Fue comenzar la campaña electoral, salieron los políticos a la calle y con ellos la esperada lluvia. Ya no hará falta sacar santos para pedir lluvia salvadora, ya tenemos a los políticos en la calle durante los próximos 17 días.
Este viernes llegaba el primer debate electoral, tras la resaca del debate organizado horas antes del comienzo de la campaña electoral por la Federación Empresarial Segoviana (FES), en el que ya quedó patente las primeras tensiones entre los diferentes candidatos. Los estudios de Radio Segovia acogían este primer duelo con la presencia de Clara Martin candidata del Partido Socialista, José Mazarías del Partido Popular, Noemí Otero de Ciudadanos, Ángel Galindo de Izquierda Unida y Guillermo San Juan de “Segovia en Marcha”, moderado por Miguel Ángel Fuentetaja.
Un debate intenso, donde los candidatos siguen leyendo demasiado lo que les preparan sus equipos, con poca improvisación y poco cuerpo a cuerpo. En un síntoma de encorsetamiento que nada beneficia a que sea un debate con frescura. San Juan sigue sintiéndose como pez en el agua en estas situaciones, siendo de los más destacados en no recurrir a los papeles, y sigue faltándole tiempo en sus intervenciones.
Varias perlas dejaban los candidatos en el debate, “Segovia necesita hechos, hechos concretos. Segovia no sólo puede seguir viviendo del turismo” afirmaba Guillermo San Juan. El candidato Ángel Galindo calificaba, aprovechando la presencia del ya ex delegado de la Junta de Castilla y León, José Mazarías para calificar de “nefasta la gestión en sanidad pública”. Mazarías fue el mayor centro de las críticas por parte del resto de candidatos, Noemí Otero de Ciudadanos se sumó a la crítica, afirmando que “Mazarías quiere imponer el ordeno y mando en el Ayuntamiento de Segovia”.
Uno de los momentos de más tensión fue entre Clara Martín y precisamente Mazarías, que, ante las interrupciones de este último, Martín pedía que respetara el turno de palabra a lo que Mazarías respondía “Tranquilícese señora Martín”, y ahí entraron en un juego de tú estás más nervioso, tu más, y tu más….
En una situación que lo único que hace que desviar la atención en la campaña y no aportar nada a los votantes, sólo ruido, para al final no decir nada.
Ante esas interrupciones de Mazarías, la candidata socialista pedía a Mazarías “que no rompa las reglas del juego, que ya lo demostró ayer”, refiriéndose al debate de la FES, donde el presidente de la Federación tuvo que aclarar al candidato del Partido Popular las normas del debate.
Uno de los temas planteados en el debate era el desarrollo económico de la ciudad, tema que aprovechó el candidato popular para lanzar que “la economía no ha sido el fuerte del PSOE, ni de Clara Martin, no tiene credibilidad no son de fiar”, afirmaba Mazarías.
Los debates entre los candidatos continuarán la próxima semana, el lunes en los estudios de Onda Cero y el martes en La 8 Segovia de Radio Televisión Castilla y León. Unos debates comprimidos en estos primeros días de campaña, y que en la última semana de la campaña quedará despejada de debates electorales.
En este primer día de campaña el Partido Socialista lanzaba su video de campaña, y Clara nos demostraba que no es supersticiosa, vistiendo una chaqueta amarilla, paseando por las calles de la ciudad, y ejerciendo de arqueóloga, haciendo un guiño a su verdadera profesión y pasión.
Destacaba en la agenda el homenaje a nuestro mejor atleta de la actualidad, Javier Guerra. Todos los homenajes que se le rindan por parte del Ayuntamiento serán siempre pocos. Un homenaje que se convertía en un acto electoralista y auto homenaje a los propios políticos, se homenajearon más así mismos más que al propio protagonista, para tener la foto con el homenajeado. En las pistas de Antonio Prieto se reunieron más políticos que público, más políticos que niños (anunciaron la presencia de numerosos niños, como atractivo y no llegaron ni a cinco).
Buena prueba del electoralismo era la presencia instantes antes del homenaje del coche del Partido Socialista con la megafonía y la sintonía del PSOE aparcado a las puertas del lugar del homenaje, con José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, que venía de turismo electoral –deportivo tras asistir al homenaje se desplazaba a Nava de la Asunción para saludar y asistir al entrenamiento del Balonmano Nava y cerrar la agenda con un mitin en la localidad. Otra de las llamativas presencias era la de José Luis Aceves, Secretario General del PSOE de Segovia. Franco llegaba a Segovia con las manos vacías, no traía un compromiso económico, gobierne quien gobierne a partir del 29 de mayo para construir el tan manido modulo cubierto de atletismo. Resulta curioso que una infraestructura tenga ya nombre, sin existir. Cosas de campaña. Una manera de empezar la casa por el tejado.
Se equivocan los políticos utilizando a los deportistas para sus intereses electoralistas, se equivocan utilizando a los deportistas para arañar votos.