Muchos rumores y habladurías corrían sobre la incorporación de Otero en el Partido Popular, y en esta amplia entrevista aclara todo lo vivido, así como afronta esta próxima campaña electoral y el balance de la legislatura que termina.
Habla tan rápido como vive, compatibilizando su puesto como Diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, además de concejala del Ayuntamiento de Segovia y responsable de la formación naranja en Segovia. Un auténtico galimatías su día a día, un verdadero encaje de bolillos para llegar y atender los numerosos compromisos de estas responsabilidades. Buen ejemplo es que esta misma entrevista finaliza a las 21:00 horas, y aun así la candidata se acerca al supermercado más cercano para cumplir con las tareas domésticas, tras una jornada en la que no había pisado por casa.
En su muñeca derecha luce un tatuaje de la adolescencia, un sol, que ha pasado a ser su hija Candela, la luz que es la que ilumina su día a día.
¿Qué la ha llevado a volver a presentarse?
Hemos trabajado durante estos cuatros años mucho y bien, y la gente así nos lo ha reconocido, nos lo ha dicho abiertamente en la calle, que es donde estamos todos los días, con la gente a pie de calle. Y había dos opciones, hacerlo más fácil, hacerlo más cómodo y seguir con una vida más sencilla o repetir, ser valiente y tomar esta decisión. Es lo que me ha llevado a tomar esta decisión, el pensar en la necesidad de continuar con un proceso de cambio que iniciamos hace cuatro años y que yo creo que es el rumbo que tiene que tener nuestra ciudad para los próximos años. Hemos estado cuatro años en la oposición, haciendo una oposición responsable, una oposición que no ha sido populista, que no siempre hemos tomado las medidas que significaban el titular en prensa, siempre hemos apoyado las propuestas que eran oportunas y sensatas para nuestra ciudad con independencia de que eso fuera a ser más o menos popular o llamativo para los medios de comunicación. Cuando el equipo de gobierno dirigido por el PSOE e IU ha hecho algo bien lo hemos reconocido. Tristemente han sido muy pocas veces y cuando han hecho algo mal o han tenido malos planteamientos lo hemos dicho, hemos estado fiscalizando. La labor de cuatro años, el bagaje de haber podido estar gestionando en la Diputación Provincial, al final soy la única persona en esta provincia que ha estado a la vez en un cargo de responsabilidad de gestión y liderando una oposición. El trabajo bien hecho reconocido por las personas de nuestro entorno, por las personas que se han visto beneficiadas de la labor en la diputación, sumado a una oposición responsable y el respaldo y acompañamiento de mis compañeros de ciudadanos pues me llevan a pensar que es lo oportuno lo correcto y casi lo obligatorio, y tratar de transformar esta ciudad, hay que transformarla radicalmente.
Ha hablado mucho de la decisión fácil, ¿Cuál hubiera sido la decisión fácil?
Hubiera sido volver a mi vida privada, a mi vida particular, estar con mi familia, con mi hija, que tengo una hija de un año y vivir mucho más cómoda y tranquilamente. Y no volver a exigir a mis compañeros que vuelvan a comprometerse conmigo, que tengan que renunciar a sus familias, amigos, sus proyectos profesionales por seguir con esta idea. Entre lo sencillo y lo cómodo, y lo necesario para con esta ciudad, lo necesario es más que prioritario en este momento. En Ciudadanos tenemos un concepto muy claro, en el que participar en la política es importante, debería de ser casi obligatorio, pero es transitorio, no venimos aquí para estar eternamente, hacer algo, cumplir nuestro papel, cumplir los objetivos que nos hemos marcado y continuar avanzando, porque es la forma de contribuir nuestra sociedad, en este caso Segovia, es lo que queremos hacer. Hay muchas cosas que hemos planteado, hay muchas cosas que son absolutamente necesarias en esta ciudad que no se están haciendo a pesar de que se comprometen año tras año hacerse, y que creemos que tiene que hacerse. ¿Para qué? Para que mi hija viva en esta ciudad el día de mañana, para que yo pueda estar feliz en Segovia, para que pueda trabajar en mi ciudad, para que las calles estén mínimamente limpias y asfaltadas, para que todos los barrios tengan unas condiciones básicas e igualitarias. Te pongo un ejemplo que es lo que demuestra lo que ha sido este mandato corporativo. De las primeras mociones, creo que fue la segunda moción que presento este grupo municipal en 2009, fue abordar un plan de rehabilitación integral de los polígonos de Segovia, han pasado cuatro años y a pesar de que hubo un compromiso unánime para abordarlo no se ha hecho absolutamente nada. Segunda propuesta, que hubiera un parking disuasorio, era un planteamiento del programa electoral de todos los grupos que había en el ayuntamiento, fue una propuesta respaldada por todos los grupos pero el que tiene que ejecutarlo, que es el gestor que es el partido socialista, cuatro años después no ha hecho absolutamente nada, a pesar de pedirlo los partidos políticos de llevarlo en todos los programas electorales, incluido el suyo, y la sociedad , todas estas cosas son las que nos llevan a creer que hay que presentarse y que de verdad que hay otra forma de hacer política y otra forma de hacer Segovia.
«Nunca podre tener una mala palabra para Miguel Ángel de Vicente»
Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación afirmaba en una entrevista que Noemí tenía los brazos abiertos del Partido Popular. ¿Qué ha ocurrido para que los brazos se hayan cerrado?
Bueno pues no lo sé. Yo no soy ni la que abrió los brazos, ni la que los ha cerrado. Si tengo que decir en primer lugar que nunca podre tener una mala palabra para Miguel Ángel de Vicente, creo que he tenido una relación con el verdaderamente maravillosa. Nos hemos entendido perfectamente, hemos hecho un buen equipo de trabajo, nos hemos coordinado genial, y creo que hemos sido un gran tándem. Hemos hecho muchas cosas buenas para la provincia, digo Miguel Ángel de Vicente porque es la cabeza, pero también con el resto del equipo de gobierno, no tengo ni un solo, pero. Solamente puedo dar las gracias por estos cuatro años en los que se me ha permitido, gracias a la labor del presidente y del compromiso que tengo con el presidente, se me ha permitido hacer mi trabajo en libertad y respeto, se me ha considerado y se ha creído en las ideas que he tenido, y eso ha permitido hacer florecer el área en el que estoy en la gestión. Y por un lado está la relación institucional que es maravillosa, que no puedo poner un solo, pero, solo puedo tener palabras de agradecimiento para Miguel Ángel de Vicente e igual que para el resto del equipo de la diputación, y luego por otro lado creo que va el Partido Popular y la gestión que ellos hagan, que yo desconozco completamente. Yo no sé cómo funciona la casa del Partido Popular, cada uno sabrá cómo funciona su casa. Por lo que respecta a Miguel Ángel como papel institucional han sido unos cuatro años muy difíciles porque hemos pasado momentos muy difíciles donde todos hemos tenido que dejar algunas prioridades y planteamientos que teníamos a la hora de gestionar, para abordar las cosas verdaderamente urgentes, donde todos hemos sabido ser generosos en la gestión y todo ha dado muy buenos resultados. Tengo que decir que la Diputación Provincial termina un mandato en el que consigue vender Quinta Real consiguiendo doce millones de euros para los pueblos de la provincia que se dice pronto, más otro casi nueve millones de euros de deuda que se quita. Creo que es como un colofón, como la guinda del pastel, es una gran noticia, o al menos para mí lo es y es la demostración que se ha venido trabajando desde el primer momento para conseguir pequeños o grandes hitos que se han ido planteando y han ido funcionando. Al final es una forma de gestionar lo que yo he podido hacer en la diputación que se me he permitido, se me ha respetado y se me acompañado durante esta gestión. Igual que en la que en la diputación creo que he demostrado que si se puede gestionar bien, mi planteamiento es poder gestionar bien en el ayuntamiento porque al final cuando hablamos de un ayuntamiento, cuando hablamos de una provincia pequeña como es la nuestra no hablamos tanto de ideología, necesitamos arreglar los problemas de nuestros vecinos, y es lo que nosotros queremos hacer, y en concreto yo por eso quiero repetir, porque quiero arreglar los problemas de Segovia, que son muchos.
¿Esperaba que se produjera esa llamada del Partido Popular?
Ni la esperaba, ni no la esperaba. No la he recibido, pero tampoco era una cuestión que tuviera un aliciente o alguna necesidad para mí.
¿La ha dolido que esa llamada no se haya producido?
No porque al final el Partido Popular es una cosa, Ciudadanos es otra, nosotros tenemos claro que es lo que tenemos que hacer. Igual que digo que Miguel Ángel ha sido un compañero de viaje fabuloso, iría a cualquier otro viaje, no sé cómo habrían sido otros compañeros de viaje, y si me hubiera gustado o no el planteamiento del viaje. No todo es una llamada.
«Vamos a tener un buen resultado, estoy convencida»
Si Ciudadanos consigue representación en las próximas elecciones municipales, ¿estarían dispuestos a pactar, a ser la llave para que gobierne el Partido Popular?
Si consiguiera no, vamos a conseguir representación, vamos a tener un buen resultado, estoy convencida. Al final estamos en un sitio pequeño en el que se conoce y reconoce para bien o para mal la labor de las personas, y creo que en ese sentido tenemos la suerte de que somos personas llanas, gente muy normal que vivimos en Segovia, en el día a día hemos hecho bien las cosas, no tenemos nada que esconder, nada que ocultar, no tenemos que poner ningún adorno a lo que somos y no tenemos que hacer ningún papel porque somos los mismo que hace cuatro años. Por lo tanto, estoy segura de que eso nos va a hacer valedores del apoyo de los segovianos, vamos a tener representación después de mayo. ¿Qué es lo que va a ocurrir el 29 de mayo?, tenemos que esperar a lo que voten los segovianos el 28, pero lo que sí creo es que Ciudadanos es parte fundamental del cambio en Segovia, no vale cambiar lo uno por lo otro sin más. Hay que transformar Segovia, hay que tener un proyecto de ciudad claro, hay que tener ideas claras y si tengo que decir que cuando un partido político se presenta en seis convocatorias electorales con seis candidatos diferentes, con seis proyectos distintos el resultado es que no hay un proyecto. Nosotros sí que tenemos un proyecto claro, iniciamos hace cuatro años una andadura con unas ideas muy claras y muy necesarias para la ciudad, esas ideas siguen siendo igual de necesarias porque no se ha hecho absolutamente nada y tenemos claro lo que tenemos que hacer, y cuál es la hoja de ruta. Por lo tanto, teniendo unas ideas, teniendo un equipo y teniendo un proyecto somos parte necesaria y fundamental para que haya una transformación en Segovia. En Segovia no hace falta mejorar las cosas, hay que cambiarlas de manera radical, porque mejorar es ni más ni menos aprobar de manera implícita lo que se ha estado haciendo hasta el momento, y yo doy un suspenso absoluto a lo que ha ocurrido hasta el momento en nuestra ciudad.
«Clara Martín, alcaldesa de Segovia nos ha mentido»
¿Se ve trabajando como ha venido haciendo con Miguel Ángel de Vicente con el nuevo candidato popular, José Mazarías?
No le conozco, no he trabajado con él, con cualquiera de las 25 personas que conformen la corporación municipal tendremos que hablar y poner proyectos en común, sí que es verdad que Clara Martín, alcaldesa de Segovia nos ha mentido con la mesa de la estación de autobuses, con cuestiones urbanísticas, con el tema del patrimonio… Ahí ya partimos que ya tengo alguna pequeña experiencia un poco negativa nos ha mentido, nos ha enredado, nos ha entretenido.
¿Compartiría viaje con José Mazarías?
No le conozco, tenemos que ver cuál es planteamiento que pone cada uno y que propuesta de viaje hace cada uno para ver con quien se puede viajar o no.
«Soy la primera que lo reconozco que Ciudadanos a nivel nacional no está en su mejor situación»
¿Qué objetivo se marcan en Ciudadanos para el próximo 28 de mayo?
El objetivo es claro, tener un muy buen resultado, nos planteamos que nos va a ir bien, por lo que he venido comentando, porque la gente de a pie, con la gente que te encuentras en el supermercado, en el bar, en el parque te dice “lo habéis hecho bien”, “sois gente normal”, “gente de Segovia que os vemos en el bar, en el parque y en la biblioteca”, y nos encontramos ahí. Vivimos Segovia, hacemos la vida en Segovia, y eso nos permite conocer que es lo que pasa en los parques de la ciudad, que están de pena, que es lo que ocurre en la Casa de la Lectura, que tiene un horario muy, muy incómodo para la gente que quiere utilizar la Casa de la Lectura para estudiar, para ir un lunes por la tarde, que los lunes está cerrada. Nos permite saber que problemas tienen los hosteleros que los fines de semana están desbordados y entre semana están completamente apagados. Todas estas cosas que nos permiten conocer de cerca el día a día son la que también nos van a ayudar a tener el respaldo en las elecciones municipales, no sabría decirle un número de concejales porque no tengo una bola mágica, pero creo que vamos a tener un buen resultado, y lo digo porque lo creo, no es palabrearía y de verdad que creo que hay mucha gente, que si bien es cierto y yo soy la primera que lo reconozco que Ciudadanos a nivel nacional no está en su mejor situación, en el ámbito local te dicen “por qué no voy a poyarte si lo habéis estado haciendo bien”, “si habéis estado defendiendo que la estación este en el mismo sitio”, “si habéis estado defendido que hay que asfaltar todas las calles seas barrio incorporado o no” todos tenemos que ser ciudadanos de primera, “que si habéis defendido que si no se desarrollan inversiones hay que bajar los impuestos”… Cosas sensatas ni más ni menos, que eso sin estar buscando el titular constantemente, al final el trabajar en la normalidad, en la sensatez y buscar la respuesta a las preguntas que se hace toda la gente, con moderación creo que nos va permitir que la gente nos siga apoyándonos.
¿Cuál sería un buen resultado?
Continuar como estamos ahora creo que sería un buen resultado. Si bien es cierto que Izquierda Unida junto con el PSOE y Podemos ha formado una especia de gobierno, no sabemos muy bien en qué condiciones. Ciudadanos podría haber sido una parte fundamental de la gobernabilidad de esta ciudad, y para que esta ciudad hubiera cambiado de rumbo muy mucho durante estos cuatro años. Un resultado que nos permita ser parte fundamental del cambio, para mi es el mejor resultado.
¿Qué balance hace de la gestión del equipo de gobierno durante estos cuatro años?
Desde la oposición hemos hecho una oposición seria, responsable y respetuosa con la ciudadana. ¿El gobierno que ha hecho estos cuatro años?, nada, vender humo. No ha cumplido con el aparcamiento disuasorio, no abordado la remodelación integral de los polígonos industriales, no ha asfaltado las calles de los barrios incorporados, que es que hay vecinos que salen a la puerta de su casa y lo tienen todo lleno de barros, porque no es una calle, es un camino, y esos vecinos pagan lo mismo que el que vive en la Calle Real. Los mismos impuestos, las mismas obligaciones y no tienen los mismos derechos. Yo no me atrevería a defender y vanagloriarme de que soy defensora del partido socialista y tener ese tipo de discriminación entre la gente a la que estoy gestionado, en este caso a los segovianos. Creo que no ha cumplido para nada con los objetivos de apostar por la diversificación económica, no han hecho nada, no hay una materialización de Prado del Hoyo, no hay una materialización de atracción de empresas. El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) que estaba prometido y requeté prometido, que iba a inaugurarse a mediados de 2019, estamos en 2023 y continúa contrayéndose, parece que es un edifico que está abandonado. Es lamentable, no se ha avanzado en hacer que nuestra ciudad pueda ser una ciudad de movilidad urbana sostenible. Al final esto son proyecto e idas que venden. Participe hace pocos meses en una mesa redonda con la alcaldesa, Clara Martín donde hablamos de sostenibilidad y la alcaldesa sostenía que uno de los principales ejes era la movilidad para ellos, ¿Pero que ha hecho?, no han hecho absolutamente nada. Ha llenado un barrio de bolardos, ha pintado unas directrices muy confusas y peligrosas para que los ciclistas se muevan por la ciudad, una ciudad que no es cómoda y accesible para los ciclistas, una ciudad que debería estar pensada como una ciudad compacta donde se pueda desplazar a todos los sitios en un radio de 15 minutos andando. Eso sí sería apostar por una ciudad urbana sostenible, tener un aparcamiento disuasorio, tener mejores frecuencias de los urbanos, atender las demandas de los usuarios del AVE seria haber hecho algo, y no han hecho absolutamente nada porque es verdad que han estado colgándose la medalla hemos hablado con el responsable de Renfe y se ha comprometido a que va sinergiar los billetes, cuando era mentira, era mentira. Hay que tener la cara muy dura para hacer eso. Otra de las cosas muy importantes y que no han hecho, que para mí es un pilar fundamental del desarrollo de la ciudad no han tocado el urbanismo cuando la actual alcaldesa llego a ser concejala de urbanismo, tenía un reto muy importante que era implementar la auditoria de urbanismo que se había desarrollado unos años antes gracias al impulso y ahínco de Ciudadanos para que esa auditoria fuese una realidad, poner en marcha todas las conclusiones y planteamientos que se pedían, para terminar con el caos absoluto que es esa concejalía. Tres años le han valido de concejala de urbanismo para no hacer nada, para hacer un ejercicio de seguidismo de sus anteriores concejales en el cargo y continuar con la desidia, la apatía, la inacción por parte de los constructores y el desánimo de los arquitectos de la ciudad, y al final de la gente normal que quiere abrir un negocio o traspasar un local, no se puede avanzar en la ciudad. Y ese reto que era fundamental, y que seguramente la habría posicionado como una buena, muy alcaldesa si hubiera sabido abordarlo, no fue capaz de enfrentarse a él, y de esa manera demostró que no es la alcaldesa que merece esta ciudad. ¿En gestión? Han suspendido en muchas cosas en inversiones, en urbanismo, en vías y obras ha sido, lamentable, una venta de humo absoluta y en turismo, no podemos olvidar que el turismo es uno de los motores de esta ciudad, va bien, porque no hace falta más que tener el acueducto para que esto funcione, pero no se han hecho cosas. No se ha incentivado, no se ha apostado por otros conceptos de turismo como diversificar hacer que la gente pernocte más tiempo, y en lugar de eso pensamos ahora dos meses antes de elecciones poner una tasa turística, que no se sabe ni cómo ni de qué manera ni cómo va a afectar, pero lanzan un mensaje electoralista una vez mas o ahora que se va a proteger el acueducto cuando hace cuatro años nos mintieron, cuando nos dijeron que tenían una ordenanza preparada. Entonces es una bola de tantas y tantas mentiras que se va haciendo más y más grande en un gobierno que al principio de la legislatura estaba lidera por una alcaldesa y a día de hoy creo que no está liderado por nadie. Es verdad que están en un cierre de etapa, en un fin de ciclo, pero se puede acabar los ciclos con dignidad y no se puede hacer terminar con mentiras, con venta de humo y con incumplimientos constantes.
¿Qué haría Ciudadanos con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE)?
Lo primero de todo terminarlo de manera urgente, pero de verdad. No como llevan haciendo seis años. Y lo que haríamos en Ciudadanos sería darle una utilidad que pueda reportar un beneficio para la ciudad. No puedo decirle ahora claramente de vamos a convertirlo en la sede de x o y, pero creo que tiene que ser un espacio multifuncional que sirva para que empresas emergentes de nuestra ciudad puedan desarrollarse, como un lugar para atraer empresas, atraer inversores a nuestra ciudad, hacerles Segovia atractiva de alguna manera y conseguir que eso tenga un rendimiento económico. Esto nos ha costado 28 millones de euros, 28 millones de euros que se podían haber dedicado a inversiones de otro tipo y el partido socialista nos ha obligado a preferir hacer un edifico. Pues bien, que este edifico por lo menos tenga algún redito económico y social para los segovianos. Es absolutamente fundamental, no solo está el CIDE, están todos los terrenos aledaños, ahí caben un montón de infraestructuras, cabe un edifico que atraiga inversiones a la ciudad, cabe un aparcamiento disuasorio, cabe un espacio disciplinar donde hacer un recinto ferial, donde poder hacer conciertos incluso. Al final estamos a media hora de Madrid, y muchos de los eventos que Madrid tiene pueden asociarse desde nuestra ciudad. Tenemos que utilizar nuestra ubicación como una estrategia, no tenemos que decir “que pena, toda la gente de Segovia se va a Madrid”, sino vamos a buscar cosas de Madrid que puedan venir aquí que Segovia pueda ser la sede de ciertos eventos de ciertas celebraciones, incluso ferias y de esa manera sacar un redito económico y social a algo que nos ha costado mucho tiempo, mucha engería y sobre todo mucho dinero, 15 años y 28 millones de euros.
«Han hecho un plan director de deportes, si está bien enfocado, está mal ejecutado por que no hay recursos económicos»
¿Hizo algo bien este equipo de gobierno?
No todo puede ser negativo. Hay que ser honestos y decir la verdad. Creo que lo han hecho muy tarde, pero hay dos cosas que han sido interesantes, por un lado, el espíritu y el ánimo de desbloquear la situación de Prado del Hoyo, porque Prado del Hoyo se podría haber hecho realidad 12 años antes si los concejales de urbanismo no se hubieran opuesto y hubieran dicho no rotundo. Sí que se han animado a impulsar y desbloquear Prado del Hoyo animados y motivados por la iniciativa privada, pero lo han abordado. Y por otro lado se ha aprobado el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), tarde, también han tardado 13 años en desarrollar. Ciudadanos siempre ha estado del lado de sacar los proyectos importantes para la ciudad, igual que Izquierda Unida voto en contra del PEAHIS, Izquierda Unida, socio del gobierno no lo apoyo. Ciudadanos creía que era necesario, con margen de mejora y tiene cuestiones a corregir, pero era importante para dar movimiento a la ciudad. Creo que han sido dos cuestiones importantes, como decía el urbanismo es estructural en una ciudad y el desarrollo económico también, si no están estos dos pilares, estas dos patas el resto es muy difícil que avance. Tampoco creo que hayan sacado grandes logros, habido obras que han tenido que volver a arreglarse, por ejemplo, el centro de visitantes tuvo una obra importante que han tenido que volver arreglarse, el centro de visitante tuvo una obra importante en 2020 y la gente que trabaja en el centro de visitantes padece las goteras, lo mal que se ha elaborado esa reparación. Padre Claret creo que hemos tenido tres reparaciones en esta legislatura, hay cosas que evidencian que no se han hecho bien. Han hecho un plan director de deportes, si está bien enfocado, está mal ejecutado por que no hay recursos económicos para ponerlo en marcha. Si es verdad que este equipo de gobierno atesora muchos planes directores de muchas cosas Plan de Alumbrado, Plan Director de Deportes, Plan Estratégico de la Ciudad… Pero luego no los ejecuta, no todo se trata de planear y planear, hay que planear y ejecutar, hay que pensar y actuar sino no tiene mucho sentido. La persona que salvo, o que yo creo que podría hacer una muy buena gestión, si tuviera un equipo que le acompañase o tuviera unas circunstancias más adecuadas seria Jesús García Zamora, tiene buen talante, es buena persona, que es fundamental para hacer cualquier otra cosa, y tiene siempre una buena palaba, siempre educado, respetuoso que es lo principal que tienes que hacer cuando estas en política.
¿Temen que al presentar menos candidaturas en la provincia pueda peligrar la representación de Ciudadanos en la Diputación Provincial?
A día de hoy tenemos dos diputados provinciales por la circunscripción de Segovia, de los 15 que se reparten en esta circunscripción, y es evidente que el buen o muy buen resultado que tengamos en Segovia es decisivo para saber si contaremos con esa representación en la diputación. Yo creo que sí, yo creo que en la diputación están queriendo que tengamos nosotros esa representación porque somos muchos mejores compañeros de viaje que cualquier otra formación política.
¿Cómo ve la situación de Ciudadanos a nivel nacional?
Desde Segovia somos un equipo de personas unidos, que nos entendemos perfectamente, que estamos trabando muy bien y que estamos pensando en la gestión de todos los municipios de la provincia. A nivel nacional se celebró una asamblea extraordinaria en enero y de ahí salió un equipo renovado y restructurado en el que creo que hay ilusión, creo que hay ganas de verdad de que haya un rumbo fijo y claro. Lo más importante es tener las ideas claras, creo que es lo importante y las convicciones firmes para ir hacia un rumbo y seguir adelante. ¿Qué va a ocurrir?, ahora tenemos elecciones municipales y autonómicas, y luego hay unos meses de precampaña de elecciones y ya veremos cómo va evolucionado los acontecimientos. La gente de Ciudadanos es gente tranquila, calmada, sin ánimos de buscar confrontación, ni populismo, y a mí me gusto ver ese buen ambiente y esa filosofía de ideas claras y cercanas.
«Yo creo que he hecho el mayor máster de mi vida, he trabajado mucho»
¿A nivel personal qué balance hace de estos cuatro años?
Yo creo que he hecho el mayor máster de mi vida, he trabajado mucho. No sé si tengo suerte o no suerte, pero en todos los proyectos que he estado más pequeños o más grandes al final me ilusiono, me engancho y doy todo de mí, y con Ciudadanos no ha sido menos. Yo llegué aquí para estar más tranquila y de eso nada, es una vorágine absoluta. He aprendido muchísimo, pero muchísimo gracias a la gestión en la diputación, he conocido a muchísima gente maravillosa, he descubierto muchas cosas, he aprendido muchas cosas que ya me gustaban mucho de antes como puede ser todo lo relacionado con asuntos europeos, he tenido la suerte de gestionar el mundo de la agroalimentación que ya lo conocía de antes y luego he aprendido de cosas que yo creía que no podían ser de mi interés la sostenibilidad…Cosas que nunca imaginé que podrían suponer algo interesante para mí. Y por supuesto en el día a día con el trato con la gente haces mucho callo de saber entender a la gente de ponerte en el lugar de ellos, la gente te cuenta sus problemas, y tú a lo mejor no te encuentras en tu mejor momento o día, pero tienes que parar, para esa persona lo que me está contando es muy importante, hay que respetarla, hay que escuchar y aunque yo tenga mucha prisa o me esté ocurriendo algo, hay que respetar a la gente y darles su tiempo. Y luego a todo esto que ha sido completamente intenso, sumado a que he tenido una bebe a mitad de la legislatura pues ha sido más intenso toda había. Pero me siento orgullosa de haber sabido conjugar todo, y muy orgullosa y satisfecha de que me han estado apoyando mi pareja, que me ha apoyado muchísimo, mi familia, mis compañeros del partido. Creo que sin ese equipo no podría haber hecho todo ni mucho menos.
¿Cómo ha podido conjugar ese puzle de la gestión en la diputación, ser concejala del Ayuntamiento de Segovia, la dirección del partido en Segovia y ser madre?
Ha sido difícil, pero muy bonito. Al final con mi pareja y familia he podido organizarme perfectamente para que Candela este bien y contenta todos los días. Al final es saber organizarte para que eso no suponga el deterioro de la relación o encontrarte algún tipo de conflicto en casa, es importante y muy bonito porque hemos aprendido muchísimo. El trabajo en equipo, yo soy la cara visible de un equipo, pero hemos trabajado muy bien en el ayuntamiento con mis compañeros, hemos hecho un gran equipo, nos hemos entendido, cuando alguno de nosotros ha tenido alguna debilidad por asuntos personales nos hemos sabido cubrir unos a otros. Creo que no se ha sentido la falta o ausencia de algunos de nosotros hemos tenido bajas por maternidad, paternidad, de salud… Creo que lo hemos hecho muy bien y siempre hemos tenido el apoyo de Laura Martínez y Teresa Sáez que sin ellas no habríamos podido hacer lo que hemos conseguido. Y en la diputación más de lo mismo, con Ángel Jiménez, ha llevado la portavocía muy bien, muy dignamente, con mucho respeto, y el área que yo he gestionado es una evidencia cómo ha cambiado cómo ha evolucionado y florecido. Y me voy contentísima por todo lo que hemos hecho por la gente de los pueblos, yo voy a los pueblos y la gente está contenta. No hay algo que más me guste que la gente diga “oye que bien que me has descubierto tal queso”, “gracias por traer la feria aquí”, “gracias por las brigadas forestales” … Las brigadas forestales antes trabajaban seis meses y ahora trabajan todo el año, al final eso son servicios para los pueblos, hemos contratado durante estos años a más de 1.200 personas que han estado dando soporte a los ayuntamientos de la provincia, hemos pasado de 140 socios a 350 en Alimentos de Segovia, hemos creado la caravana de Alimentos de Segovia, hemos creado la primera publicación que hay en la provincia que habla por y para los Alimentos de Segovia… Siempre se puede hacer más, pero me voy muy contenta con lo que hemos hecho.
Ha sido esta legislatura su primer paso por la primera línea de la política, y con responsabilidad. ¿Se ha encontrado lo que pensaba en la política?
Bien, no sabía que era esto desde dentro, sí que había trabajado como soporte a los grupos parlamentarios de las Cortes o en el grupo municipal, pero no había estado en la batalla política. Y sí que es verdad que hay veces que te encuentras cosas feas, gestos feos de otras personas, pero esto es más de las personas, no de los partidos. Pero en general creo que la mayoría de la gente que está en política a este nivel esta para ayudar, para buscar soluciones y para resolver problemas. Sí que hay gente que está por inercia, llegar para mantenerse, pero la mayoría de la gente que esta renuncia a cosas para estar aquí, a puestos de trabajo mucho más renumerados, más cómodos, más tranquilos, sin la exposición pública… Al final si trabajas en política trabajas de lunes a domingo todos los días tienes algo que hacer visitas, tienes que hacer tu trabajo para poder desarrollar proyectos, tienes que asistir a eventos, a las fiestas… La gente quiere que los acompañes en las fiestas de sus barrios, todo eso va pesando y la mayoría de la gente estaríamos muchos más cómodos en una vida privada y profesional de otro nivel. Creo que aquí venimos a sumar, ayudar y a renunciar a muchas cosas para dar servicio a nuestros vecinos, o es como yo entiendo la política.
¿Cómo ve la próxima cita con las urnas del 28 de mayo?
Veo que es una gran oportunidad y gran reto para la ciudad de Segovia. Conseguir cambiar el gobierno de Segovia sería fundamental, sería el paso previo a la transformación que necesita nuestra ciudad, una transformación radical a muchos niveles para poder avanzar, todos los años que nos han ido robando desde el partido socialista, es un reto porque es algo difícil, es algo muy ambicioso, pero es una oportunidad para poder demostrar que los que si tenemos un proyecto de Segovia que si pensamos que las cosas en Segovia se pueden hacer de otra manera, tenemos la oportunidad y la posibilidad de demostrarlo con los hechos y con la gestión, para eso nos tiene que votar.