Los representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) participaron el domingo 1 de junio en la concentración convocada por la Asociación de Usuarios de Trenes AVE y Avant, para expresar su oposición a la supresión de frecuencias. Desde el colectivo empresarial se considera que no sólo no deben reducirse frecuencias, sino que deben incrementarse para facilitar servicios a los trabajadores, y que puedan contar con más posibilidades de desplazamiento a sus puestos de trabajo, independientemente de donde vivan.
A la convocatoria asistieron numerosos empresarios, socios de la FES, así como los máximos representantes de FECOSE y FESTUR, que estuvieron encabezados por los también vicepresidentes de la FES, Rocío Ruiz y José Horcajo. Respaldaron así también el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas que se dieron cita en la Plaza Mayor de Segovia.
El tren de alta velocidad no solo es un medio de transporte fundamental para los ciudadanos, sino que también representa una infraestructura estratégica para el desarrollo económico, turístico y social de Segovia. De este modo, desde la FES se quiere hacer hincapié en que incrementa las opciones de desplazamiento para los trabajadores a la hora de acceder a sus puestos de trabajo, a la vez que a los empresarios les resulta más amplia la capacidad de ofertar empleo.
La conectividad ágil, regular y fiable con la capital y otros núcleos urbanos es esencial para fomentar el empleo, favorecer la competitividad de nuestras empresas y promover el turismo, sector clave en nuestra economía local, con además una energía limpia. “En este contexto, consideramos que cualquier reducción de frecuencias supondría un grave retroceso en los avances logrados en materia de movilidad y accesibilidad. Muy al contrario, creemos que es el momento de reforzar y ampliar los servicios ferroviarios, para responder adecuadamente a la creciente demanda de usuarios, tanto residentes como visitantes, y asegurar un uso más eficiente y sostenible de esta valiosa infraestructura pública”, asegura el presidente de la FES, Andrés Ortega. Con ello se resolvería la necesidad también desahogar algunos de los convoyes ya que algunos circulan repletos de usuarios a horas punta en las que la demanda de transporte es más elevada.
Por otro lado, desde todas las instancias europeas se aboga por impulsar los medios de transporte limpios y colectivos, y el tren es el paradigma de este tipo.
En las Oficinas de la FES se encuentran disponibles hojas de firmas de apoyo a la petición, y que muchos empresarios están llevando a sus negocios para la firma por parte de clientes o usuarios.
