiento al conjunto de la sociedad para adaptarse y saber cuáles son sus derechos y libertades en este ámbito.
“El entorno digital no es neutral. Es propiedad de tres o cuatro caudillos digitales que están imponiendo reglas. El algoritmo sirve fundamentalmente para fijar atención y diseminar determinados contenidos de carácter ideológico muy sesgados”, ha apuntado Rego, quien ha añadido que el entorno digital no está garantizando actualmente derechos fundamentales. “La inteligencia artificial generativa de Grok ha generado en muy poco tiempo miles de imágenes de pornografía infantil, lo que es una vulneración directa de derechos fundamentales de la infancia”.
Ha recordado que la futura ley para la protección de menores de edad en entornos digitales pone límites a las plataformas, da herramientas a las familias y modifica el código penal para tipificar delitos que ahora mismo son más complejos de tipificar por falta de regulación. “Es una ley completa y pionera en Europa. En unos pocos meses estamos en condiciones de que se apruebe en el Congreso. Está precedida por un informe de 50 personas expertas y un trabajo acumulado a lo largo de dos años”.
Rego apunta que hay marco normativo con respecto a cómo tiene que ser el proceder de las empresas y plataformas y margen para que los estados legislen y sean garantistas con el cumplimiento de derechos y libertades. “Actuaremos con absoluta determinación y firmeza al respecto”, ha asegurado.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha invitado a la sociedad segoviana a participar en el acto de esta tarde en la sala Julio Michel. El concejal señala que estamos ante una de las problemáticas que más preocupan a las familias y a la comunidad educativa.
“Cada vez hay más inquietud con el elevado uso que los menores hacen de las pantallas digitales y el acceso a determinados contenidos en esos dispositivos. Por ello queremos compartir con la ciudadanía todo el trabajo que se está haciendo desde el ministerio de Juventud e Infancia y que puedan aportar lo que consideren”, ha subrayado
Galindo incide en que de lo que se trata es de proteger a nuestra juventud, niños y niñas. “Del mismo modo que no pueden beber alcohol o fumar, hay que poner límites a los contenidos a los que acceden y al uso de las pantallas digitales”. Galindo ha remarcado que este asunto es uno de los que más salen a colación en las reuniones de los consejos escolares, lo que refleja la intranquilidad que causa entre el profesorado y las familias.
