El CEDRUS-test de… Guillermo San Juan

 

Si fuera elegido alcalde, ¿Qué primera medida tomaría?

Serían medidas en materia de vivienda, la transformaríamos en un decreto de un día para otro. Pondríamos en marcha ayudas para el alquiler y el programa de vivienda, sería muy claro. Y otra de las cosas que haría sería una medida sencillísima, abrir los patios de los colegios. Es una demanda de todas las comunidades escolares, sería una de las primeras decisiones que tomaría nada más que entrar. Luego vendrían otras de energías verdes y otras de gestión y servicios públicos.

¿De dónde le viene la vena política?

Pues creo que me viene desde siempre, y de muy pequeño. Quizás he tenido referentes, en la política siempre he dicho que la actividad política y el activismo social y político es una forma también de ser emprendedor, que parece que ser emprendedor parece que solo está ligado a la empresa y a lo económico, yo siempre he revindicado ser emprendedor en tener iniciativa en lo social y en lo político, y por tanto en lo público. En mi casa mis padres han sido autónomos los dos, mi abuelo fue socio fundador de una cooperativa de camioneros, mi otro abuelo y mis abuelas siempre han sido personas muy emprendedoras. He participado en plataformas estudiantiles, he participado a nivel comunitario desde muy chaval, siempre revindico la experiencia en los grupos parroquiales en mi barrio de San Lorenzo como una experiencia de construir barrio y construir comunidad.

¿Qué recuerdos le trae esta fotografía de su infancia?

Es una de las fotos que tengo de pequeño. Yo tenía unos primos y unos tíos segovianos, que como tanta gente de Segovia se habían tenido que ir fuera a buscarse la vida y vivían en Lorca, Murcia. Y esta foto es de alguna de las visitas que hacíamos de pequeños, era una de esas visitas que nos juntábamos todos los primos por parte de mi padre y estábamos jugando, y yo creo que era un parque al que iban mucho mis primas. Yo por lo que dicen era un niño relativamente tranquilo, mi madre siempre me recuerda que tarde mucho en hablar. Yo fui al logopeda de pequeño, y hasta los tres años no hable, a la vista está que el trabajo del logopeda fue realmente bueno.

 

Es mi casa, son mis raíces, es mi identidad. Mi pareja me lo dice “eres más de Segovia que el whisky DYC”. Soy una persona que he estado algunos años fuera de Segovia por estudios y motivos laborales en otras provincias, que quizás ese periodo no demasiado largo, pero si fue lo suficientemente impactante para apreciar de alguna manera el arraigo que yo le tenía a la ciudad. Yo siempre lo digo, yo soy muy de barrio, estoy muy ligado quizás por biografía, por identidad y por un componente emocional muy fuerte a mi barrio y a mi ciudad de alguna manera forma parte de mi ADN de entender la vida. Cuando trabajo con personas de otras zonas de España tienen su carácter. Yo conecto mucho con este carácter castellano y segoviano, de lo austero, de los sobrio, pero de lo auténtico, de lo que permanece estable, de lo que es de verdad.

Un plan perfecto.

Poder levantarme un día por la mañana, sin prisas, madrugar y poder disfrutar de un buen café leyendo la prensa del día. Para mí es un momento muy especial. Soy una persona muy cafetera, me da mucha calma, mucha serenidad. Soy una persona de andar y pasear tranquilo, y sin prisa por la ciudad, precisamente por ese ritmo acelerado que llevo. El poder pasear por la ciudad y pararme tranquilamente con la gente o irme a comer con mi chica a una terraza un día de primavera o un paseo por la senda de Los Molinos, son cosas que disfruto muchísimo.

Una ciudad.  

Segovia

Un lugar para desconectar.

Fuera de Segovia, me encanta Oporto, es una ciudad muy cercana y una pasada. En Segovia yo tengo un punto que me ha gusto mucho, que es un pequeño mirador que esta por detrás del monasterio del parral y detrás de la Casa de la Moneda que para mí tiene un punto mágico, me gusta mucho.

Un lugar de la ciudad que recomendaría visitar a alguien que visite la ciudad.

Creo que la Senda de los Molinos se la enseño precisamente a todo el mundo que viene, como la plaza de San Lorenzo o El Salvador.

Una película.

El estrangulador de Boston.

Una serie.

Sería “El cuento de la criada”, hace pensar, pero soy un fan de “Juego de Tronos”, por supuesto.

Un libro.

Son muchos y diversos, “La España vacía” de Sergio del Molino, que refleja muy bien un elemento que está muy presente en Segovia.

Una comida.

“La paella”

Una canción.

Hay muchas, “el miedo va cambiar de bando” de Riot propaganda, me muevo por estilos de música muy diferentes, hemos crecido con La Polla Record como himno hasta Camela, o rumba.  

Un personaje histórico.

Anselmo Carretero, socialista y federalista de origen segoviano, le he descubierto muy tarde. Pero me parece un pensador segoviano que piensa España desde abajo, España desde Segovia, con un espíritu federal.

Un referente político.

Muchos, soy una persona muy heterodoxa en lo político, por ejemplo la manera de entender el municipalismo José María González “Kichi “ o Ada Colau, en lo político por ejemplo la manera de entender el municipalismo de Kichi y Colau me encanta. Una forma de entender la ciudad en el que se pueden realizar trasformaciones muy importantes, son dos referentes muy claros de cómo hacer política municipal.

Una persona que le gustaría conocer.

Me gustaría conocer a Pepe Múgica, ex presidente Uruguay, sería una gran experiencia.

De los cuatro candidatos a los que se enfrenta el próximo 28 de mayo, Clara Martín, José Mazarías, Noemí Otero y Ángel Galindo. ¿Con quién se iría de cañas?

Creo que con Mazarías no me iría de cañas, no tenemos nada que hablar, y no lo digo en el sentido ideológico, que he tenido en la día a día muy buena relación con gente del Partido Popular, a nivel personal no habría demasiado “feeling” o a lo mejor me equivoco. Con Galindo he echado muchas cañas, y con Clara y Noemí seguro que también. Soy una persona de fácil conversación, tiendo a ser bromista y a desdramatizar.

Una palabra para definir a cada candidato.

Clara Martín:

Concejala de Urbanismo, buena concejala.

José Mazarías:

Candidato de moqueta.

Noemí Otero:

Una profesional de la política.

Ángel Galindo:

Comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *