Alfonso Rey autor del cartel de la Corrida de la Prensa

Se ha presentado oficialmente el cartel de la Corrida de la Prensa, un lienzo del pintor segoviano Alfonso Rey, encargado por la APM especialmente para la celebración del 125 aniversario del festejo, protagonizado por el maestro de La Puebla del Río, Morante de la Puebla. El cuadro es un óleo sobre tabla de 120×100 cm, que ha sido adaptado por Plaza 1.

Tras cursar estudios de Bellas Artes y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Rey Senovilla perfeccionó sus conocimientos de dibujo en el Círculo de Bellas Artes. La afición al toro le viene de nacimiento, ya que es de Cuéllar, cuna de los encierros más antiguos de España. Ha expuesto en diversas ferias como Valladolid, Sevilla, Castellón, Olivenza, Pamplona, Arévalo, Bayona (Francia) y Golega (Portugal), entre otras.

La obra de Alfonso Rey, que forma parte de colecciones particulares de dichos países y de otros como México, Colombia, Bélgica, Inglaterra y Estados Unidos, así como de museos como el de Las Ventas, se centra en el mundo del toro y del caballo, que refleja en distintos soportes: tabla, papel, cerámica o incluso hierro. Emplea la madera como soporte en tableros macizos, laminados, contrachapados o piezas curvadas, que aportan mucha originalidad.

Para Alfonso Rey, “firmar el cartel de la Corrida de la Prensa es un privilegio, máxime en su 125 aniversario. Pocas instituciones pueden sacar pecho por haber apoyado ininterrumpidamente a la tauromaquia. Tiene un mérito enorme”. “Mis respetos a los tres matadores que harán este histórico paseíllo, pero Morante está en un momento dulce, por su valentía inquebrantable, por su actitud, inspiración, gusto, fidelidad a las raíces…, y por eso protagoniza el cartel”, aclara.

El pintor explica que “la tabla refleja una composición simbólica, casi onírica, en la que el matador abre una publicación (P/125) que arroja romero a su rostro pícaro; la puerta grande en su corazón, y los seis garcigrandes, bajo su figura, aparecen galopando, como en el campo cuellarano en cualquiera de sus encierros. Todo salpicado de siluetas cenitales, que es como vemos a estos animales bravos en los corrales; de la dehesa a la urbe, una mudanza tan brusca como necesaria para consumar el rito”.

Alfonso Rey añade que “no solo busco la atención de la gente, mi pintura va por otros caminos. Mi prioridad no es conseguir sin más el impacto inmediato con una mancha de trazo grueso. Pretendo contar cositas buceando en matices, buscando tocar sensibilidades, abrir puertas a la imaginación del espectador para que concluya él la escena. Puede parecer algo antiguo, pero más antigua es la tauromaquia… ¡Los toros son cultura!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *