El PSOE se brinda de nuevo a trabajar con el PP para lograr la ejecución de los proyectos de fondos europeos

El grupo municipal del PSOE ha reiterado hoy su ofrecimiento de colaboración al Gobierno del PP del alcalde Mazarías para que Segovia pueda cumplir con los objetivos de los proyectos vinculados a fondos europeos y los ejecute, en tiempo y forma, de acuerdo con los plazos marcados por la Unión Europea

Muy preocupados por la inacción en algunos proyectos, con un 0% de ejecución, y el incumplimiento de plazos en otros, la portavoz municipal, Clara Martín, ha vuelto a brindar el conocimiento y experiencia de gestión de los socialistas para impedir que Segovia pueda tener que devolver parte de las subvenciones conseguidas, lo que sería un rotundo fracaso para la ciudad.

Segovia no puede apearse de este tren de oportunidades para la transformación de la ciudad. No puede perder unos fondos económicos que, recordemos, son extraordinarios y, por tanto, no van volver, y en cuya consecución se volcaron muchos esfuerzos.

Recordemos que el anterior Gobierno municipal del PSOE captó 18 subvenciones directas para el Ayuntamiento. El dinero que inyectó Europa ascendió a 19.021.421 euros. Con las aportaciones municipales la inversión total ascendía a 23.576.668 euros en materias vinculadas con el turismo y el comercio, pero también con la movilidad o la biodiversidad; actuaciones que hoy están en riesgo por la parálisis y retraso que sufren varias de las más importantes.

Si Mazarías y el Gobierno del PP apuestan por estos proyectos tienen que actuar con diligencia y determinación, otorgándoles una absoluta prioridad. Sin embargo, los socialistas han detectado pasividad y hasta despreocupación, quizá en la creencia de que la Unión Europea, a través del Gobierno de España, pueda otorgar nuevas ampliaciones de los plazos de ejecución. Recordemos, no obstante, que estas prórrogas ya ha sido concedidas en proyectos como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o la reforma del mercado de La Albuera.

Mazarías y su equipo de Gobierno no pueden en ningún caso achacar la baja ejecución de los proyectos de fondos europeos (algunos al 0% mientras otros están entre el 18% y el 30%) a que el anterior Gobierno municipal socialista “no hiciera nada al respecto”, como de forma reiterada, falsa y malintencionada ha esgrimido el alcalde Mazarías, para tratar de excusar su ineficacia en la gestión.

El esfuerzo fue enorme para aprovechar la oportunidad de estos fondos de recuperación Next Generation y, de hecho, con recursos técnicos propios en la mayoría de los casos, se redactaron solicitudes, memorias técnicas y anteproyectos para lograr esos más de 19 millones de euros para la ciudad.  Fue, recordemos, un momento extraordinario, en el que el Gobierno municipal socialista que lideraba Clara Martín supo identificar las necesidades y buscar las fórmulas para conseguir los fondos.

Con una clara dirección política, se hizo un gran esfuerzo para que Segovia pudiera subirse a este tren excepcional de oportunidades. Se trataba de que el Gobierno que saliera de las urnas en mayo de 2023 tomara el relevo de estos proyectos y les diera prioridad absoluta, como se estaba haciendo hasta ese momento, algo que no ha hecho el Gobierno del PP, a la luz de la preocupante situación en la que nos encontramos actualmente.

Al PSOE le consta que los funcionarios están volcados en sacar adelante los proyectos, un empeño que ha encontrado no pocos obstáculos, como por ejemplo la falta de coordinación y dirección política en el área de Contratación que asume Rosalía Serrano, concejala también responsable de la gestión de los fondos europeos. A lo largo de esos meses, se ha visto cuál ha sido la prioridad del área de Contratación y, por desgracia, no han sido los fondos Next Generation.

Una de las primeras subvenciones que logró el Ayuntamiento de los fondos Next Generation se refiere a los 3,4 millones de euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

A 31 de diciembre de 2022, el 60% de la subvención tenía que estar adjudicada y así se hizo. A 31 de diciembre de 2023, tenía que estar implantado el proyecto. Pero el Gobierno del PP, por decreto de Alcaldía (fechado el 14 de septiembre) solicitó un aplazamiento de un año, que fue finalmente concedido.

Es decir, a 31 de diciembre de 2024 tenía que estar el proyecto finalizado para su puesta en marcha al día siguiente. Pero no lo han logrado. El último contrato relacionado con el sistema de gestión integral del tráfico (por importe de 574.000 euros) a fecha de 31 de octubre de 2024 estaba con 0 euros ejecutados. De hecho, la realidad es que es un contrato que, a día de hoy, está sin recepcionar y sin pagar. La adjudicataria tiene de plazo por contrato para cumplir con el contrato hasta el 18 de enero. Esta fecha obedece a que el Ayuntamiento lo licitó tarde.

Ahora habrá que analizar qué consecuencias tiene este incumplimiento de los plazos en la implantación de la ZBE y del sistema de gestión integral del tráfico que, recordemos, tenía que estar el 31 diciembre, finalizado, recepcionado y pagado, para que entrase en vigor el 1 de enero de 2025.

Los populares han llegado a asegurar, hace tan unos días, que los socialistas no hicieron nada al respecto de la ZBE. Es una hipocresía absoluta. Saben perfectamente que estaba adjudicado el 60% del contrato en diciembre de 2022 y que de la ZBE estaba perfectamente diseñado el sistema, el ámbito de aplicación y la propia ordenanza estaba ya en fase de borrador. A la hora de aprobar esta normativa en el pleno insistieron una y otra vez que los socialistas tenían que dar un voto a favor “porque era un proyecto del PSOE”. ¿En qué quedamos? ¿El PSOE tenía un proyecto y estaba avanzado o no?

Si no se pudo aprobar ordenanza antes del mandato fue por una cuestión normativa, ya que no fue hasta diciembre de 2022 cuando el Gobierno de España reguló la normativa de implantación de las ZBE: a través de un estudio de las emisiones con una memoria técnica, documentación que sirviera de base para la justificación y redacción de la ordenanza. Este estudio lo dejó el Gobierno del PSOE contratado en marzo de 2023. No fue hasta el mes de agosto, estando el PP ya en el gobierno cuando decidieron continuar con ese estudio técnico y encargaron la toma de datos a lolargo  del mes de agosto, uno de los de menor afluencia a la ciudad y cuando el tráfico disminuye al no existir la circulación vinculada a los centros escolares.

El PSOE siempre ha mostrado su disposición a colaborar, pero, sin embargo, no han sido capaces en ningún momento ni de consultarnos ni de crear la mesa de trabajo que los socialistas llevan solicitando desde el principio del actual mandato corporativo. Si el alcalde considera que el proyecto de la ZBE es correcto, aunque ha demostrado que no cree en él, que se pongan a trabajar en ello con determinación, porque llevan desde junio de 2023 haciendo muy poquito.

La siguiente solicitud de movilidad, fue la referida a la dotación de los autobuses eléctricos. Se cumplió el primer hito mediante la modificación del contrato con AVANZA, en el segundo semestre de 2022, para poner a disposición estos autobuses a la ciudad.

En la modificación del contrato de AVANZA el Gobierno del PSOE incluyó la cláusula de que en caso de que no se llegase a tiempo y se reclamara por parte del Ministerio el reintegro de la subvención, lo tendría que asumir la empresa contratista. En todo caso, el plazo límite era el 31 de diciembre de 2024 y el alcalde, tarde y mal, un día antes de esta fecha, recepcionó 3 de los 4 autobuses. Hay, por tanto, un claro incumplimiento del contrato, que podría tener consecuencias.

En relación a la subvención relacionada con la rehabilitación del Patrimonio para uso  Turístico (Plan Impulsa Patrimonio), dotado con 3 millones de euros, a fecha de hoy tan solo se han redactado los proyectos. Nada más. El Gobierno del PP ha ejecutado tan solo unos 171.000 euros. La inversión tiene que estar completamente ejecutada a 30 de junio de 2026. Se les concedió una prórroga de 6 meses.

Y en relación al Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino, “Segovia Fluye”, dotado con 4,4 millones, las condiciones de la ayuda fijaban la ejecución de un 30% a 31 de diciembre 2024. Pero la realidad es que no han llegado en esa fecha ni siquiera al 18%. Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene que estar ejecutado a 31 de diciembre de 2025 y la justificación presentada en junio de 2026. El Ayuntamiento ya obtuvo una prórroga, aunque preocupa que se haya hecho tan poco. Recordemos que la actuación más importante por volumen de inversión (2.677.000 euros) responde a la redacción del proyecto y ejecución del Centro de Interpretación del Acueducto, del que solo ha ejecutado 100.000 euros.

Otro proyecto para el que el Gobierno socialista recabó una importante ayuda europea (3,8 millones) fue para el proyecto ‘Acueductos de Biodiversidad. Espacios de Oportunidad’. Con la aportación municipal la inversión ascenderá 4,7 millones y no hay nada adjudicado. Solamente se ha contratado la asistencia técnica para las redacciones de los proyectos, por cerca de 350.000 euros. Se prevén 9 acciones y tienen que estar ejecutadas a 31 de diciembre del 2025, con la justificación presentada el 28 de febrero de 2026.

Uno de los grandes proyectos para revitalizar el comercio y que recibió fondos europeos es el proyecto ‘Buen Comercio’, que contemplaba una inversión de 2,8 millones, de los que el 80% (1,9 millones) procederán de fondos europeos, que contemplaba la remodelación de los dos mercados municipales y los aseos de la Plaza Mayor.

La obra de reforma del mercado de La Albuera acumula importantes retrasos, a pesar de que se otorgó una ampliación de plazo de seis meses. El proyecto, de mejora de la accesibilidad, así como de sus estructuras básicas y de eficiencia energética, se estructuró en varios lotes, que tenían que estar acabados, justificados y pagados al 60% a 31 de diciembre de 2024. Mucho nos tememos que no se ha cumplido este hito. No ha cumplido ni los tiempos ni los objetivos. No ha sido su prioridad.

La reforma de Los Huertos ya está finalizada y falta la licitación de los puestos, pero no han dejado de generar polémica, ante el alto precio de los alquileres, inasumibles para el comercio de proximidad. También han finalizado las obras de reforma los aseos de la Plaza Mayor, cerrados porque no está aún regularizado el suministro eléctrico.

En relación al otro proyecto vinculado al comercio ‘Son compras y mucho más’ (una iniciativa valorada en 1.236.041,15 euros y la subvención concedida fue de 975.280,92 euros). En este ámbito, se ha ejecutado la obra de la calle Blanca de Silos, tras la modificación del proyecto, para cumplir el enésimo capricho de Mazarías, la peatonalización de la calle para ese grandilocuente bulevar comercial que es todo un fracaso. El resto de actuaciones se están llevando a cabo a un ritmo muy preocupante; la última la cubrición con toldos en la Plaza de Somorrostro.

El tiempo corre y el PP y el señor Mazarías deben trabajar con agilidad y determinación, pero también con diálogo y consenso, para cumplir tiempos y plazos, para no poner en riesgo los fondos europeos que con tanto esfuerzo logró el anterior Gobierno del PSOE. Segovia no puede apearse de una oportunidad excepcional para avanzar en su desarrollo. Quedan algo más de 18 millones de euros pendientes de ejecutar y, en el mejor de los casos, 18 meses para hacerlo.

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