Doña Sofía inaugura el “Centro de Investigación Emiliano Aguirre”

Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Fundación Atapuerca, inaugura el “Centro de Investigación Emiliano Aguirre”, que alberga la memoria documental de la evolución humana. También, Doña Sofía preside la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca.

Doña Sofía, que viajó a Ibeas de Juarros, en Burgos, acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Carlos Marco, inaugura el “Centro de Investigación Emiliano Aguirre” con el que se conmemora los 25 años de la constitución de la Fundación, que lleva el nombre del considerado ‘padre’ de los yacimientos de Atapuerca.

La Reina Doña Sofía accedió al edifico y ocupó su lugar en la mesa de la reunión extraordinaria del Patronato, antes de dar comienzo la reunión se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Valencia, tras la Misa de ayer a la que asistieron Sus Majestades los Reyes. A continuación, el presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, le hizo entrega de un medallón conmemorativo y una publicación sobre botánica, seguido, la Reina Doña Sofía abrió la sesión con las intervenciones del presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca y de los vicepresidentes de la Fundación, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro, y Eudald Carbonell, acerca del Centro de Investigación Emiliano de Aguirre, y cerró con unas palabras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras la reunión, Doña Sofía desveló una placa conmemorativa y visitó las instalaciones, concluyendo así la inauguración del “Centro de Investigación Emiliano Aguirre”.

Acompañaron además a Su Majestad la Reina Doña Sofía, el alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja; los miembros del Patronato de la Fundación Atapuerca; y asistentes invitados a la reunión.

El centro alberga los fondos donados por la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, que pertenecían al considerado ‘padre de Atapuerca’, se suman los que ya se han comprometido a ceder los tres actuales codirectores del equipo de investigación, que cuentan con el compromiso de otros investigadores de varios países para ceder también sus fondos.

El edificio, es una ampliación de la actual sede, alberga el “Centro de Investigación Emiliano Aguirre”, en homenaje al primer director del proyecto Atapuerca y alberga también la “Memoria del Sistema”.

El Patronato de la Fundación Atapuerca, nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio Mundial. Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca. El 7 de julio de 2009 S.M. la Reina Doña Sofía inauguraba la Sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *