José Luis Sanz Merino aboga por la política de bonificaciones en el transporte público como medida para el asentamiento de población y crecimiento económico

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, abogó por la política de bonificaciones en el transporte público como medida para el asentamiento de población y crecimiento económico.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital analizó ayer los problemas y oportunidades de la provincia de Segovia en un encuentro con la Asociación Pluralismo y Convivencia Social.

Sanz Merino resaltó que “la Junta implantará la gratuidad en el transporte que gestiona, para facilitar a los ciudadanos la movilidad, para acudir a los servicios públicos, realizar gestiones…”, en un plazo de un año.

Al tiempo, consideró “fundamental la política de bonificaciones en el transporte de distintas administraciones, que facilita que las personas se planteen el teletrabajo y decidan residir en la provincia”, con lo que significa para el asentamiento de población, el consumo y el impulso económico. Recordó que la Junta bonifica con un 25 por ciento el transporte ferroviario para viajeros recurrentes.

En este aspecto, también planteó la necesidad de acometer medidas que faciliten la vivienda para asentar población. Citó, entre las medidas de la Junta de Castilla y León en este plano, la inversión en ayudas para el alquiler de vivienda, con 2,6 millones de euros, y de las que se han beneficiado 1.195 personas.

El consejero valoró una mejoría, “como así lo acreditan los datos”, en la provincia de Segovia en los últimos años, con un incremento en el número de habitantes, un PIB per cápita que la sitúa en un nivel intermedio en Castilla y León, una tasa de paro técnico y un índice de actividad que ocupa el cuarto lugar en la región. Además, “Segovia cuenta con unas posibilidades que no tienen otras provincias” y citó su cercanía a Madrid y su unión por alta velocidad con la capital de España y con Valladolid, lo que abre el camino para que “esté en la cabeza en el futuro del grupo de provincias pequeñas de Castilla y León”. También hizo hincapié en empresas como las hortícolas o las chacineras que “son punteras en Castilla y León”.

Sobre el cierre de la variante de Segovia, SG-20, Sanz Merino indicó que el proyecto debe estar “a dos bandas, entre el Ministerio de Transportes, puesto que uniría también carreteras nacionales, y de la Junta de Castilla y León”. Mientras, se trabaja para mejorar las carreteras de la Cuesta del Peñigoso y la CL-607, unos trabajos que acometerá la Junta para unas vías que cederá el Ayuntamiento de Segovia a la Administración autonómica.

Por último, el consejero puso sobre la mesa algunos de los proyectos en los que trabaja la Junta de Castilla y León en Segovia, como la ampliación del Hospital General, con una inversión de 1,5 millones en la licitación del proyecto y de 55 de montante para la actuación; y la construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia; o el apoyo del Puerto Seco y los polígonos de Bernuy de Porreros y Abades, y las medidas del Plan Territorial de Fomento para el área funcional del alfoz de la capital, y también para el Nordeste, con independencia de otras actuaciones singulares en la provincia.

El vocal de la asociación José María Sanz fue el encargado de la presentación y del cierre del encuentro con el consejero de Movilidad y Transformación Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *