El grupo municipal del PSOE ha pedido al Gobierno municipal del PP de José Mazarías que se ponga de una vez a trabajar para tratar de revertir la preocupante situación de parálisis y estancamiento que sufre Segovia tras dos años de gestión de los populares en el Gobierno del Ayuntamiento de la capital.
Mientras otras ciudades avanzan, Segovia ha quedado bloqueada por la inacción del Gobierno de José Mazarías, un alcalde sin visión de futuro, que ha despreciado y aparcado proyectos estratégicos para el progreso y transformación de esta ciudad, caso de los gestados en el anterior mandato socialista que recibieron fondos europeos (captó casi 23 millones de euros), los vinculados a diversificación económica (CITAR), al fomento de la industria (Prado del Hoyo y Puerto Seco) o a la vivienda pública (terrenos del Regimiento o PRAU de Las Lastras).
Frente al letargo del Gobierno popular, el grupo municipal del PSOE ha ejercido una oposición responsable, rigurosa y constructiva, posicionándose como la única alternativa con un proyecto claro, realista y viable para el presente y futuro de Segovia.
Así ha quedado de manifiesto en el desayuno informativo convocado por el grupo municipal del PSOE, en el que la portavoz municipal y exalcaldesa, Clara Martín, acompañada por el resto de concejales socialistas, y el secretario general del PSOE local, José Bayón, ha hecho balance, en el ecuador del actual mandato municipal, del intenso trabajo desarrollado en estos dos últimos años por los socialistas, de control y fiscalización, pero también de presentación de propuestas y alternativas.
Y lo han hecho, de acuerdo con el modelo de ciudad que tiene el PSOE: una ciudad para vivir, moderna y sostenible, que apuesta por el desarrollo económico y urbano desde la óptica de la sostenibilidad, sin perder nuestra identidad, la de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad que debe conjugar su atractivo para el turismo con el mantenimiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Los socialistas han presentado de manera constante un modelo de ciudad alternativo a través de propuestas concretas y viables, impulsando, por ejemplo, mociones para la creación de mesas de trabajo sobre desarrollo económico, industria, urbanismo y vivienda, todas sistemáticamente rechazadas por el PP.
Además de decenas de preguntas presentadas por registro y sede electrónica, también dirigidas a comisiones y plenos, sobre múltiples asuntos, el grupo socialista ha presentado 23 mociones en el pleno, de las que solo 5 han sido aprobadas. El Gobierno de Mazarías no ha cumplido ninguna. Ese es su talante democrático.
Como decimos, 5 fueron aprobadas, 2 de ellas con el voto en contra del PP. Los populares han evidenciado que gobiernan en minoría y no han podido impedir, a su pesar, acuerdos plenarios que contaron con el respaldo unánime de toda la oposición. La respuesta del PP: no cumplir ninguno de estos acuerdos.
Recordemos que el PSOE logró el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, a su moción para lograr el regreso de todos los portavoces en la Junta de Gobierno local; mientras que toda la oposición en bloque presentó una moción conjunta y logró un acuerdo de pleno para que el Ayuntamiento ofreciera el edificio CIDE al Ministerio de Educación para emplazar el CITAR. En ambos casos solo el PP votó en contra.
En sus mociones, el PSOE ha defendido proyectos claves, como el CITAR en el CIDE, Prado del Hoyo y el Puerto Seco, la revisión del PGOU, la Agenda Urbana, la vivienda pública y los bonos comercio. Pero también relacionadas con el apoyo a nuestro tejido cultural, ferias tradicionales, la mejora de los accesos a la estación Segovia-Guiomar o la apertura del Memorial Democrático en La Cárcel.
El grupo municipal del PSOE se ha erigido en estos dos años como el principal altavoz de los ciudadanos y colectivos perjudicados por las políticas del PP. Los socialistas han denunciado el abandono institucional de nuestras asociaciones de vecinos, del tejido cultural y de nuestros comerciantes, mientras que también han sido quienes públicamente han puesto voz a las justas reivindicaciones de los empleados municipales, sin recursos ni medios, sin cobrar horas extras y privados, por ejemplo, de las revisiones médicas anuales a las que tiene derecho cualquier trabajador.
La transparencia basada en pruebas ha movido la acción del PSOE. Y labor de control del grupo socialista ha sido fundamental para sacar a la luz las irregularidades y la incapacidad de la gestión del PP.
Es el caso del ‘Paseo de la Navidad’. Los populares han obviado el informe jurídico del Consejo Consultivo y el expediente de Revisión de Oficio solicitado por el PSOE, que han acreditado, entre otros aspectos, la adjudicación “a dedo” del mercado, vulnerando la legalidad, y que el Ayuntamiento asumió costes que no le correspondían, por importe cercano a los 70.000 euros, en contra de los informes técnicos, dejando además de cobrar, por otro lado, la tasa de ocupación de vía pública.
También el PSOE fue quien primero denunció la grave inejecución del presupuesto de 2024. Los socialistas alertaron con antelación y con datos de que esta ejecución iba a ser muy baja. El alcalde Mazarías reaccionó negando este extremo y anticipando todo lo contrario. Pero el tiempo dio la razón a los socialistas, destapando su estrategia basada en la mentira para intentar tapar la falta de trabajo e ineficacia en la gestión. La ejecución alcanzó el 68% en cuanto a gastos. En el capítulo de inversiones solo se ejecutó el 20% de los 29 millones de euros.
El Gobierno Mazarías ha sido el que más dinero ha recaudado y el que menos ha invertido en mejorar la ciudad. Y el presupuesto de 2025 va por el mismo camino, con tan solo seis meses para poder ejecutarlo, porque tal y como se reconoce en la documentación técnica, no se ejecutará el 70% de las inversiones; mientras que las inversiones previstas han pasado de 9,a 4,3 millones, con un gasto corriente que se dispara un 12,6%.
Obsesionado con desmantelar el legado de 20 años de gestión del PSOE, Mazarías ha demostrado que no es de fiar, que tiene el mando pero no gobierna, que no escucha ni dialoga, y que, como decimos, carece de un proyecto o estrategia para el futuro de esta ciudad. La promesa de «cambio» del PP, con su lema “el futuro te va a encantar”, se ha traducido en una lamentable parálisis de los grandes proyectos estratégicos, una gestión deficiente, marcada por las decisiones improvisadas y caprichosas y una patente falta de diálogo y consenso, con enfrentamientos con diferentes colectivos de la ciudad.
Mazarías se autoproclamó el ‘alcalde del diálogo’ pero ha sido el del monólogo y la soberbia. No mira al futuro y solo pone en marcha el retrovisor para buscar culpables de su nefasta gestión y hacer oposición a la oposición. Expulsó a los portavoces de la oposición de la Junta de Gobierno Local, ha despreciado las mociones aprobadas en pleno y ha cerrado la puerta al diálogo con los grupos municipales.
El alcalde no es de fiar. Lo saben muchos colectivos, pero también partidos como el de ultraderecha de VOX, cómplice necesario al menos durante el primer año de mandato de los populares. Recordemos aquel pactus interruptus con VOX. Mazarías firmó personalmente un pacto de gobernabilidad con la extrema derecha que, durante meses, el PP negó. Forzado por la evidencia, el alcalde admitió la firma para inmediatamente después renegar del pacto. Este episodio «bochornoso» presenta a un alcalde cuya palabra y firma no tienen credibilidad.
En dos años no ha promovido soluciones frente a la escalada de precios de la vivienda, ha paralizado el desarrollo del Regimiento y ha reducido el Plan de Las Lastras de 550 a 160 viviendas; ha saboteado la llegada del CITAR al CIDE y ha demostrado nulo interés por el desarrollo del Puerto Seco y Prado del Hoyo. Tras dos años de gestión del PP, el Ayuntamiento aún no está en ‘Segovia Intermodal’.
Por capricho de Mazarías, el Gobierno del PP ha promovido mercados temáticos sin arraigo, modificado el proyecto de Blanca de Silos para hacer su ‘bulevard’ peatonal que ha sido un desastre, y ha negado la implantación de los bonos comercio.
El PSOE aprovechó la oportunidad y captó casi 23 millones de euros de los Fondos Next Generation EU (NG EU) para proyectos transformadores de la ciudad: de movilidad sostenible, fomento del comercio local o recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio. No ha sido su prioridad y su parálisis ha puesto en serio riesgo estos fondos. Ya han tenido que devolver casi 800.000 euros por no cumplir plazos. Se han pedido prórrogas, como en el caso de la ZBE, y no han obtenido nuevas subvenciones.
Los socialistas mantuvieron ocho años con los tributos municipales congelados y una gestión responsable y eficiente de la recaudación para mejorar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Incumpliendo su propio programa electoral, el PP ha decidido el incremento de los impuestos, tasas y precios públicos. +43 % de la tasa de basuras a las familias (de 80€ pasa a 126€); + 3,5% del IBI y una subida del 36,09% del tipo de este impuesto, además de +15% de la subida del precio del billete de autobús que veremos en los próximos meses. Los segovianos pagan más por menos y peores servicios.
En materia cultural, la rentabilidad económica es la brújula del PP. Ha eliminado los festivales de los barrios. Todo pasa por taquilla, hasta los conciertos de las Ferias y Fiestas, antes gratuitos. Se ha esforzado por desmantelar el modelo que dio prestigio a Segovia, entre otras cosas, implantando un modelo de subvenciones arbitrario y sin criterios objetivos que ha generado malestar e inquietud, haciendo peligrar importantes festivales avalados por el público segoviano.
El PP ha utilizado el deporte para la foto y como pura propaganda. Usa el certificado de Ciudad Europea del Deporte otorgado por ACES Europa para macroeventos, sin apenas contenido ni impacto en nuestros deportistas. El retraso acumulado de las subvenciones y becas deportivas es la mejor muestra del poco interés que tienen por fomentar el deporte en todas las disciplinas y rangos de edad.
Clara Martín ha hecho referencia a las exigencias inmediatas al Gobierno del PP, que ha resumido en seis puntos. El PP tiene que reaccionar ya, debe exigir al alcalde y su equipo de gobierno que abandone su parálisis, que trabajen. Ha mostrado su convencimiento de que el propio alcalde está buscando una salida fuera, que no le gusta ser alcalde, que no será el candidato de 2027, pero hasta entonces Segovia merece más, mucho más.
También ha requerido un plan de choque para ejecutar el 100 % de las inversiones en los seis meses que restan de 2025; un calendario público para Las Lastras, Regimiento y estación Intermodal, Hospital General… Para la portavoz socialista además debe existir un diálogo real y efectivo con todos los sectores: sindicatos, vecinos, empresarios. Asimismo, debe presentarse ya una estrategia integral de fondos europeos para no perder ni un euro más.
Por último, Clara Martín ha subrayado que en un gobierno en minoría se debe restablecer el diálogo con los grupos de la oposición: Restitución de los portavoces de la oposición en la Junta de Gobierno y cumplimiento de los acuerdos plenarios.
Segovia no se merece perder otros dos años. A la vista de la lamentable gestión realizada, aumentan las voces dentro del PP que sugieren que Mazarías no puede ser su candidato dentro de dos años. Ya ha demostrado su incapacidad para gobernar esta ciudad. Entre tanto ha comenzado la cuenta atrás para que Segovia pueda pegar un giro de timón y regrese a la senda de progreso y confianza en su futuro.
